El uso de la fusta está regulado en el código de carreras vigente dentro del Capítulo IV Recorrido,  en su 2ª parte: Control del desarrollo de las carreras, y concretamente en el artículo 156.

Principalmente se regulan dos situaciones:

  • El uso abusivo, es decir, golpear al caballo más veces de las permitidas, estableciendo el límite en 6 ocasiones (apartado II del artículo 156).
  • El uso inadecuado, es decir golpear al caballo de alguna de las formas no permitidas y reguladas en el apartado III de dicho artículo, a saber:
    1. Por encima del hombro del jinete.
    2. Por dos veces o más en un mismo tranco.
    3. De manera continuada, sin esperar a la respuesta del caballo.
    4. Con un caballo claramente ganador o que claramente no tiene posibilidad alguna de mejorar su clasificación.
    5. Después de pasar la línea de meta.
    6. Sobre un lugar diferente de los cuartos traseros del caballo o de las espaldas, admitiéndose esta última acción únicamente para mantener o corregir la dirección de progresión.
    7. Cuando se utilice la fusta sobre las espaldas del caballo sin que la intención sea la de mantener o corregir la dirección de progresión.
    8. Con la fusta de otro jinete, pudiendo ser sancionado quien la da y quien se apropia indebidamente de la de otro.
    9. Utilizando una fusta no aprobada por los Comisarios de Carreras (ver art. 137 y anexo 19).

Sanciones

Las sanciones son progresivas, dependiendo de las veces en que incurras en la infracción te corresponde una sanción u otra. Además el apartado IV del artículo 156 equipara el uso inadecuado con el uso abusivo a efectos de contabilización de las ocasiones en que se incurre en esta infracción. Así:

  • La primera vez que incurres en uso abusivo de la fusta:
    • Multa de 100 euros, cuando se emplee la fusta entre 7 y 9 veces.
    • Multa de 150 euros, si se emplea 10 u 11 veces
    • Prohibición de montar durante, al menos, 1 reunión, señalando la fecha, a partir de la jornada cuyas inscripciones no hayan sido formalizadas, cuando se emplee la fusta en 12 o más ocasiones.
  • Cuando incurres en uso inadecuado de la fusta: Multa entre 100 y 1000 euros.

Primera reincidencia ya sea por uso abusivo o inadecuado

  • Multa de 150 euros, cuando se emplee la fusta entre 7 y 9 veces.
    • Multa de 200 euros, si se emplea 10 u 11 veces
    • Prohibición de montar durante, al menos, 2 reuniones, señalando la fecha, a partir de la jornada cuyas inscripciones no hayan sido formalizadas, cuando se emplee la fusta en 12 o más ocasiones.

Segunda reincidencia: (tercera infracción)

  • Prohibición de montar durante 2 reuniones, señalando la fecha, a partir de la jornada cuyas inscripciones no hayan sido formalizadas.

Tercera reincidencia: (cuarta infracción)

  • Prohibición de montar durante 4 reuniones, señalando la fecha, a partir de la jornada cuyas inscripciones no hayan sido formalizadas.

Cuarta reincidencia: (quinta infracción)

  • Prohibición de montar durante 6 reuniones, señalando la fecha, a partir de la jornada cuyas inscripciones no hayan sido formalizadas.

Cuando hayan pasado 3 meses sin que se haya cometido uso abusivo o inadecuado de la fusta el contador se pone a cero de nuevo.

Aplicación de las normas

Uso abusivo:

El año pasado ha sido el año en que más sanciones se han impuesto por uso abusivo de la fusta. Con respecto a esto varios jinetes se han quejado de que se contabilizan en algunas ocasiones movimientos en los que no llega a golpear a los caballos. En muchos casos ellos van contando los impactos, y una vez armado el brazo omiten el golpe para reservarlo para otro tranco y aun así le son contabilizados, o van enseñando la fusta al caballo sin emitir golpeo y también les son contabilizados.

Sobre las sanciones progresivas se ha hablado mucho de lo excesivas e inapropiadas para un calendario de carreras como el español en el que suele haber una jornada a la semana, y si te dejan sin montar durante 6 jornadas es muy probable que ese jockey no tenga ingresos por carreras durante al menos un mes. Hay quienes en cambio ven la oportunidad de que los jockeys se habitúen a manejar lo menos posible la fusta; en este sentido llegan a afirmar que la fusta desaparecerá de las carreras de caballos en pocos años. Algunos se han pronunciado a favor de un castigo mayor, no en número de jornadas sancionados, sino incluso con la descalificación o el distanciamiento, porque hay jockeys que pierden una carrera, por respetar una norma, que otro gana infringiéndola.

Uso inadecuado:

En las actas de 2018 no encontramos demasiadas sanciones por este motivo. Se pueden enumerar prácticamente en su totalidad: Grosjean por golpear 3 veces a Nieves sin esperar reacción en mayo de 2018. Mismo motivo para la sanción de Corallo en su monta sobre Aristodemus el 25 de noviembre y también en la sanción a Branca por su monta en el Blasco sobre Mr. Hobbs el mismo día.

El 17 de junio y el 22 de julio sanción a Fiori por  golpear dos veces en el mismo tranco. Por el mismo motivo sanción a Gredilla en su monta a Queenrose el 9 de agosto.

En el GPM Borja Fayos es sancionado por uso abusivo (8 veces) y uso indebido (golpear en la espalda) en su monta ganadora a Zascandil. El 2 de agosto sancionan a Velasquez por golpear en la espalda a Qafza. Monceaux en diciembre es sancionada por golpear 9 veces y por hacerlo delante del caballo.

