Hemos hablado con Patrik Olave, entrenador de “Udalla” y “Bielva”, las dos yeguas que coparon la gemela del premio Atlántida. Patrik nos ha desvelado más de estas dos yeguas y, también, hemos aprovechado la ocasión para conocer los objetivos de la cuadra para esta temporada de primavera.

Desde aquí agradecemos a Patrik su tiempo, amabilidad y facilidad.

 

El pasado domingo (31 de marzo) dos de tus pupilas, “Udalla” (“Dream Ahead” y “High Fidelity” por “Peintre Celebre”) y “Bielva” (“Charm Spirit” y “Fairy Efisio” por “Efisio”) coparon la gemela de la carrera más importante de la jornada, el premio Atlántida.¿Esperabais copar la gemela?

Esperábamos una buena reaparición. Es verdad que hay muchos caballos que ya habían corrido y estaban en activo con un par de carreras en el cuerpo y eso suele ayudar. Al final, cómo vas a hacerlo respecto a estos caballos es un poco incógnita pero esperábamos que reapareciesen bien.


Personalmente, como a muchos aficionados, me llamó la atención el poderoso ataque de finales de “Bielva” que, además, no bate por poco a “Udalla”. ¿Era “Udalla” la favorita de la preparación para esta carrera?

Sí, “Udalla” era la primera baza. Era la potra con más experiencia y eso jugaba a su favor hoy. El plan, hoy, estaba un poco más enfocado en “Udalla”, porque era la segunda carrera de “Bielva”. Aunque creo que hay que resaltar que la carrera de “Udalla” no es sencilla. Es verdad que el remate de “Bielva” es muy bueno, pero “Udalla” prácticamente hace toda la recta sola y eso no es fácil. Le ha ayudado tener el oficio que adquirió el otoño pasado.

 

¿Cuál es su objetivo de la temporada?

Es pronto para decirlo. El paso natural es la Poule, es la carrera que tenemos en mente en esta primera mitad del año para ambas yeguas. De ahí a decir que hay una carrera mas importante que esa para la temporada, a día de hoy, no me atrevería. Iremos paso a paso y el siguiente problema es la Poule.

 

¿Qué sensaciones te ha dejado después de la carrera?

Me ha dejado buenas sensaciones. Creo que la potra vuelve a marcar el valor del año pasado, lo cual está muy bien. Es una potra con oficio y, sobre todo, con mucho corazón. El corazón es una de sus mejores armas. Después de la carrera parecía haber encajado bien la carrera, pero habrá que ver cómo evoluciona esa semana. De todas formas, eso también me gusta.

 

“Udalla” es hija del sprinter “Dream Ahead” pero, en cambio, su madre se movía en distancias de stayer, ¿crees que la distancia de “Udalla” es la milla o que este cruce le permite moverse en otras distancias?

Si te soy sincero, creo que es una potra con la que quizá podamos jugar entre los 1.600 y quizá un poco más, quizá llegue a los 2.000m pero todo esto es mucho decir ahora mismo. Aunque si quieres que me moje, quizá podamos estar entre esas dos distancias.

 

 Sensaciones de esta segunda carrera que te ha dejado “Bielva”

Para “Bielva” no dejaba de ser su segunda carrera. Hay que tener en cuenta que hay muchos caballos que debutan bien y por lo que sean no progresan o se estancan. En cierto modo íbamos con pie de plomo. Queríamos verla volver a correr después de llevar todo el invierno inactiva. Nos había costado un poco ponerla en forma para correr, es una yegua muy voluminosa, con mucho cuerpo y las vacaciones le habían sentado demasiado bien (había cogido algunos kilos).

Teníamos esta carrera como objetivo siguiente para ella. Así como para “Udalla” no era una carrera obligatoria, para “Bielva” sí. La carrera que ha hecho es una carrera bonita, sigue viéndose que es una potra verde (en el recorrido, no va tan concentrada como “Udalla”; todavía no tiene ese oficio) pero la punta de velocidad se ha vuelto a ver.

