El purasangre “Ariete Arrollador”, quien fuera uno de los caballos más destacados sobre la milla entre los años 2010 y 2013, vive como semental en la yeguada Casa’l Capellán, en Asturias. Hemos podido charlar con sus propietarios y conocer un poco más de su nueva vida.

 

“Ariete Arrollador” (“Kingsalsa” y “Proud Douna” por “Kaldoun”) hizo siempre honor a su nombre. En sus 5 temporadas como corredor cosechó 7 victorias (21% sobre el total de participaciones) y se colocó en 20 carreras (82% de colocaciones). Entre sus éxitos destacan la Poule del año 2009 (batiendo por un cuello a “Amadeo Rey”), un segundo en el Carudel (doblegando, entre otros, a “Shumookh” y a “Silverside”) y un segundo en el Hispanidad. Además, corrió muy dignamente en el extranjero, consiguiendo una victoria en Deauville y colocaciones en la selecta pista de Dubai.

A finales del año 2013 disputa su última prueba en el Hipódromo de la Zarzuela y, tras ser detectada una lesión en el tendón, sus responsables deciden poner fin a su vida deportiva. Los propietarios de “Ariete Arrollador” quieren darle una salida digna al animal, intentando devolverle, en parte, todo lo que les había dado. Así, Fernando Basaíl contacta con los responsables de la asturiana yeguada Casa’l Capellán, un paraíso para la cría de caballos situado en el concejo de Gozón, y deciden regalarles a “Ariete Arrollador”.  

Los propios responsables de la yeguada Casa’l Capellán son quienes bajan hasta Madrid para cargar al hijo de “Kingsalsa” en su van y transportar al caballo al que será su nuevo hogar.  

Desde que llegara a Asturias, un 28 de noviembre de 2013, la vida de “Ariete Arrollador” se podría calificar como de lujo. Totalmente retirado de cualquier actividad hípica (durante un tiempo fue usado para paseos pero su tendón se inflamaba), vive, durante el día, suelto en un prado. Por la noche, como el resto de sementales, descansa en su box.  

Al estar entero, el caballo es ofrecido como semental a los ganaderos de la zona. Sus responsables nos comentan que, pese a que el animal tiene buenos orígenes para el salto, de momento no han querido usarlo con sus propias yeguas. “Es difícil. Los caballos de salto hijos de purasangre no tienen tan buena acogida. La sangre de PSI en un pedigree de salto gusta, pero suelen pedirte que esté más atrás”. Sin embargo, no descartan poder utilizarlo en un futuro: “Me gustaría usarlo para alguna de mis yeguas en el futuro” nos cuenta Maria Elvira Riva, responsable de la yeguada. 

El animal es muy querido en su nuevo hogar. Maria Elvira nos cuenta que ha coincidido con varios aficionados al turf que recuerdan con cariño al caballo. “Estando en Deauville, disputando un concurso internacional de saltos, coincidimos con unos españoles aficionados a las carreras. Todos recordaban con mucha ilusión a Ariete Arrollador y nos hablaron muy bien de él. A mi hijo, que al principio no le gustaba mucho el caballo, esta anécdota terminó de convencerle.” Para Maria Elvira, estas muestras de cariño hacen que el caballo sea, todavía, más especial.

Desde Casa’l Capellán no dudan de la calidad de “Ariete Arrollador” como semental y enumeran sus características: es un caballo bastante fuerte, con un tamaño mediano, que daría fuerza y, sobre todo, un carácter luchador. Nos confiesan que el animal es muy agradable con las personas pero que, sin embargo, tiene un carácter dominador con otros caballos.

De momento, “Ariete Arrollador” no está muy solicitado como padrillo. Este 2019 ha cubierto dos yeguas (una anglo-árabe y una purasangre). La ausencia de cuadras o ganaderías de carreras en la zona dificulta que el caballo encuentre más salidas. Además, al haber sido un caballo especialista en distancias cortas, también se le cierran otras puertas. “El dentista, que es también jinete de raid, me preguntó hace poco por el caballo y sobre qué distancias corría. Vimos que estaba especializado en la milla y, claro, para raid -pruebas de larga distancia- necesitan más resistencia. 

Mientras busca nuevas “novias”, “Ariete Arrollador” vive un retiro de lujo en Gozón. No sabemos si el verde de Asturias le recuerda al pasto de La Zarzuela, pero estamos casi seguros que, el hijo de “Kingsalsa” no cambiaría, por nada, su hotel de cinco estrellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here