Este domingo se disputa el Premio José Luis de Salas, un maiden sobre 1,600 metros para potros y potrancas de 3 años para homenajear al gran entrenador que fue y que se jubiló hace unos años dejando como últimas grandes obras suyas al gran Mil Azul y las mejores actuaciones de Baronia, entre otros muchos buenos caballos que pasaron por sus manos. 12 serán los participantes de esta carrera, de los que se da la casualidad que 7 de ellos se encontraron previamente en el maiden disputado el día 15 de abril, marcando una clara referencia de cara al análisis de esta carrera.

 
AZUR:  Después de terminar muy batido en su debut tras coger la punta durante la primera parte de la carrera, afrontó hace tres semanas 1,200 metros en línea recta en donde desde mitad del recorrido se le veía que le costaba seguir el paso para terminar penúltimo sin mostrar nada. Le vuelven a subir a 1,600 metros, que por origen deben ser los suyos, aunque  de momento no ha dado señales para destacar.
 
DESERT DEER: Primero de los hasta siete participantes en esta carrera que disputaron la carrera de referencia el pasado 15 de abril y donde fue batido por 3 de ellos en una llegada muy apretada hasta los metros finales. En esa carrera dio signos de haber progresado respecto a sus anteriores aunque dio la sensación de que los 1,600 metros podrían estar en su límite. Con esos precedentes debería volver a luchar en la cabeza.
 
KU: Hijo de la clasuda y buena millera Gatz que debutó hace un mes sobre dos curvas hasta que se desinfló a la entrada de la curva final para llegar muy lejos del pelotón. Por origen, esta distancia debería ser más adecuada a sus aptitudes para habrá que ver cómo le ha sentado el debut y las sensaciones que deja.
 
MUNSTEAD GOLD: Debutó hace mes y medio en la carrera ganada por el debutante Pantheur, llegando penúltima en la que era su debut en España tras seis meses sin correr para luego terminar con un buen remate en la arena de Dos Hermanas hace algo más de dos semanas en un lote de nivel medio-bajo. Le vuelven a bajar la distancia aunque, viendo como terminó su última, quién sabe si se le hará demasiado corta. No es la primera opción de la cuadra.
 
OZARKBLUE: Debutó en la carrera de referencia indicada del pasado 15 de abril, yendo siempre en posiciones y dando la sensación de estar aún muy verde. Ya se sabe que los caballos de Guillermo siempre mejoran mucho tras su debut y Janacek se sube en él, con lo que habrá que estar muy atento con él para luchar, por lo menos, las colocaciones.
 
PUTUMAYO: Típico caballo “made in El Soto”, debut suave en el otoño de sus dos años para dejar que se cuaje durante el invierno y reaparecer de buenas maneras con un cuarto puesto en una carrera de características similares tras seis meses sin correr en la carrera de referencia batiendo a varios de sus rivales de este día. Si a ello le añadimos que se trata de un caballo de 57,000 euros, las pretensiones con él serán altas y será el favorito.
 
ROCK ONE: Tercera carrera en apenas un mes, que nunca suele ser buena señal. Se esperaba más de él en su anterior en su subida a las dos curvas pero tras un recorrido en las primeras posiciones no dio muestras de cambiar de ritmo en ningún momento de la recta final. Me genera dudas que la vuelta a la milla, donde no destacó en sus dos primeras le haga mejorar, habrá que verle para emitir veredicto.
 
BESSIE WARFIELD: Viene de terminar séptima en la misma carrera que Azur en su debut en España que, sin ser una mala carrera, no terminó de sacar el valor cercano a 30 con el que llegaba de Inglaterra. Ya se sabe la buena mano que tiene Cerqueira con este tipo de compras y es de esperar que haya mejorado tras su anterior. Eso y la monta de Urbina deben ser factores a tener en cuenta.
 
GIGI: Reenganchada para esta carrera tras su última actuación hace un mes donde terminó por detrás de Putumayo y Rock One y justo por delante de Desert Deer como referencias más destacadas para esta carrera. Desde el invierno Cerqueira ya avisaba de las esperanzas que tenía depositadas en esta potranca, como indica su debut español en el Premio Atlántida. De momento, aún se le espera y en este lote debería luchar por la victoria.
 
MISS GALAXIA: Yegua de pequeño tamaño pero de gran corazón, no estuvo nada favorecida en su anterior por el cajón 1 desde el que partió y el fuerte ritmo de la carrera que la hicieron a remolque con un sobresfuerzo extra y que pagó en la recta final sin poder amagar con un cambio de ritmo. En este lote los hay mejores, pero se mantiene en forma y estará al fallo de los favoritos para robar una colocación.
 
TARACITY: Debutó en la carrera del 15 de abril yendo prácticamente durante todo el recorrido en las posiciones traseras del grupo para cerrar ligeramente en la recta final. Madre colocada de Listed sobre 2,100 y 2,400 metros a 3 años y sobre 3,000 metros a 4 años, es probable que necesite aún tiempo y, sobre todo, más distancia para dar sus mejores prestaciones.
 
FLYING COOKIE: Hermana de la más que honrada Baby Cookie, que se colocó en todos los Grandes Premios de su edad clásica y de la ganadora Canella que debuta en esta carrera. De Caradak poco más hay que decir y seguro que le aportará calidad. Se sube Fayos y Óscar Anaya siempre los saca afinados para el debut.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here