Un hándicap es una carrera en la que los caballos llevan un peso asignado acorde a la edad y al valor que le ha sido atribuido, tratando de igualar sus posibilidades de ganar.

Y un hándicap dividido son varias carreras (dos o tres normalmente) en las que se reparte la lista definitiva de caballos inscritos acorde a sus pesos asignados.

La relación de caballos inscritos comenzará por el caballo o caballos de mayor valor, que portarán el peso que les corresponda según las Condiciones Particulares de la carrera y lo que se establece en el Código de Carreras, y terminará en los caballos de menor valor, a los que se podrá asignar un peso inferior al marcado como mínimo en el Código de Carreras.

Para los que están obligados a estudiar las carreras antes de que se publique el partant provisional, ya sea por análisis en revistas especializadas o concursos con fecha tope de envío, es imprescindible saber por dónde se va a cortar el hándicap dividido o triplicado. Es tarea compleja incluso conociendo la norma porque para hacer la división lo primero que debemos saber es si alguna de las carreras del hándicap va a ser soporte de la lototurf o no, porque hay reglas diferentes dependiendo de esta cuestión.

  • Si ninguna de las partes del hándicap es soporte de la lototuf:

1.-El código (art. 48.I.b) establece que hay que tener en cuenta que las pruebas resultantes queden compensadas en cuanto a número de participantes, y, además, atendiendo a otras condiciones que pueden establecerse en las Particulares de la carrera, y en las Condiciones Generales del programa.

2.-El Comisario de Participantes realizará, oído el handicapper, la división definitiva, evitando, en su caso, que un caballo corra con un peso superior al que le corresponda por su valor.

Si uno o varios caballos de los declarados participantes tienen asignado el mismo valor y, por ello, pueden ser incluidos en una u otra prueba, debe seguirse el siguiente criterio:

  • Los caballos que hubieran obtenido una mayor cantidad de dinero en victorias y colocaciones desde el 1 de enero del año anterior se asignarán a la prueba de mayor dotación total.
  • En caso de igualdad entre dos o más caballos, se resolverá por sorteo.

3.- En las Condiciones generales 2020 (2.7.2) y en el código (art. 113. 2) se nos dice que se divida en partes iguales o con un participante más en la primera parte, teniendo en cuenta que no se podrá incluir un caballo con un peso inferior a 51 kilos, según las Condiciones Particulares de la carrera. En la segunda parte se situarán el resto de los caballos comenzando la escala en el peso que corresponda según la edad de los participantes.

  • Si una de las partes del hándicap va a ser soporte de la Lototurf:

Lo primero es ver en qué hipódromo se corre la carrera, porque cada hipódromo tiene sus propias normas y son diferentes. Repasamos las del Hipódromo de la Zarzuela.

1.- El Anexo III de las condiciones generales del programa 2020 del hipódromo de la zarzuela establece, al contrario que las que habíamos visto, que la división se hará siempre para que, cumpliendo los criterios anteriores, las carreras de calidad superior tengan los mismos o menos participantes que las de calidad inferior.

2.- Asimismo se impone un orden de prioridad:

1o. La carrera soporte de la apuesta LOTOTURF la compondrán los DOCE (12) caballos que encabecen la declaración de participantes.

2o. Si esto no fuera posible, la carrera soporte de la apuesta LOTOTURF la compondrán los DOCE (12) caballos que cierren la declaración de participantes.

3o. Si esto no fuera posible, la carrera soporte de la apuesta LOTOTURF la compondrán los ONCE (11) caballos que encabecen la declaración de participantes.

4o. Si esto no fuera posible, la carrera soporte de la apuesta LOTOTURF la compondrán los ONCE (11) caballos que cierren la declaración de participantes.

5o. Si esto no fuera posible, la carrera soporte de la apuesta LOTOTURF la compondrán los DIEZ (10) caballos que encabecen la declaración de participantes.

6o. Si esto no fuera posible, la carrera soporte de la apuesta LOTOTURF la compondrán los DIEZ (10) caballos que cierren la declaración de participantes.

7o. Esta secuencia de opciones numeradas se respetará siempre que en la primera parte del hándicap el número de participantes resulte INFERIOR O IGUAL a la segunda parte. De no ser así, se saltará a la opción siguiente. En los hándicaps divididos en tres partes, se intentará que la segunda parte tenga más participantes que la primera y menos que la tercera.