En 2018 la sanción más dura fue impuesta a Alvarado en su monta sobre Gauss del 3 de junio: se le impuso sanción por uso inadecuado: golpear en la espalda, por encima del hombro, de manera continuada sin esperar reacción, por golpear dos veces en un mismo tranco y además por uso abusivo (12 veces). En total fue sancionado con 14 jornadas a pie además de la multa por la primera infracción. También por golpear por encima del hombro encontramos una sanción a Huayas el 27 de mayo.

De lo que no se ha hablado mucho es que no parece adecuado el párrafo IV del 156 que equipara el uso abusivo al inadecuado, sumando una infracción o reincidencia al cómputo del jockey para aplicarle una sanción del apartado II. A mi juicio esto debe cambiarse cuanto antes, primero porque este apartado no está previsto para el uso inadecuado ya que prevé diferentes sanciones dependiendo del número de veces que se haya empleado la fusta, cuestión que no es apropiada en el uso inadecuado. Además si el apartado III dice que el uso inadecuado debe conllevar una sanción entre 100-1000 euros, solo en este tramo deben moverse las sanciones que no prevén en ningún momento la puesta a pie por este motivo. Si hubiese querido referir que en la primera sanción debe multarse en esa horquilla y en posteriores cabría la puesta a pie debería haberse recogido en este apartado III, y adecuándose no al número de fustazos sino el empleo indebido; pero el código no lo hace. Por tanto, lo equiparado en el apartado cuarto carece de sentido.

En la jornada pasada vemos como se impone una sanción al jinete Ricardo Sousa de 6 jornadas a pie. Vamos a utilizar esta sanción para hacer un repaso de la aplicación de la normativa. Infracciones:

  • 2 de diciembre de 2018: Uso abusivo de la fusta por golpear en 7 ocasiones a Garmar. Se le impone una multa de 100 euros al ser la primera del ciclo. Es uno de los ejemplos anteriormente citados visualizando la carrera con detenimiento parecen 6 golpes y un amago buscando una mejor colocación en la silla para golpear en el siguiente tranco. Os dejo el enlace del vídeo: https://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras/carrera/video/42984

 

 

  • 27 de enero de 2019: Uso inadecuado de la fusta al golpear por encima del hombro, inicialmente se multa al jockey con 100€. Dicha sanción es corregida en el acta de la siguiente jornada (3 de febrero) y una vez terminada la misma, imponiéndose una puesta a pie los días 10 y 17 de febrero. Cuestión que un párrafo después y en la misma acta se corrige al no haber sido comunicado con antelación suficiente estableciendo la puesta a pie en los días 17 y 24 de febrero, salvo apreciación distinta de los Comisarios del Comité de Disciplina.

¿Pueden los comisarios rectificar una semana después una sanción? ¿No debe hacerlo el Comité de Disciplina? Una vez realizada, ¿se puede comunicar esa rectificación terminada la jornada posterior y tras haber cometido otra infracción, de tal manera que ahora lo cometido es mucho más grave?. El apercibimiento de reiteración tiene también una función coercitiva (en las actas de Lasarte vemos redacciones encaminadas a este fin) ¿En este caso es lo mismo golpear por encima del hombro arriesgando 2 jornadas a pie que 6? ¿Montaría igual a Stylbons Sousa sabiendo que ha sido sancionado ya con dos jornadas por Swift Mover por este mismo motivo y que es acumulativa?

  • 3 de febrero de 2019: Por uso indebido y golpear por encima del hombro a Stylbons, al ser su tercera reincidencia, puesta a pie de 4 jornadas acumulativas a las dos que ni siquiera le habían sido comunicadas aun: se establecen en los días 28 de febrero, 3, 10 y 14 de marzo.

En la misma jornada del 27 de enero es sancionado Huayas por el mismo motivo, golpear por encima del hombro, en su monta sobre Fast Mood. En la jornada siguiente Huayas vuelve a ser sancionado en su monta sobre el mismo caballo, y también es sancionado Melgarejo en su monta sobre Diboy.

En 2018 solo se impusieron dos sanciones por este motivo y en un mes de 2019 nos encontramos con 5 sanciones ya. Si el código no ha cambiado, ¿ha cambiado el criterio de los comisarios al respecto?¿Han cambiado la forma del golpear los jockeys? ¿Estos tres jockeys son los únicos que pegan por encima del hombro? ¿Cuándo estos jockeys compiten en Francia son sancionados por este motivo? Esta norma fue incluida por recomendación de la IFHA en 2013, y lo fue a propuesta de Francia e Inglaterra, ¿por qué ellos la aplican de forma diferente a nosotros? ¿no se referirán a casos muy escandalosos?

Os dejo una serie de capturas de diferentes jornadas de 2018 y 2019 y de Francia, en las que aparecen la mayoría de los jockeys golpeando por encima del hombro, todas estas acciones quedaron sin sanción y os invito a coger cualquier jornada al azar y ver las imágenes de alguna llegada, veréis que en prácticamente todas las carreras algún jockey golpea de esta manera. ¿Tienen motivos para quejarse los jockeys sancionados por esta cuestión? ¿Se aplica igual a todos los jockeys? ¿Se está aplicando correctamente esta norma? Esto genera inseguridad jurídica a los profesionales pues no saben si se les va a aplicar o no una sanción a iguales actuaciones.

 

 

En definitiva y a modo de resumen me plantearía estas cuestiones en una futura revisión del código: ¿Deben cambiar los jockeys su forma de golpear cada vez que corran en España? ¿Deben seguir acumulándose estas sanciones a las del uso abusivo? ¿Debe continuar el sistema progresivo de sanciones en ambos casos? y finalmente ¿deben las mismas ajustarse a la realidad del turf español?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here