http://www.pedigreequery.com/lyphard

http://www.pedigreequery.com/brametot

De Northern Dancer hay en la actualidad tres líneas paternas predominantes: Danzig (Danehill y Green Desert), Sadlers Wells (Galileo, Montjeu, High Chaparral) y Storm Bird (Storm Cat). En su día casi la más prometedora era la del pequeño pero gran competidor Lyphard. Su hijo Dancing Brave comenzó siendo un semental excelente, fue su venta a los japoneses con tan solo dos potradas europeas lo que le hizo desaparecer de los pedigrís por vía directa masculina. Quizás el Turf nipón no estaba lo suficientemente maduro entonces, el caso es que del bueno de Dancing Brave se disolvió allí sin dejar una descendencia de alto nivel. Otro ganadores de Grupo 1 hijos de Lyphard que actuaron como sementales de cierto éxito fueron: Pharly (propiedad de Antonio Blasco) Al Nars, Espirit du Nord, Lyphards Wish, Manila, Monteverdi o Raimbows for Life. Todos ellos han quedado enterrados en las líneas maternas y de cuando en cuando aparecen en algún que otro pedigrí de éxito. Desde entonces la línea de Lyphard empezó a decaer, hasta que tres generaciones después surgió por sorpresa Linamix, quién se convirtió en el padrillo líder francés durante muchas temporadas. Ni su padre Mendez,  ni su abuelo Bellypha habían destacado gran cosa en la reproducción, fueron meros sementales puente hasta llegar al mencionado Linamix. El níveo semental hizo que las carreras en el país vecino se tiñeran de tordo, y esa influencia en la capa aún se nota. Linamix ha sido un excelente abuelo materno; en ese papel tiene por ejemplo a su nieto Muhaarar, el fantástico velocista ganador de los mejores sprint europeos del 2015, del que no tengo dudas será un magnífico semental

http://www.pedigreequery.com/muhaarar

https://www.racingpost.com/profile/horse/855467/muhaarar

http://www.shadwellstud.com/stallions/detailedhorses/item/muhaarar

Linamix produjo un buen número de ejemplares macho de Grupo 1, como Carlotamix, Cherry Mix, Reefscape, Sagamix o Slickly. El último de ellos ha sido quién mejor se ha portado como padrillo, aunque su canon de cubrición nunca subió de los 8.000 euros y para el 2018 solo cuesta 4.000. Su único ganador de Grupo 1 fue Meandre, con una dilatada vida de competición que alargó hasta sus ocho años de edad. El resto de los hijos de Linamix no ha sido gran cosa como semental, incluido el ganador del Arco del Triunfo Sagamix (abuelo materno de Poti, dicho a modo de curiosidad).

El padre de Brametot, Rajsaman no alcanzó las mieles de la máxima categoría por muy poco. Fue tercero del Moulin y del D’Ispahan. Precisamente por su actuación en esta última carrera, recibió el rating más alto de su vida de competición, un 120 por terminar muy cerca de dos fenómenos, Goldikova y Cirrus des Aigles en la edición de 2011

El resumen de su vida deportiva:

https://www.racingpost.com/profile/horse/734508/rajsaman

http://www.pedigreequery.com/rajsaman

El abuelo materno de Rajsaman fue un fantástico ejemplar, Lammtarra, un Nijinsky atípico con la capa de Blushing Groom y muchas de sus bondades. Lammtarra solo disputó cuatro carreras ganándolas todas. Un debut sin más a dos años y luego en su edad clásica lo más fetén de Europa: Derby de Epsom, King George y Arco.

 

En youtube están disponibles esas tres carreras:

Lo cierto es que Lammtarra fue un inexplicable fracaso como semental, uno de tantos eso sí. Llegó a cubrir a la fabulosa Urban Sea y de esa unión un par de generaciones después surgió otro caballo de Grupo, Masterstroke, tercero del Arco de 2012

http://www.pedigreequery.com/masterstroke

Volviendo a Rajsaman, otro factor positivo es que cuenta como abuela a una hija de Mr. Prospector y eso es importante de cara a muchos cruces. Con todo no era de esperar que en su primera potrada se sacase de la manga un caballo como Brametot, que para mi gusto es mejor que su propio padre, y con un origen de mayor interés. De hecho opino que Rajsaman no va a dar otro ejemplar igual durante los próximos años; si lo consiguiese me sorprendería. Creo que tal y como ha venido sucediendo con la línea paterna de Lyphard, Rajsaman va a servir de mero puente, como antes hicieron los ya mencionados Bellypha y Mendez con Linamix.

