A poco más de 48 horas para la disputa del Gran Premio Beamonte – Oaks español, desde Derbyday nos hemos puesto en contacto con los entrenadores Jorge A. Rodríguez y Patrik Olave, que presentan a tres ejemplares cada uno de ellos en la jornada, dos de ellas para el Oaks, la prueba cumbre para las potrancas de 3 años y, ambos, con opciones destacadas para la victoria.
Patrik Olave presenta a una de las favoritas en antepost como Luminic, que viene de vencer de forma apabullante sobre 2,200 metros en su última actuación. De ella nos ha dicho que “se trata de una yegua algo especial y le trabajamos lo justo por las mañanas” y que ha ido evolucionando muy bien durante toda la primavera cogiendo oficio y experiencia en sus tres carreras previas disputadas. Destaca su satisfacción con la que llega a la carrera, “tras su última victoria le dimos una semana de vacaciones y llega muy bien, está contenta y comiendo bien” y nos indicó que lo que más le preocupa es su carácter, ya que como es bien sabido se trata de una potranca que no da, precisamente, facilidades para entrar en cajones.
Además de Luminic, Patrik también presenta la opción de la reenganchada Sibyl, de la que nos ha dicho que “teníamos el Oaks en nuestro radar” y venían meditando el reenganche desde su victoria en la primera jornada de la primavera, además de su actuación posterior quedando tercera de un buen caballo como es El Puntal. Meditaron haber corrido el Premio Comunidad de Madrid como preparatoria pero “lo descartamos porque es una distancia que se le queda corta a la yegua, tiene mucho fondo y la iban a sacar de paso, por lo que optamos directamente por afrontar el Oaks”. Preguntado sobre por qué deciden reenganchar en un Oaks con, a priori, mucho nivel como el de este año y no esperar al Derby la semana siguiente nos indica que han estado haciéndose una proyección de los posible reenganches que pudiera haber y consideraron que el Oaks era “el paso natural”.
Jorge A. Rodríguez, presenta a otra de las favoritas, Nieves, ganadora con buenos aires del Premio Comunidad de Madrid. De ella nos ha dicho que sus dos primeras carreras en primavera le dejaron un tanto frío y que en el Premio Comunidad de Madrid por fin “nos enseñó lo que siempre he pensado de ella, que es una gran yegua con fondo y mucho corazón y que le arrebataron injustamente una gran victoria conseguida en la pista”. Nos indica igualmente su satisfacción sobre las condiciones a las que llega a la carrera, “llega con la moral alta y buenos trabajos”.
Jorge también presenta a su compañera de colores Jimena, de la que destaca que a pesar de su desafortunada caída en el Premio Comunidad de Madrid, la presenta para luchar igualmente por su opción y no sólo para hacer labores de cuadra. Nos cuenta que si bien se trata de una yegua pequeña, “es una potranca con mucha clase y mucho fondo que creo que no tendrá problema en hacer los 2,400 metros a pesar de ser la primera vez que los afronta”. Nos indica que se ha recuperado bien del percance sufrido y que, por suerte, se quedó únicamente en un susto. Lamenta que ese día no pudiese verla ya que tenía mucha confianza también en que pudiera hacer una buena actuación en el Comunidad de Madrid, ya que “cuando cayó iba con buenos aires para entrar en la recta final”.
Respecto al planteamiento de la carrera, ambos coinciden en que será una carrera movida y con ritmo. Por un lado, Patrik nos indica que Sibyl es una potranca que necesita ir delante, “tiene mucho fondo y es yegua de un solo paso” y que no cree que tenga problemas con Povai, la potranca reenganchada por Simone Brogi, ya que si bien también gusta de ir delante, su propio preparador ha expresado sus dudas respecto que tenga la distancia. “La victoria de Povai fue un carrera muy a la francesa que se corrió de verdad únicamente en los últimos 400 metros, por lo que no creo que quiera hacer mucho esfuerzo en punta esta vez”. Igualmente, sobre Luminic, debido a su carácter gustara de un recorrido más conservador que le permita ir relajada y destapar su remate final.
Jorge por su parte nos cuenta que piensa “que se va a correr de verdad y que las yeguas irán donde vayan cómodas en el recorrido”. Destaca que ambas cuentan con buen remate final y espera que viendo el estilo puntero de algunas de las participantes, impriman un buen ritmo que favorezca las opciones de sus potrancas.
Ambos coinciden en que hay varias candidatas con serias opciones de triunfo para la carrera y que, si bien ninguno se atreve a decantarse por una única rival a batir, ambos destacan a Tregua como uno de los mayores peligros y la buena actuación anterior de Ferja en la que era, únicamente, su segunda salida a pista.
Además Patrik y Jorge presentan, respectivamente, a Pobbles y Neveri en la jornada del domingo. Pobbles corre en la sexta carrera del programa y Patrik destaca que “en su última tuvo un recorrido horrible con varios cambios de línea en la primera parte del recorrido y muchos problemas de tráfico y, a pesar de ello, remató mucho en la recta final” y tiene esperanzas de que complete una buena carrera. Por su parte, Jorge presenta a Neveri en la primera carrera del programa y destaca la mejora experimentada en su última carrera en la arena de Dos Hermanas, “me dejo muy satisfecho su última actuación, tuvo una serie de problemas durante el recorrido pero a pesar de ello me gustó mucho el cambio de actitud con las brincas” e igualmente espera que repita actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here