Planteur presenta un pedigree y unas características que le hacen adecuado para algunas de las líneas mas relevantes de la cría europea. Vamos a dar un paseo por algunos de los cruces que podrían funcionar mejor, tomando como referencia a su padre Danehill Dancer un más que notable semental fallecido hace pocos años. Hemos querido analizar diferentes posibilidades

  • Como primera opción hay que destacar el Nick con Sadlers Wells, del que han destacado multitud de productos como Endowing (ganadora de Grupo II), I´m Imposing, Chrysanthemum, Kissable y un largo etc. Si nos fijamos en los principales descendientes de Sadlers Wells, por supuesto hay que señalar a Galileo, cruce que da lugar por ejemplo a Alexander Pope (ganador de grupo y con 110 RPR) así como varis ejemplares más de un valor superior a 100 en escala Racing Post. Pero quizás todavía más relevante resulta con Montjeu como abuelo materno, combinación francamente exitosa, como en el ejemplo de Legatissimo (118 y brillante ganadora de las Guineas), Dynasty, Secateur, etc. Hay que resaltar que también Choisir ha funcionado muy bien con Montjeu, como en el reciente caso de Obviusly, ganador de Breeders Cup. Pero no solo con Montjeu y Galileo ha funcionado la combinación de Danehill Dancer, sino también con otras líneas de Sadlers Wells como por medio de In the wings (Lost in the moment 115 RPR y al Waab), Batathea; abuelo materno de Himalya (114 de valor), Entrepeneur con una Osaila colocada de grupo), Old Vic nick del que surge Feels All Right (colocada de Grupo en USA), etc. Sin duda, la línea de Sadlers Wells es un nick a considerar.

 

  • Mirando su progenie también llama la atención el buen comportamiento que ha tenido con madres descendientes del canadiense Nijinsky, ya se por medio de Carleon, de donde sale el ganador de Grupo Wajir, de Green Dancer con un Decado de 116 RPR, ganador de Grupo y colocado en las Guineas irlandesas, o incluso de Anita´s Prince que da a Pride of Nation, también ganador de GrupoPero la combinación con Nijinsky va más allá, porque también por medio de abuelo maternos como Kahyasi dio una ganadora de Grupo I como Again, Sky Clasic (Speciosa (2º del Pretty Polly), por medio del americano Royal Academy cruce que da a la laureada en Grupo I Carribean Sunset.

 

  • Otra posibilidad podría ser buscar madres descendientes del gran Mr Prospector, nick muy probado y que por medio de Zafonic dio al segundo clasificado del Dewhurst, Fast Company, que ahora ejerce las labores de semental en la operación de cría de Godolphin. Otras líneas de Mr Prospector a señalar son las que portan sementales como Indian Ridge que ha producido a elementos de la calidad de Dancing Rain (ganadora del Oaks), Medicine Path (colocada a dos años del Racing Post Trophy) o mismamente el honrado Birdman. Con Mr Prospector, por medio de Black Tie Affair, Danehill Dancer produjo al que quizás haya sido su estandarte tanto en las pistas como en el harás, que no es otro que Mastercraftsman, ganador de las Guineas Irlandesas y del St James Palace y actualmente semental con bastante éxito. También hay que destacar como representante de esta popular línea a Lycius (Tamarzirte, segunda del Diane), al inmortal Machiavellian o a Woodman que produjo a Alexander Tango, ganador de Grado I en USA.

  • Blushing Groom; De más que brillante se puede calificar a este Nick, ya que tanto por medio de Nashwan, produciendo a ejemplares de la calidad de Ice Queen (segunda del Irish Oaks), Arion of Chiu (115 RPR), Golden Balls (colocado de Grado II) y un largo etc. También hay que resaltar como por medio de Arazi ha producido un ejemplar de la categoria del malogrado Jeremy, del que desciendo el pensionista de Milagro Kool Company, cuyas futuras hijas deberían cuadrar muy bien con Planteur. Otro representante de la línea Blusing Groom es el semental Rainbow Quest, que aparece como abuelo materno en el pedigree de Quemah varias veces ganadora de Grupo I, asi como de Oracle (3º de las Guineas Irlandesas).

 

  • También Lyphard como abuelo materno en las hijas de Danehill Dancer ha producido interesantes resultados, como es así Super Pistachio (115 RPR y colocado de Grupo I). Pero más llamativo ha sido el cruce con las hijas de sus descendientes Dancing Brave, con el Fabre Esoterique (120 RPR y ganador del Jacques Le marois) y de Alzao (Affair Solitarie). Alzao también aparece como abuelo materno en el pedigree de Olympic Glory (varias veces ganador de Grupo I) cuyo sire es Choisir, otro hijo de Danehill Dancer.

 

  • No podía falta en este resumen el magnífico Darshaan, que como abuelo materno aparece en los papeles de Lillie Langtry (varias veces ganadora de Grupo I y madre de la maravillosa Minding), y de Crazy Buddies (113). Un hijo de Darshaan, Mark of Steem, es el abuelo materno de Hillstar, brillante colocado de Grupo I.

 

  • También hay que resaltar los nicks de descendientes de Nureyev, como Spinning World, del que sale Here Comes When (118 RPR y ganador de Grupo II, o Green Desert, que por medio de Desert Prince dio a Alfred Nobel ganador del phoenix y semental .

 

Como se puede ver hay muchas y variadas posibilidades que hacen de Planteur un semental versátil que combina muy bien con varias de las principales líneas de cría presentes en la mayoría de las yeguas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here