¿Quién es Andre Vale? 

Me defino como una persona con personalidad, trabajador y profesional. Mi lema en la vida es “supérate día a día y llega lo más lejos posible”.

 

¿Como entraste en el mundo de los caballos?

Mi abuelo materno Luis da Barca era herrador y todos los veranos nos trasladábamos desde la ciudad donde nací Amsterdam (Holanda) con mi familia, a mi pueblo Ponte de Lima (Portugal) y allí me permitía montar su caballo.

 

Pese a tu juventud tienes ya una trayectoria dilatada…

Mi experiencia se inicia a la edad de 17 años en el Hipódromo de Ponte de Lima (Portugal), montando caballos de doma y obstáculos en el año 1996. Un año después, en 1997 ensillo mi primero caballo pura sangre y empiezo a montar en carreras. En 1998 gano mi primera carrera con May Morning un caballo nacional portugués entrenado por mí. En 2000 lidero la estadística durante tres meses como jockey/preparador. A partir de entonces, comienza mi experiencia internacional. En el año 2001 recibo una propuesta para trasladarme a Irlanda para domar potros en Kildangen Stud para Sheikh Mohamed. Permanezco allí 2 años y en 2003 trabajo un año para Sir Mark Prescott haciendo lotes con caballos en entrenamiento.

De 2004-2005 surge la oportunidad de trabajar con Luca Cumani como asistente, montando y adquiriendo nuevas responsabilidades orientadas a la revisión y cuidados de los caballos. Tuve la oportunidad de contar con buenos caballos en esa etapa como Starcraft e Alkaased, ganadores de G1.

A finales 2005 me surge la oportunidad de ir a Dubai a domar potros para Sheikh Hamdan (hermano de Sheikh Mohamed) y permanezco allí dos temporadas. A través de su hijo, conozco al mejor entrenador de Arabia Saudí (Faihan al Mindeel), que me ofrece preparar sus potros de 2 años que pertenecían al Príncipe Faisal bin Fahd bin Abdulaziz. Conseguimos el título a la mejor preparación 3 años consecutivos, incluyendo las dos temporadas que trabajo con él como asistente.

A finales de 2008 regreso a Newmarket y entro en Darley pre-training domando potros para Sheikh Mohamed. Momento muy importante de mi carrera profesional donde tengo la fortuna de disfrutar de caballos como African Story y Monterosso (domados por mí en el año 2009) y a la postre ganadores de la Dubai World Cup en los años 2012 y 2014.

Por aquel entonces el brazo derecho del Sheikh Mohamed era John Ferguson que me ficha para Godolphin bajo la preparación de Mahmmood al Zarooni. A partir de ese momento, continúa mi progresión y responsabilidades desde mozo hasta asistente, cubriendo prácticamente toda la cadena de valor del turf al participar desde los lotes de entrenamiento (dónde continuo montando) hasta presentar los caballos en los grandes meetings e hipódromos internacionales como Royal Ascot, Epsom o Meydan, entre otros.

Desde 2014 hasta la actualidad tengo a mi cargo 80 caballos y un equipo 50 personas haciendo la pretemporada en Dubai y ya como asistente de Charlie Appleby entrenador de Godolphin Stables.

En 2016 me caso y hasta la actualidad, me establezco de forma permanente en Newmarket por razones de índole familiar. En estos últimos años tuve la fortuna de tener caballos excelentes a mi cargo como Masar: ganador del primer Derby de Epsom para Godolphin, Wild Illusion, ganadora del Bousac a 2 años y Ópera,  Sobetsu, Saint Alary, a Pelosa: ganadora de un G1 en Canadá, etc.

Tuve mucha suerte en mi desarrollo internacional en el turf, pero también trabajé mucho y estoy profundamente agradecido a todas las personas que me enseñaron y ayudaron todos estos años. Nunca les olvidaré.

 

¿Qué has aprendido trabajando con Appleby, uno de los entrenadores de moda?

 Charlie es gran entrenador en Inglaterra y este año a nivel internacional lleva 8 Grupo I ganas en 5 países diferentes. Lo más valioso que aprendí con Charlie es lidiar con positividad en todas las situaciones del manejo de una cuadra.

 

¿Qué te impulso a independizarte y venir a Sevilla?

Siempre quise ser entrenador y, con la experiencia y conocimientos adquiridos, he llegado al convencimiento que ahora es el momento idóneo para empezar.

Sevilla me ofrece un sitio ideal para comenzar en España donde el turf se encuentra en pleno desarrollo (y me recuerda en cierta forma a mis comienzos en Dubai). Creo que puedo hacer un buen trabajo desde allí y aportar cosas nuevas. Eso no quiere decir que renuncie a estar presente en Madrid o San Sebastián. España dispone de buenos hipódromos que ofrecen excelentes condiciones para trabajar con caballos de carreras.

El clima en invierno en Sevilla es magnífico para entrenar caballos. Eso es diferencial, es un sitio más tranquilo y favorable para empezar a entrenar. Además los planes de acondicionamiento y mejora de las instalaciones son muy atractivos y convincentes.

 

¿Cuál crees que tu virtud principal como entrenador?

Mi principal virtud es superarme día a día y mi ambición decidida de ganar siempre. Esa es la filosofía de vida que me ha sido muy útil los últimos 22 años.

 

¿Con que apoyos cuentas para comenzar?

Cuento con el apoyo de la Cuadra Reverdite, que son de muy buena gente y amigos míos. Tengo un par de propietarios que por motivos de confidencialidad profesional no puedo en estos momentos dar sus nombres. Además espero poder contar con muchos más cuando me establezca, comience a entrenar y la gente me conozca mejor.

 

¿Tu caballo preferido en España?

Hay varios caballos que me gustan en este momento como Abrantes, Presidency o Noray (siemre es difícil nombrar a un caballo solo) pero hay otros que también me gustan y no son tan conocidos.

 

¿En el extranjero?

Masar es un caballo de mucha categoría que batió a los mejores 3 años, en la carrera más importante, el Derby.

 

¿Que entrenador es tu referente?

Vincent O ́ Brien, para mí el “Northern Dancer” de los preparadores.

 

¿A que entrenador español te pareces?

La técnica de entrenamiento en España tiene similitudes con la francesa. Mi estilo es un poco diferente y más parecido en determinados aspectos al entrenamiento americano. Probablemente el tipo de entrenamiento en España que podría ser más parecido sería el del entrenador Óscar Anaya.

 

Un jinete

Frankie Dettori.

 

¿Tu hipódromo?

Hipódromo de Ponte de Lima (Portugal): el lugar donde todo empezó para mí.

 

Una carrera…

El Arco de Triunfo.

 

¿Tu primer recuerdo de turf?

Frankie ganando el Arco con Lamtarra.

 

La carrera que más te haya impactado

El Irish Champion Stakes entre Galileo y Fantastic Light. Los dos mejores caballos con los dos mejores jockeys disputando la carrera hasta al final. Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo veo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here