Primera carrera de la jornada de este domingo 20 de mayo y segunda salida a pista para la generación del 2016, los potros de 2 años, tras la disputa hace dos semanas del Premio Primer Paso que dio el pistoletazo de salida para esta nueva generación de aspirantes a convertirse en referencia de su generación, y que esta semana enfrenta de nuevo a varios de los participantes de esa prueba.

 
BUBBLE GUM: Comprado por 3,200 euros en Tattersalls, debutó hace ya un mes en La Teste sobre 1,000 metros sobre un terreno blando con un recorrido verdaderamente complicado con desplazamientos laterales propios de potros debutantes y con su jockey pidiéndole prácticamente durante todo el recorrido. A pesar de todos estos contratiempos y de verdear, consiguió rehacerse y rematar para conseguir la quinta posición. El lote de su debut se ha revalorizado ya que el ganador de aquel día, se impuso hace 15 días de forma muy fácil en una Clase 2 en Maisson-Lafifitte y el cuarto clasificado ganó en su siguiente salida el 6 de mayo, pero esta vez en provincias. El descanso de este mes para asimilar el debut después del recorrido que tuvo debe de haberle sentado bien para madurar.
 
FLAMENKILLA: Muy rápida de salida en su debut hace dos semanas en el Premio Primer Paso hasta los últimos 150 metros donde cedió, probablemente debido a la inexperiencia del debut y de verse delante todo el recorrido. Por origen, aún debe ser pronto para ella, es el primer producto en pista de Lucayan, ganador de la Poule de Potros Francesa de 2012, pero que debutó, con victoria, en el invierno de sus dos años. De sus hermanos maternos, el único que destacó algo a dos años fue Destino Canarias (Diktat) llegando a conseguir una victoria sobre 1,400 metros para posteriormente no bajar de la milla, al igual que el resto de sus hermanos. Con estos precedentes, es muy probable que necesite más tiempo y distancia para obtener prestaciones de ella, aunque se entiende que sus responsables están buscando darle una precocidad extra en busca de los bonus para nacionales de cara a rentabilizarla lo antes posible.
 
GABARRA: Partía como la favorita hace dos semanas en el Premio Primer Paso donde llegó tras ser defendida por sus responsables unos días antes en la Breeze Up de La Teste. Demostró estar espabilada y partió muy bien de cajones aguantando con cierta facilidad en los primeros puestos del recorrido hasta verse superada en los últimos metros por el remate de Absolut y Leitza. Con origen puramente sprinter y con precocidad, es la primera potrada de Bungle Inthejungle, que destacó a sus dos años en Inglaterra, llegando incluso a obtener dos victorias de Grupo 3 sobre 1,000 metros para luego bajar considerablemente el nivel durante sus actuaciones a tres años. Su madre fue igualmente precoz, obteniendo sus mejores resultados en la primavera y verano de sus dos años, con una victoria incluida sobre 1,000 metros. Es probable que sea una potra muy limitada de distancia y quieran aprovechar estas carreras y distancias para exprimirla y sacarla rentabilidad.
 
MAKUKI: Adquirida por 10,000 euros en la subasta ACPSIE y nacida el 15 de marzo, es propia hermana de la ganadora a 2 años Supercopa y de Cecilius, que demostró precocidad en sus 2 salidas a dos años antes de lesionarse. Debutó igualmente hace dos semanas en el Premio Primer Paso donde demostró velocidad inicial cabalgando en las primeras posiciones pero cediendo de forma drástica a algo más de 200 metros para el final sin mostrar ningún tipo de cambio de ritmo y sin recordar en exceso al debut de su hermano Cecilius. Es posible que no sea tan precoz como sus hermanos ya que en su línea materna también se aprecia algo de fondo, hay que volver a verla tras el debut.
 
NATIVIDAD: Esta hermana de Dink por Silver Frost había destacado en los entrenamientos previos a la disputa del Primer Paso en Madrid perfilándose como una de las candidatas, donde terminó en una buena quinta posición a apenas un cuerpo del tercero tras la favorita de este día, Gabarra. La calidad de Napeta como reproductora está más que demostrada, encabezada por Dink y Cabo Cañaveral a los que Jorge logró convertir en auténticos cracks de sus generaciones y llegando a ganar la Poule de Potros española con Dink, y cuenta con 4 hijos más ganadores como Cilena de Arcadia. El cruce con Silver Frost, ganador de dos Grupos 3 a dos años sobre 1,200 y 1,600 metros para luego ganar la Poule Francesa a tres años, está demostrado que aporta precocidad ya que su propia hermana Naperonia consiguió ganar a dos años. Parece que en su anterior no le gustó el látigo ya que levantó la cabeza en los últimos metros, este día la montará Nieves García, su jocketta de por las mañanas y que la conoce a la perfección para luchar por la victoria.
 
ARLANZA: Potra nacida el 13 de marzo, criada por sus propietarios, es la segunda hija de Albuhera, ganadora de esta misma carrera en el año 2012 para encauzar cuatro victorias consecutivas, entre ellas el Premio Martorell, prueba cumbre de la primavera de los dos años. Su hermana Aysun (por Vison Celebre), debido a su reducido físico, no pudo destacar en pista. El padre, Viva a Franca, con un origen de campanillas en Estados Unidos que no llegó a demostrar en pista debido a su mala cabeza, le aporta el físico que le faltaba a Aysun. Parece que se mueve ligera y a poco que se parezca un poco a su madre, puede ser una nacional cuando menos divertida.
 
SILVERED ANGEL: Potro de 17,000 euros nacido en febrero y adquirido en la subasta de la ACPSIE, cuenta con una línea materna donde se atisban ciertos visos de precocidad y con tíoabuelos colocados del Juddmonte Stakes, Prix du Moulin de Longchamp y Jacques le Marois, todos Grupos 1 y otro gandor del Coventry a 2 años. Su madre, por el buen Medicean, no destacó en pista pero cuenta con un propio hermano ganador a 2 y 3 años. Su padre, Rajsaman, puede ser un buen complemento de cara a aportar precocidad ya que debutó en mayo de sus dos años y llegó a obtener victoria a nivel Listed, pero no fue hasta sus cuatro años cuando consiguió sus éxito más destacados al vencer el Prix du Muguet y el Prix Daniel Wildenstein, ambos Grupo 2 sobre la milla. Si bien es sabido que Guillermo no es muy dado a debutar a sus potros tan pronto, puede ser interesante observar el resultado que obtiene con él.
 
UMA: Potra de 5,000 euros nacida en enero y adquirida igualmente en la subasta de la ACPSIE, siendo el primer producto de Pippa Snudge, que fue un buen elemento con mucha precocidad y que llegó a lograr hasta 3 victorias durante su campaña de dos años, incluyendo su participación en el Premio Antonio Blasco, demostrando la confianza que sus responsables tenían en ella y siendo la única representante de la generación de los dos años participante de las últimas ediciones. Si bien tiene mucho parecido físico respecto con su madre, que debe aportarle velocidad y preocidad, su padre Lucayan, del que ya hemos hablado más arriba, debe aportarle ese punto extra respecto a la distancia ya que llegó a ganar sobre 2,400 metros en un Grado 2 en EEUU a sus cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here