Este domingo se celebra una carrera marcada en rojo en el calendario por los criadores como es el Gran Premio Nacional y en Derbyday hemos recopilado la opinión de los preparadores que disputarán la carrera y, además, empezando por el presidente de la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés en España, Federico Riopérez.

Federico nos ha transmitido un mensaje de optimismo respecto al número de participantes de este año, a pesar de aquellas voces que indican que se está perdiendo nivel de la carrera con el paso de los años, indicando que “teniendo en cuenta los 90 nacimientos que hubo en 2015, con la situación de inestabilidad e incertidumbre que había respecto a las carreras, y que de ellos menos del 30% de ellos son capaces de afrontar esta distancia a estas alturas del año, 9 es un número correcto de participantes”. Además ha puesto en valor la Cría Nacional, ya que en lo que llevamos de año, en proporción de ejemplares, son mayores el porcentaje de victorias de elementos nacionales respecto a los importados.
Preguntados los entrenadores por cada uno de los ejemplares que presentan, esto es lo que han destacado:
Guillermo Arizkorreta respecto a Ategorrieta, la favorita de los medios de comunicación, indica que tuvo un pequeño problema en un caso tras la Poule pero que a pesar de ello no ha perdido ni un día de trabajos. Y respecto al aumento de distancia piensa que “los 2,000 metros los hace sin problemas y por origen debería llegar a los 2,200 metros igualmente, pero lo veremos el día de la carrera”. Por último nos señalaba a Cherina Dynamite y Crystal Head como dos rivales a tener en cuenta ya que “vienen de hacer bien la distancia en su última carrera, y también Harpago por origen debe hacer bien la distancia también”.
Respecto del reenganchado Harpago, Ioannes Osorio, el Duque de Alburquerque nos indicaba que “es un caballo que está aún muy verde y debe ir cogiendo experiencia según vaya acumulando carreras y aprendiendo a ir en el pelotón”. Es otro caballo que viene directamente de correr la Poule de Potros con una posición discreta y respecto a este aumento de distancia nos comentaba que “considero que es un caballo con mucho fondo y el aumento de distancia debe ir en su favor, a pesar de que es un caballo aún tierno y su mejor valor lo debe dar en otoño, además de un ritmo selectivo favorecería sus opciones”. Considera además que en este tipo de carreras siempre es preferible un ritmo alto donde únicamente los buenos lleguen al final en lugar de ritmos falsos y que todos puedan rematar.
Por su parte, Enrique León, nos hablaba de Cherina Dynamite y el por qué de su reenganche en el Nacional en lugar de afrontar el Comunidad de Madrid. Se trata de una yegua “que se encuentra aún en progresión y tras estar segunda en la preparatoria batiendo a algunos caballos de este lote y ante la falta de favoritos claros decidimos reengancharla en esta carrera”. Además destacaba la ilusión, tanto suya propia como la del propietario, de afrontar una carrera tan apetecible como es el Gran Premio Nacional. Respecto a sus opciones destacaba que le da igual el terreno que se vaya a encontrar ya que se trata de “una yegua que si bien puede ser un poco escasa de físico lo suple con un enorme corazón en cada carrera y por ello no debería importarle el estado del terreno”.
También hemos estado en la preparación de Michaella Augelli, que presenta a la yegua Run Run y a otro potro con bastantes opciones como Sonny Boy. Respecto de Sonny Boy nos dijo que va a llegar muy bien a la carrera ya que si bien en su reaparición en Madrid estaba un poco falto, hizo una gran carrera terminando segundo”. Ello hace además darle esperanzas de que pueda estar luchando por las colocaciones.
De Run Run nos dijo “tras llegar cuarta en su última carrera está mejorando mucho y espero que pueda, al menos, luchar por una colocación”.
Al contactar con Cristian Delcher nos ha comentado que “su programa desde que debutó el otoño pasado cuando le dimos dos carreras muy suaves ha estado orientado a esta carrera” si bien ahora queda la duda de ver en la pista de ver si tiene la calidad suficiente para batir a Ategorrieta, a la que destaca como su mayor rival. Igualmente nos ha destacado el buen estado de forma en el que llega su yegua ya que “su puesta a punto para esta carrera no tiene nada que ver con el estado de forma con el que reapareció hace tres semanas ya que habíamos tenido unos meses de febrero y marzo de tiempo muy malo”. Por último, ha puesto en valor el fondo con el que cuenta su yegua indicando que “plantearemos la carrera de una forma agresiva para poder aumentar nuestras opciones de victoria, que es de lo que se trata en los Grandes Premios”.
También nos hemos puesto en contacto con Paquito Rodríguez para que nos hable sobre su potro Bannaby´s Dream y de él nos dijo que “es un potro con el que tengo muchas esperanzas pero todavía está muy bebé y puede que esta carrera le venga un poco pronto”. Destaca que este día va a ser complicado para él entrar en las colocaciones pero destaca también que quiere darle esta carrera para que coja experiencia porque está convencido de que “hace perfectamente la distancia y que entre carrera y carrera que dispute va a ir mejorando mucho”.
Otro de los preparadores con los que hemos hablado es Jorge Rodríguez, que presenta a Kalima, propiedad de Federico Riopérez y de Julián López, tras debutar la semana pasada indicando que “la semana pasada debuta bien en esta misma distancia con lo que no debe tener problema con ello pero es verdad que esta carrera le viene algo pronto”. También destacó igualmente la ilusión de sus propietarios y criadores por disputar esta carrera.
A día de hoy, no hemos podido ponernos en contacto con Jesús López ya que se encuentra en las subastas de Tattersalls

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here