El próximo domingo 3 de Junio abre la jornada una nueva prueba para los elementos precoces, la generación de 2 años, con una prueba reservada a la Cría Nacional y a todos aquellos que apuestan por los elementos nacionales con la disputa de este Premio Cría Nacional – Reltaj (1966) con 7 participantes y en el que parte como unánime favorita (se podría decir que es la favorita de la jornada) la ganadora del Primer Paso, Caleta:

 
CALETA: Con problemas en los cajones, luego ganó con gran facilidad el Premio Primer Paso resistiendo el fuerte remate por el exterior de Absolut. Como buena propia hermana de Vamos España, se le pudo ver muy rápida de salida derrochando precocidad. Muy buena la matrícula de Carlos Fernández para este premio en donde viendo las lagunas del lote, debe ser poco más que un canter remunerado de 7,000 euros para esta ejemplar de la Cuadra Odisea.
 
ARLANZA: Segundo producto de Albuhera que debutó hace 15 días en el Premio Comprodón donde estuvo gran parte del recorrido descolgada junto a Uma en los dos últimos puestos, ambas con serias dificultades para seguir el paso, si bien Arlanza fue a más con la distancia y se le vio con algo de más pulmón para cerrar la carrera acercándose relativamente al resto de participantes. Es el claro ejemplo de que si bien en el patio de Jorge había elementos muy precoces y veloces el año pasado, sus potros de dos años de este 2018 cuentan con distancia más que de sobra para esta época del año y necesitarán carreras con más distancia y curva para mostrar buenas prestaciones.
 
FLAMENKILLA: Con ya dos carreras en el cuerpo, es la participante con más experiencia del lote. Fuerte rumor en su debut en el Premio Primer Paso donde únicamente pudo ser octava para luego mejorar en su siguiente con un luchado tercer puesto después de partir rapidísima de cajones y comandar la primera parte de la carrera tirando del grupo. Sigo pensando que, tal y como marca su origen, no es una yegua especialmente precoz pero sí que parece una potrita luchadora que está afinada por sus responsables en busca de obtener una rentabilidad temprana y luchar por el bonus de 7,000 euros de la Asociación de Criadores a los cuatro primeros ganadores de los potros presentados en la subasta ACPSIE 2017, como es el caso. En principio, salvo sorpresa mayúscula, debería escoltar a Caleta en la meta.
 
GAUSS: Único macho de la prueba que debutó en el Premio Primer Paso con un recorrido un tanto complicado, con varios bandazos entre medias y continuos desplazamientos hacia el interior demostrando aún mucha inmadurez. A pesar de todo, término con buen aire en sexta posición, a unos cuatro cuerpos de Caleta y batiendo, entre otros, a Flamenkilla como mejores referencias de cara a esta prueba. Por origen, y viendo su presentación y su remate en el Primer Paso, es de esperar que los 200 metros de más que afrontará este día jueguen a su favor. Por lo modesto de su origen, siendo un hijo de Late Telegraph, que a pesar de ser hijo de Montjeu únicamente consiguió una victoria modesta en España, deben aprovechar su precocidad para obtener algo de rentabilidad en este tipo de carreras.
 
MIÉRCOLES: Otra que debutó en el Premio Primer Paso con la peor actuación de los cuatro que en esta carrera se vuelven a encontrar. Saltó muy bien de cajones pero desde los primeros metros dio muestras evidentes de tener dificultades para seguir el paso impuesto por el resto de ejemplares del lote en una distancia que ya desde su debut confirmó que es corta para ella. Parece muy marcada por el fondo de su padre, Karluv Most, y si bien los 200 metros más de este día jugarán a su favor es probable que necesite aún más distancia y carreras con curva para poder dar sus mejores registros. Nos confirman sus responsable que con esta carrera buscan que siga cogiendo experiencia de cara a próximos compromisos.
 
MISS TUFIA: Única debutante del lote. Primer producto de la múltiple ganadora Chacarita, todos ellos entre los 1,800 y 2,800 metros y tanto en arena (3 victorias) como en hierba (2 victorias). Corredora honrada que se ganó el pienso, no empezó a destacar hasta el verano de sus tres años. De su padre Lucayan, ya hablamos hace dos semanas en el Premio Camprodón que debutó en el invierno de sus dos años, por lo que por origen no debiera ser tan precoz y resultarle un tanto corta la distancia de este día. Dicen que se mueve ligera por las mañanas y parece lista para debutar, veremos a ver que tal lo hace en este lote.
 
UMA: Caso similar al de Miércoles, muy rápida de salida en su debut donde se le vio muy verde para perder metros respecto al pelotón desde los primeros trancos evidenciando que necesita más metros para dar su mejor valor. Parece más marcada por su padre, Lucayan, ya que su madre Pippa Snudge mostró precocidad y velocidad desde sus inicios, aunque si bien es verdad que en pistas de arena. Tiene pinta de que aún es pronto para ella, pero da la sensación de que mejorara con la distancia aunque sus responsables deberán de ser pacientes con ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here