Con la misma discreción y dedicación que ofrecía como jockey, poco a poco se va haciendo un hueco cada vez más grande en nuestro top de preparadores el portugués José Carlos Cerqueira. El domingo puede dar otro paso más en su ya notable trayectoria como entrenador con hasta cuatro partants en el Blasco de características muy distintas: desde un sprinter puro como Presidency, hasta un millero consolidado como Son Bou; pasando por el batallador Mr Hobbs y la clasuda Electra Voice.

¿Es tu semana más importante desde que llevas entrenando en España? Cuatro partants en un Gran Premio, y todos con opciones reales de victoria…

Sí, yo creo que sí. He pasado ya algún que otro momento de tensión, pero contar con cuatro caballos con opciones en el Blasco te pone un poquito más nervioso. Me relaja un poco saber que todos ellos llegan en muy buenas condiciones. Es una satisfacción muy grande llegar a esto.

 

¿Tenías la carrera marcada para ellos desde el principio de temporada, o ha sido el desarrollo de la misma el que te ha llevado hasta aquí?

No, los matriculamos con mucha antelación, y hemos ido aguantando el forfait porque ellos fueron subiendo de valor. Nunca jamás me imaginé llegar a estas alturas con los cuatro en forma, y con opciones de poder pelear la carrera.

 

Parece una carrera un tanto extraña, ¿no? Ver correr a Presidency contra Son Bou…

Sí, yo creo que todos tienen su probabilidad, a uno le viene bien una cosa, y a otro otra. Por eso corren. Creo que va a ser un Blasco muy bonito, espero una carrera tremenda, incluso más bonita que el Hispanidad. Si la carrera fuera un hándicap iríamos prácticamente todos a pesos iguales.

 

“Me imagino una carrera más bonita que el Hispanidad”

 

Con tanta igualdad, ¿hasta qué punto puede tener influencia el recorrido en el resultado final? ¿Cuál sería el idóneo para cada uno de tus partants?

Principalmente que se corra de verdad. Eso beneficia a todos, menos, quizás, a Son Bou. Es de más metros, pero lleva tres carreras rematando muy bien, y este día le ponemos las carrilleras para que vaya más metido en carrera. Me imagino una carrera rápida, con los sprinters del momento que buscarán que haya ritmo.

 

¿Y si llueve?

No creo que caiga lo suficiente como para poner blanda la pista. Lleva mucho sin llover y el terreno está muy duro. La verdad es que sería un problema para todos menos para Son Bou.

 

Vamos a analizar uno a uno a tus cuatro caballos: empezamos por Presidency. ¿La distancia está en su límite, o crees que pueda hacerla?

Terminó la primavera corriendo muy bien en línea recta, y como se puso tan fuerte pensé que le iban a venir mejor los sprints. Espero que mejore con la curva. El caballo está trabajando bien, hoy ha hecho un trabajo muy bueno y está muy guapo. Necesita que se corra de verdad, si se corre despacio se quedará en el filete y no dará su valor. Si tiene un buen recorrido y puede respirar no tendrá problema con la distancia. Ganó el Habitancum corriendo cabeza a cabeza contra Noozhoh, y volviendo cuando parecía que estaba batido. El cajón 11 tampoco creo que sea problema, tenemos toda la recta para colocarnos y viene de correr en 1.200, por lo que saldrá rápido. Prefiero un cajón exterior a uno interior.

 

“Agradezco a Sousa que haya decidido montar a Presidency: es el mejor jockey que podría tener.”

 

Sousa le elige de entre todas tus opciones…

La verdad es que en la última nos decepcionó un poco, pero Ricardo le conoce tan bien como yo. Le ha montado en casi todas sus salidas, y sabe que si le salen bien las cosas puede estar peleando la carrera. Personalmente le agradezco que lo haya elegido, creo que es la mejor monta que podría tener.

 

Pasamos a Mr Hobbs; tu elección en la revista A Galopar…

Es el típico caballo que siempre te da todo, pero no le salen las cosas. Solamente ha fallado en la Poule, donde yo me equivoqué al ponerle las brincas. Creo que puede llegar a los 1.600 sin problema. El otro día Janacek no pudo taparlo y aguantó muchísimo dando la cara. Para mí es el que más condiciones reúne de cara a esta carrera de los cuatro caballos que presento: corre en su mejor distancia, es muy regular, mueve el peso y ya se ha enfrentado a casi todos sus rivales de hoy. Se merece ganar una gran carrera, creo que aún no ha mostrado todo su potencial.

Electra Voice: una yegua con mucha calidad, pero que necesita que le salga todo perfecto para poder sacar su remate…

Ella es pura clase. Está muy en forma, lleva cuatro segundos y un primero en sus últimas cinco carreras. Se ha pegado contra los machos, con 61 kilos y en todo tipo de pruebas. Antes del Román Martín dije que nunca le había tenido como en ese momento, pero es que cada vez va mejor y no acusa las carreras. Es pequeñita y puede sacar su remate por cualquier lado. Solamente me preocupa un poco el peso, pero en sus últimas ha demostrado poder moverlo.

 

Son Bou puede ser al que más le cueste seguir el ritmo, aunque está en una forma tremenda, ¿no?

Es un caballo de siete años y con muchas carreras, pero cuando lo compré Oscar Ortiz de Urbina me dijo que cuando quiere galopar es muy bueno. Está viviendo una segunda juventud, y al propietario le hace mucha ilusión correr el Blasco. Quizás sobre el papel sea el que menos opciones tiene, pero está muy bien y si encuentra su carrera puede estar en la llegada. Mejoraría un par de kilos en blando, lo que le haría muy peligroso para el resto.

 

Cualquiera puede ganar, es lo que hace tan emocionante la carrera”

 

¿A qué rival temes más?

Soy incapaz de elegir uno de entre todos los que corren; incluso de los míos. Creo que igual que yo presento a mis caballos a tope de forma, los demás hacen lo mismo. Cualquiera puede ganar, y eso es lo que le da tanta emoción a la prueba. La suerte está echada.

 

Háblanos un poco del futuro: compras que hayas hecho en Tattersalls, caballos a tener en cuenta para el próximo año…

Compré un par de dos años en Inglaterra: Gigi, una hija de Iffraaj que tiene pinta de poder mejorar mucho a tres años. Ya está en pista y está mejorando mucho. Vamos a guardarla para Madrid, la compramos con la idea de que recupere bien todo el invierno. Aristodemus es un hijo de Camacho que es muy caliente y difícil de manejar. Vamos a intentar que se tranquilice, y poder hacernos con él. Tampoco correrá hasta marzo, necesitamos que respire durante los recorridos.

También compré una hija de Pour Moi, por 800 guineas que es muy poquita cosa, pero está muy sana. Todos los años intento hacerme con una compra de este tipo: caballos con los que sus entrenadores no se aclaran subiéndoles y bajándoles de distancia.

 

¿Algún truco para comprar en las subastas?

Para mí no. A una subasta de potros vas buscando un origen decente y que el caballo esté bien hecho, pero una de entrenamiento lleva un poquito más de trabajo viendo videos y estudiando cada caballo. Es más fácil saber lo que buscas, pero al final es tener suerte. Puedes llevarte un caballo que creías que iba a ser inalcanzable, y perder a uno que pensabas llevarte muy barato. Es verdad que los entrenadores tenemos un instinto especial, y vamos a Inglaterra conociendo mucho el turf de allí, fijándonos en la manera de trabajar de cada entrenador, pero creo que no hay truco.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here