Como en el turf no todo son las clásicas, dejémonos de debates sobre los 3 años de 2019 y vayamos buscando a ése ejemplar que ha podido pasar desapercibido en su edad clásica.

En 2018 hemos visto a dos de las más grandes e históricas studs como son Niarchos y Juddmonte dominar el panorama con ALPHA CENTAURI y ENABLE. Desde la milla, hasta la milla y media no han encontrado rival, ni entre las de su sexo (un saludo a Sea of Class), ni entre los machos. Por su parte, el elevage Wertheimer, con sus altibajos, ha logrado sumar otro G1 al casillero con POLYDREAM y la temporada del Aga Khan mejor olvidarla, siendo Eziyra y Zarkamiya sus yeguas estrella.

Ante este panorama mi pregunta es, ¿Qué pasa con Cheveley Park? Cuando yo empecé a seguir de cerca el turf internacional allá por el 2000, las PEERES, NANNINA, CHIC y mi admirada RUSSIAN RYTHM acostumbraban a atesorar carreras del más alto nivel para Cheveley Park año tras año. En la última década, aunque abundan las victorias en G2 y G3, desde 2010 solo son 4 las victorias al más alto nivel de sus yeguas. Vamos a ver(acious) si tenemos esperanzas para una pronta solución.

Ahora que me lo comentáis, VERACIOUS inicio la temporada 2018 siendo una de las favoritas para las 1000 Guineas, gracias a una fácil victoria de maiden en Newmarket y, en parte, a lo llamativo de su origen: Frankel e Infallible, doble segunda de G1 y 4ª de las 1000 Guineas de Natagora. Veamos su temporada.

Una inoportuna lesión en entrenamiento le obligó a perderse la gran cita de Newmarket, teniendo que reaparecer un mes y medio más tarde en el Coronation de Royal Ascot. En un recorrido valiente en punta, vio como a falta de 2 furlongs Alpha Centauri sobrevolaba el lote y marcaba el record de la pista. Al final un tercer puesto de mérito, batiendo a las ganadoras de la Poule y 1000 Guineas inglesas. Huyendo de la intratable ALPHA CENTAURI su siguiente objetivo fueron los 2000 metros del Nassau en Goodwood. Esta vez, yendo más en conserva, aunque tuvo un amago, poco pudo hacer ante WILD ILLUSION y los 400 metros más. Entonces decidieron que era el momento de bajar las miras y corrió un Listed de vuelta a la milla, venciendo con comodidad. Para cerrar el año, corrió el Sun Chariot de Newmarket donde no se le vio cómoda en ningún momento del recorrido y al ver que no tenía opciones de victoria, no fue exigida en el último furlong.

En resumen, una temporada con sólo cuatro carreras en cuatro meses, demostrando un gran nivel pero en el que en sus tres carreras de G1 se ha topado con ALPHA CENTAURI, WILD ILLUSION y LAURENS (y un mal día) respectivamente. Algo demasiado duro para una obra de arte sin terminar. Y es que si atendemos a su familia, lo único que podemos esperar de VERACIOUS a 4 años es…mejora. Todos sus hermanos han mejorado con la edad.

  • MUTAKAYYEF (Sea The Stars) nunca dejó de subir de valor en toda su carrera. A sus 6 años terminó su carrera vida competitiva en cuatro G1 a lo largo del planeta (Canada, UK y Dubai) logrando colocaciones de mucho mérito: 3º de una tal Tepin en Woodbine, 3º de Postponed y Highland Reel en York y segundo de Ribchester en Royal Ascot.
  • INTIMATION (Dubawi) dio su mejor valor a partir del otoño de sus 4 años, venciendo en Listed y G3.
  • INTRINSIC (Oasis Dream) ganó a 4 años un Heritage Handicap y curiosamente ahora es semental con un fee de 1750 libras.
  • ALAADEL (Dubawi), siendo el hermano más modesto, también dio su mejor valor a 5 años.
  • Además el venerable WATCHABLE ,hermano de su madre, sigue compitiendo a buen nivel en hándicaps a sus 9 años (OR 90, 40-41 francés), también registró sus mejores valores a 4 y 5 años.

En resumen, nos encontramos con una yegua con solo seis carreras corridas, que ha estado cerca de las tops de su generación y que si atendemos a su selecta familia, puede tener un buen margen de mejora.

Por si fuera poco todo ésto, los de Cheveley conocedores de los antecedentes familiares, decidieron dejar a VERACIOUS bajo el cuidado de Stoute, donde la paciencia y la espera es la especialidad de la casa. La lista de grandes caballos que no brillaron hasta pasada su edad clásica es tremenda (Poet´s Word, Ulysses por citar algunos de los últimos), muy por encima de cualquier otro entrenador.

¿Alguien se apuesta una pinta conmigo a que VERACIOUS gana G1 en 2019? Su madre se llama Infallible, ¿Qué puede salir mal?

1 Comentario

  1. Buenas Enrique,

    La gloriosa cuadra Florines es la sucursal de Cheveley Park en nuestro país. Y eso que el Jockey Club no nos dejó poner la banda blanca, que si no…
    Tranquilo, Orzowey (Bated Breath-Sugar Hiccup) nos dará la gloria. Confía!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here