El hijo de “Oasis Dream” ejerce como semental en Canarias desde el año 2012. El triunfo de su vástago “Benijo’s Brave” el 7 de abril ha colocado, de nuevo, a este caballo en el mapa. Hoy conocemos un poco más de su nueva vida como padrillo.

 

“Brave Prospector” (2005) presenta un cruce muy interesante de líneas inglesas (a través de su padre “Oasis Dream”, orgulloso descendiente de la línea “Danzig”) y estadounidenses (no en vano, su madre, “Simply Times”, es nieta del gran “Mr. Prospector”). De su línea femenina provienen ejemplares como “Latrobe”, “Newspapersofrecords” o “Antonella”.

En el terreno deportivo, el hijo de “Oasis Dream” estuvo activo durante algo más de 4 temporadas (desde 2007 hasta febrero de 2012) y compitió en Gran Bretaña y España. Su debut se produjo a la edad de 2 años, aunque no salió de Maiden hasta su séptima carrera, en el verano de sus 3 años.

A lo largo de su vida como corredor, “Brave Prospector” disputó 35 pruebas (32 en Inglaterra y 3 en España) consiguiendo 4 victorias en las islas y 2 en nuestro país (en total, un 17,14% de victorias sobre el total de salidas) y 10 colocaciones. Sus mejores resultados fueron sus colocados como tercero en el Willmott Dixon Bengough Memorial Stakes (G3), en el Mountgrange Stud Stakes (G3), en el Cammidge  Trophy (Listed) y ene l Golden Rose Stakes (Listed). También fue cuarto en el Cleves Stakes (Listed). Esta última prueba le otorgó un 105, el valor más alto obtenido por el caballo a lo largo de su trayectoria. Además, cuenta con dos victorias en sendas Clases 2.

A finales de 2011 “Brave Prospector” es comprado por la cuadra Los Aspirantes-Dos Tumbos y es traído a España. En nuestro país sólo disputó 3 pruebas, todas ellas en Dos Hermanas. Sus dos primeras actuaciones se saldaron con sendas victorias y, desgraciadamente en su última carrera, el Gran Premio de Velocidad de Dos Hermanas, no pudo dar su verdadero valor. Tras esta actuación, el caballo fue retirado de la competición y comprado por la cuadra El Gato, actuales propietarios del semental.

De nuevo, “Brave Prospector” se instalaba en unas islas pero, ahora, cambiaba la sempiterna lluvia inglesa por el sol canario. Siempre bajo los cuidados de Jose Afonso Minguillón y su padre (cuadra El Gato), el inglés hijo de “Oasis Dream” se encuentra en parada privada en la isla de Tenerife.

En 2012, el mismo año que abandona las pistas, empieza su periplo como semental. En 2013 sólo tiene un descendiente: “Black Bull” por una yegua de nombre “Niebla”, hija de “Rainbow Quest”. Por distintos motivos, este caballo no llegó a debutar en nuestras pistas.

En 2014, nacen cuatro nuevos hijos de “Brave Prospector”: “Brave Spirit” (“Velvet Glove” por Anabaa”), “Dream’s Canary” (“Alpha Omega” por “Bahhare”), “Mythical Prospector” (“Niebla”, por “Rainbow Quest”, propio hermano de “Black Bull”) y “Royal Love” (“Regal Affection” por “King of Kings”). De esta potrada, se espera que “Dream’s Canary” y “Mythical Prospector” corran en las carreras tradicionales de Canarias.

2015 y 2016 son los años más prolíferos del hijo de “Oasis Dream” como padrillo. En total, nacen 15 nuevos hijos (5 en 2015 y 10 en 2016). De la generación de 4 años, especialmente, las yeguas “Miss Gemma” (“Miss Helena” por “Kashman”) y “Ness Café” (“Caffe Latte” por “Vision Celebre”) y el macho “Soul Prospector” (“Tapping Toes” por “Danehill Dancer”); todos ellos actualmente compitiendo en Canarias.

La potrada de 2016, además de ser la más numerosa es, probablemente, la de mayor calidad. En este año nace “Benijo’s Brave” (“Dramatic Touch” por “Royal Applause”), el pupilo de Cerqueira que, en 4 salidas a pista, ya suma 1 victoria y dos colocaciones. Pronto veremos en pista también a “Royal Bambi” (“Rockello” por “Rock of Gibraltar”), actualmente en la preparación de Alberto Remolina y, personalmente, nos gusta mucho el cruce que presenta “Overbrave” (“Overachiever” por “Exceed and Excel”).

En el año 2017, sólo nacen dos descendientes de “Brave Prospector”. El más prometedor probablemente sea “Eternal Love” (“Perfectamente”), potro al que veremos en breve en la Zarzuela.

En total, “Brave Prospector” cuenta con más de 20 hijos (y este 2019 se esperan unos 10-12 nacimientos), unos números impresionantes para un semental afincado en Canarias, como nos reconoce su propietario Jose Afonso Minguillón.

Además, sus descendientes todavía no han desplegado todo su potencial. Como nos cuenta Minguillón, en Canarias los caballos tardan mucho más en hacerse y crecer, por lo que retrasan su participación en las carreras.

Minguillón nos cuenta que decidieron adquirir al caballo por sus orígenes y por sus resultados. El propietario se define como “un enamorado de su padre, Oasis Dream”. El curriculum del caballo fue un dato a tener en cuenta ya que, según nos cuenta, “no tenemos en Canarias muchos caballos colocados en Grupos en Inglaterra”. El físico, por otra parte, también acompaña. En casa, al semental se le conoce como “el búfalo”. Además, es capaz de transmitir estas características morfológicas a sus descendientes. “Todos sus hijos son iguales, con físico, musculados…” nos desvela su propietario. Y es que, lo que define al semental para la cuadra El Gato es “velocidad y clase”. “Es el mejor caballo que he tenido”, nos cuentan.

“Benijo’s Brave” es, a día de hoy, la mejor carta de presentación de “Brave Prospector”, pero todavía queda mucho por descubrir. La madre de “Benijo’s Brave”, “Dramatic Touch” es una yegua de origen humilde, campeona en Canarias. Los propietarios de “Brave Prospector” creen que, con las yeguas adecuadas, su semental podría brillar todavía más. Concretamente, a Minguillón le gustaría cruzar a su caballo con yeguas hijas de “Diktat”, un semental que le encanta. Y no descarta comprar él mismo alguna. En definitiva, sus responsables nos confiesan que “creemos que no se le da importancia a “Brave Prospector” como semental”. Para ellos, sería un sueño que alguna yeguada o clínica en la Península se interesase por su caballo y pasase una temporada estabulado en sus instalaciones, para poder servir a las yeguadas de la Península.

De momento, seguiremos disfrutando de la garra canaria de “Benijo’s Brave” en nuestras pistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here