Me piden que escriba algo. Me dicen que estaría bien que fuera sobre algún tres años con opciones clásicas en Francia. Acepto y, a pesar de mi pereza escritora, me propongo no escribir del todopoderoso Persian King o de los mas que realidades Prince Hamlet o Anodor.

Y he ahí que miro al sudoeste francés y me encuentro con Rafiot (Elusive Quality y Viva Rafaela). No voy a escribir de orígenes, porque haría el ridículo, y para eso tenemos a los gurus nacionales habituales que seguro nos pueden arrojar algo de luz sobre si por la parte de la genética se pueden esperar actuaciones interesantes.

Lo mío será una impresión visual. Rafiot debuto hace poco. Tan poco como el 24 de enero sobre los 2000 metros, arena, de Cagnes Sur Mer. Rafiot luce colores clásicos, Wertheimer, y lo prepara un hombre competente, C. Ferland, y que sabe lo que puede esperar de sus caballos gestionando sus matrículas con cirujana precisión.

Rafiot debuto ganando a un lote donde los Rouget, Rohaut, Vermeulen, etc.… presentaban a ciertos tres años con solera en su origen y con inversión económica importante.

Ocurre que el estilo de su victoria fue mas que llamativo. Dando la cara desde la salida, no dejando que nadie le pasara durante el recorrido y dominándolos en la recta con la sensación de “puedo correr mas así que por mucho que lo intentéis…” En meta las distancias entre los tres primeros fueron cuello y nariz dejando al resto a tres cuerpos y más.

Me decidí a repasar el video de la actuación y confirmé algo que ya me pareció observar en el directo. El potro no sabía casi galopar. Verdeando, sin tranco firme y con la cabeza a veces arriba, a veces torcida y abajo. Me mantuve en frente a la televisión para ver si los periodistas de Equidia entrevistaban a su preparador y a los cinco minutos confirme lo que había visto.

El Sr.Ferland empezó su explicación con un “lo tengo al 60% de su forma y hoy me ha confirmado que todo lo que veo en los entrenamientos es real”.

El periodista de Equidia paso a preguntar por su futuro y el Sr.Ferland dejo claro que “su futuro pasa por las buenas carreras clásicas y aunque su origen es USA creo que en la hierba va a ser todavía mejor”.

Conociendo algo la forma de trabajar del Sr. Ferland imagino que su siguiente test será alguna clase 1 sobre el verde de Chantilly o Longchamp para después enfilar alguna de las clásicas para tres años primaverales. Veremos por donde va el asunto cuando se abran las matriculaciones para esas carreras pero se merece un especial seguimiento independientemente de las próximas apariciones de los tres años parisinos de Fabre,Head o Royer Dupre.

La apuesta por Rafiot está hecha, veremos si lo confirma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here