8o. No obstante todo lo anterior, la Sociedad Organizadora reducirá el campo de participantes de la manga soporte de la apuesta LOTOTURF a ONCE (11) o DIEZ (10) para que la otra manga cuente siempre con un campo mínimo garantizado de CINCO (5).

Conocida la norma he analizado una a una la división de los hándicaps de las últimas jornadas. Me he encontrado con algunas cuestiones de interés:

  • El 17/09/20 como soporte de la lototurf se escogió el segunda parte del hándicap, habiendo sido dividido en 12 y 12 participantes. El orden de prioridad 1º exige que sea soporte de la lototurf el primera parte siempre que sean 12 y en segunda haya el mismo número o más. Esta misma cuestión se repite el próximo 16 de octubre.
  • El 20/09/20 el hándicap se dividió, dejando el segunda parte como soporte de la lototurf, en 6 partants en primera parte y 10 en segunda. Siguiendo el orden de prioridades establecido (4º) y garantizando que al menos corren 5 en la otra manga la lototurf (tal y como establece el punto 8º del anexo) debería haber quedado compuesta por 11 caballos. Por tanto Camaleón debería haber corrido el segunda parte portando el peso máximo y no Sir Mauro (Tanto Belge Menci como Coyote Dax ya iban aplastados). Y aunque parezca increíble, de haberse corrido esta carrera en el hipódromo de Lasarte donde la norma pide que se evite aplastar caballos ya sea en primera o segunda parte, la división del hándicap sería diferente. Habiéndose producido el corte para no aplastar a los de abajo, dejando la primera manga con 11 participantes y 5 en la segunda. (10 y 6 siguiendo el criterio del código y no del anexo).
  • El día 27/09/20 el hándicap se partió en tres partes dejando como soporte de la lototurf el primera parte con 12 caballos y en segunda y tercera parte se dejaron 14 en cada una. Siguiendo el apartado 7º se debería haber dejado 12 en primera parte, 13 en segunda y 15 en tercera, pues este punto no dice “igual o menos participantes” sino que se intente que haya más participantes en segunda que en primera y menos que en tercera. Por tanto, entiendo que Lucky Beau debía haber corrido el tercera parte portando el mayor peso y no el segunda parte llevando la escala más liviana.
  • El 04/10/20 se elige como soporte de la lototurf una carrera diferente del hándicap en la que hay 11 participantes, curiosamente los mismos que en el hándicap segunda parte. De haber sido escogido el hándicap, éste habría estado dividido en lugar de 7 en primera y 11 en segunda, en 6 en primera parte y 12 en segunda con lo que Orbayo habría ocupado el lugar más alto de la escala de segunda parte y no Farsaman.

 

A modo de conclusión podemos determinar que el código, las condiciones generales y el programa de carreras dan demasiadas normas al respecto. Deberían ser unificadas en uno solo (código o condiciones generales) y remitirse los demás cuerpos a ese.

Por otro lado, al establecer unas normas de división diferentes si la carrera es soporte de la lototurf o no, y no marcar unas reglas estrictas de selección de la carrera soporte,  lo que se consigue es que esta primera decisión de hacer soporte lototurf o no a una manga del hándicap sea crucial a la hora de determinar la composición de las carreras y más en jornadas dobles como las que ahora afrontamos ya que no se obliga a dejar la lototurf determinada desde la semana anterior.

Y a su vez estas normas destinadas a la lototurf no deben estar reguladas de manera diferente dependiendo del hipódromo en cuestión. Siendo una apuesta nacional y no interna debería estar sometida a los mismos criterios. Hemos tenido semanas de dos jornadas en diferentes hipódromos y cada uno ha seguido normas diferentes para dividir el hándicap soporte de una apuesta estatal.

También solicito un cambio en las condiciones generales del programa, ya que la condición técnica 3ª trata de evitar carreras con cinco o menos participantes pudiendo incluso ser suprimidas, pero en cambio las normas de los anexos del hándicap dividido soporte de la lototurf dejan en cinco participantes el mínimo garantizado en la manga que no es soporte. Deberían ajustarse ambas normas dejando el mínimo en 5 ó 6 para ambas.

Así conseguiremos que cuando los adelantados en el estudio vean los forfaits y reenganches de un hándicap, puedan hacerse una idea clara de por dónde se va a cortar y además evitamos suspicacias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here