Toulouse acogerá este día 11 una jornada de las denominadas “de gala”. Y lo es porque se disputa nuestro querido Fille De L´Air (GIII sobre 2100 metros) y que tan buenos recuerdos nos deja, en forma de grandes victorias, con nombres como Synergie, Casaca o Frine.

Pero nuestro interés en esta ocasión se centrará en el Critérium du Languedoc (Listed) ya que dos de nuestros mejores dos años intentaran llevarse los 30.000 € al ganador y de paso el tan deseado “negrita”.

No va a ser nada fácil pero la gloria no se consigue de forma sencilla. Este listed de final de temporada presenta este año un nivel bastante interesante, a mi modesto entender. Solo serán ocho, pero todos con opciones. Si bien solo uno de entre ellos, Yayajonh, tiene su “negrita” el resto han demostrado potencial para obtenerlo este sábado. Haremos patria y empezaremos a hablar de los nuestros.

Fly D´Aspe. Potro muy esperado todo el año y sobre todo muy estimado por su excelente preparadora Ana Imaz. Nacido y criado por la yeguada Ulzama, de Verónica Pucci, bajo propietario francés. Si hablamos de líneas tenemos que darle muchas opciones al pupilo de Ana Imaz. Debuta a finales de septiembre, con recorrido mejorable, tercero siendo batido por los Rouget, King of Leogrance y Esteve. En esa ocasión dejo atrás al estimado potro de Ferland, Not Mine. Es importante que vayan recordando estos nombres pues ahora se complicará todo. En su segunda salida,15 días después, montado por D. Santiago y su descargo de 2Kg., bate sin complicaciones a un buen potro como Riquet. Hace unos pocos días se corrió un maiden directamente relacionado con Fly D´Aspe. En ella se enfrentaban King Of Leogrance y Not Mine que disputaron una fantástica recta en donde el segundo se llevó la victoria, aunque la sensación fue que si el primero no hubiera tenido serios problemas de tráfico hubiera sido el ganador. Lo importante fue el estilo de ambos y la distancia sobre el resto de participantes. Añadamos más, ese mismo día se disputo otro maiden donde Riquet, que fue batido por Fly D´Aspe, se deshacía con suma facilidad de un lote donde participaba Esteve que terminaba tercero. Fly D´Aspe no va a tener problemas para correr cerca de la cabeza e intentar pegar el tirón a la entrada de la recta, pero en su contra tiene que dará 1.5 kilos a las potras y que no tendrá el descargo de 2 kilos de D. Santiago pues la regla no se aplica en los listed. Su candidatura presenta papeles para optar a todo y el más que previsible terreno blando no debería presentar ningún problema.
Ategorrieta. Bajo el buen hacer de la yeguada Torreduero, y Rafa Usoz, no encontró pujas en la subasta donde fue presentada, pero el buen ojo de sus propietarios y el consejo de sus criadores hizo que la Yeguada Rocio la adquiriera. La hija de la maravillosa Abril lleva una hoja de ruta impecable bajo la sabia dirección de Guillermo Arizkorreta. Debut suave, pero habitual en la casa, en San Sebastián para en su segunda salida dejar un mundo tras ella. De ahí se pasa a una suntuosa victoria en el premio ASCPIE y otra más espectacular, en compañía más relevante, en el Gran Critérium. Primer intento fuera de España, pero no tiene porque ser un impedimento. Me gusta su forma de afrontar las carreras, por lo menos las últimas actuaciones, y muchas veces en Toulouse esa táctica da buenos réditos si bien existen perfiles en la carrera que pueden aprovechar esa manera de correr. No sé si la idea será volver a correr ofensivamente o intentar “ahorrar” un poco, pero desde luego que este partant está muy bien elegido y creo que podemos esperar todo de ella. Vamos a ver el desempeño sobre una pista blanda y con unos condicionamientos distintos. Añadamos en su haber el buen hacer de V. Janacek por lo que es de esperar una buena performance.
Una vez hablado de los nuestros hablemos un poco de los rivales. Como dije anteriormente, carrera muy difícil.

Yayajonh es el más experimentado del lote, el que más ha demostrado y el segundo macho de la carrera. Se dio el lujo de batir, en Vichy, a Red Line que ya les digo que galopa “un poco”. En su último segundo puesto, era un listed, solo le batió la estimadísima Armoricaine (Wertheimer /Ferland) y dejo tras de sí a Patascoy (X. Thomas / R. Cocheteaux) y eso que era su primer intento sobre 1600 metros. Mika Barzalona a los mandos en estado de hiper forma. Peligrosísimo.

El resto del plantel son hembras y el perfil de la Rouget, Eldena, no me seduce especialmente. Primer intento sobre 1600 metros y las líneas de sus dos últimas victorias no son como para decir que es el peligro de la carrera. No me hace tilín.
La Ferland de turno es Paducah. Dos carreras en su cuerpo y en su patio saben salir preparadas para hacerlo bien desde la primera carrera. Creo que su victoria es sobre lote inferior a varios de sus rivales. Difícil.

Marie de Médicis es la segunda Rouget del día. Tras ganar su clase 1 en Deauville lo intento en el Critérium de Marsella donde estuvo realmente bien batida si bien esta pista es muy particular y venir desde atrás se penaliza mucho. Es el típico perfil de Rouget que no se espera en la carrera y de repente hace la actuación necesaria en el momento necesario. Contemos con ella.

Cazaline, viene de sumar dos victorias seguidas en lotes de menor factura lo que habla de una excelente gestión de su entorno, pero en esta compañía no debería presentar un peligro excesivo. Para acabar, unas palabras sobre la invicta Latita. No presenta unos papeles excelentes pero sus dos victorias han sido con impresiones visuales a destacar y su preparador, F. Vermuelen, se está mostrando como todo un especialista en “esperarle donde no se le espera”. Su última carrera es realmente excelente en lote muy válido y el blando le va a gustar. La gran tapada de la carrera.

Así pues, intenten resolver la ecuación porque es bastante difícil. Solo queda desear suerte a nuestros dos representantes y que ambos cumplan sus objetivos para mayor bien del turf español que ya va necesitando una victoria de cierto nivel.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here