Brametot estuvo sensacional durante su primavera clásica al doblar victoria en la Poule y el Derby francés. Demostró tener velocidad, fondo y garra. Por desgracia la preparación de Rouget esa temporada sufrió un virus en sus cuadras que creo recordar afectó también a Brametot. A pesar de eso pudo recuperarse lo suficiente durante el otoño para terminar quinto en el Arco del año pasado, con un recorrido demasiado expuesto, incluyendo interferencias en el tramo final.

https://www.racingpost.com/profile/horse/1037629/brametot

La Poulé y el Derby:

El Arco:

No me ha hecho gracia que se le haya retirado después de su campaña clásica. Estoy convencido de que tenía mejora (como su padre Rajsaman) y en plena salud habría incrementado unos puntos su rating 121, muy respetable en cualquier caso.

http://www.pedigreequery.com/brametot

Si volvemos a fijarnos en el pedigrí de Brametot vemos que no hay repeticiones en sus cinco primeras generaciones. El factor transcendental es que su abuela materna es la progenitora del gran Monsun. Precisamente creo que la base de su éxito en la yeguada será buscar en las futuras uniones con Brametot madres que tengan sangre del crack germano, y a ser posible con el toque de Mr. Prospector en versión masculina. También con Oasis Dream debe combinar de maravilla. En Racing Post solo aparecen ocho productos corredores con el Nick, Oasis Dream y madre por Linamix, de los que la mitad tienen un rating superior a 100 y eso es una barbaridad en sentido positivo. De hecho Oasis Dream desciende de la matrona Sorbus, y uno de los mejores hijos de Linamix fue el ya mencionado Reefscape, que precisamente tiene a Sorbus como bisabuela. La sintonía de sangres parece evidente.

http://www.pedigreequery.com/reefscape

De la unión de Oasis Dream con una madre por Monsun solo hay dos corredores y uno de ellos es el ganador de Grupo, Free Port Lux. Es un magnífico aval para juntar ambos nombres en un origen futuro con Brametot.

http://www.pedigreequery.com/free+port+lux

Tiene gracia, precisamente el mejor hijo de Maxios a dos años ha sido éste.

http://www.pedigreequery.com/woodmax

Cuarto del Gran Criterium francés, lo que abunda en la feliz idea que supone hacer un coctel: BrametotOasis DreamMonsun.

Estabulado en Francia, Brametot forma parte del imperio Alshaqab, que en pocos años ha conseguido un magnífico plantel de sementales extraídos de su propio elenco de competición.

http://www.alshaqabracing.com/fr/stallion-type/thoroughbreds

Sin duda es un gran proyecto de cría a seguir con atención durante las próximas temporadas. No es Coolmore pero pretende competir con él.

Brametot, al ser hijo de Rajsaman no cotiza demasiado alto en su estreno, incluso antes de que debute su primera potrada no sería raro que de los 10.000 euros actuales bajase un poco y resultase asequible para nuestro nivel dentro de un par de años. Su periplo por las pistas me recuerda al de Lope de Vega (también autor del mismo doblete Poulé-Derby francés) un padrillo que se ha ido revalorizando año a año y por el que siempre aposté.

https://www.racingpost.com/profile/horse/740981/lope-de-vega/fee-history

Nací una década antes de que lo hiciera Lyphard. He seguido las evoluciones de sus descendientes toda la vida. Recuerdo como la, entonces transcendental para nuestra cría Yeguada Militar, hizo una gran apuesta al llevar a una de sus mejores madres a cubrir por el hijo de Northern Dancer, que entonces era casi como hablar ahora de Galileo. De ahí nació Typhanys, un tordo de bella estampa que resulto malo en las pistas y penoso como semental (nunca debieron utilizarlo masivamente tras fracaso en el hipódromo. Perjudicó mucho a la yeguada Militar).

http://www.pedigreequery.com/tiphanys

También seguimos con gran interés a Pharly, y luego a su descendencia. En España, con los colores de su criador la cuadra Rosales, vimos a Tampero en el Gran Premio del Mundial de Futbol, unos meses después de haber terminado segundo en la Poulé francesa del año 1982.

http://www.pedigreequery.com/tampero

La misma posición conseguida por el propio Pharly en la edición de 1977, detrás del mismísimo Blushing Groom ¡Casi na!

Me encantaría que la línea paterna de Lyphard renaciese gracias a Brametot. Me conquistó con su forma de correr, por tener a Mosella como abuela materna, así como otras piezas poco frecuentes en los pedigrís de alta gama. Lo bonito del Turf es que de cuando en cuando surgen sorpresas, que refrescan las sangres y permiten otra clase de cruces. Hay vida más allá de Galileo y Danehill.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here