 

Lleva dos carreras y dos triunfos, ¿qué objetivos tiene en esta temporada?

La Poule es la siguiente carrera para ella también. De ahí a decir qué habrá después de la Poule, es también pronto para aventurarme a decirlo.

Además, ésta sí que es una potra de 1.400m-1.6000m y tengo la duda de que pase de los 1.600m. A día de hoy la Poule es el siguiente objetivo.

 

¿”Udalla” o “BIelva” en la Poule?

Un poco difícil verlo a día de hoy. Tengo que ver cómo encajan esta carrera, si evolucionan… no lo sé, a día de hoy es un poco complicado elegir. De aquí a dos o tres semanas me mojaré un poco más.

 

Hablamos ya del resto del patio, ¿de qué otros caballos esperas un buen rendimiento para esta temporada?

Obviamente está “Riocorvo” (“Pastorius” y “Rio Cobra” por “Silvano”), que debutó ganando. Es un caballo que ya nos gustaba el año pasado. Siempre nos gustó, la verdad. Simplemente vimos por su ritmo que no era un dos años y que tenía que hacerse más. Ha confirmado lo que hacía por las mañanas y es un caballo en el que tenemos esperanzas.

Tenemos también dos caballos matriculados en la Poule, que no creo que sean los favoritos pero en cierto modo se han ganado su derecho a pelearla. Uno es “Arenal” (“Footstepsinthesand” y “Maggie The Cat” por “Fasliyev”), que ha estado muy activo este invierno, corriendo en Pau. Es un caballo muy honrado y siempre está en la llegada. Probablemente corra el Torre Arias la semana que viene y veremos si tenemos derecho a correr la Poule con un poco de chance o no. A día de hoy nuestra duda es por qué no intentarlo.

Y la segunda baza de la preparación es “Dom Alvaro” (“Anodin” y “La Rubia” por “Barathea”). Es un potro que debutó siendo tercero de “Bielva” y “Sir Roque”. Su siguiente fue la Copa de Criadores, donde está tercero y bate a “Gormaz” y a “Sir Roque”. Este año reaparece la semana pasada (24 de marzo) ganando y dejando atrás a caballos como “Vetona” (ganadora de la Copa de Criadores de hembras) o a “Cossio” (segundo de la Copa de Criadores de machos). Siempre tuvimos que era la sensación de que era más un tres años que un dos años, y el invierno le ha sentado bien. Así que probablemente la Poule sea un objetivo a día de hoy. Lo que no sabemos si iremos directos o no.

También tengo a “Tilmeeth” (“Kodiac” y “Tiz All Over” por “Tiznow”), que pasó por ganadores en Sevilla hará cosa de 1 mes y luego corrió el premio Thor (ganado por “Riocorvo”) y decepcionó un poco. Tengo que volver a verlo correr para saber dónde estamos con él y ver si podemos aspirar a algo más con él, que no sea ganar un maiden. El caballo encajó bien su última carrera y queremos volverlo a correr.

 Y de los viejos tenemos a “Luminic” (“Duke of Marmalade” y “Le Muguet” por “Indian Ridge”), que es una de las veteranas de la cuadra. Reapareció en el Fernán Nuñez, aunque no corrió tan bien como esperábamos, habrá que ver si hay algo que solucionar algo de su entrenamiento por las mañanas. Pero es una yegua que es cuarta del Oaks y tercero del Villamejor. Así que su programa de primavera pasa por premios como el Robertiya y el Teresa, aunque quizá ya necesite un poco más de distancia, pero no hay muchas carreras de distancia para yeguas. La otra opción para ella sería intentar un programa puro de distancia, pero ahí se enfrentaría a los machos y tendría que vérselas con “Hooponopono”, “Le Rafaele” e, incluso, “Hipodamo de Mileto”.

  

¿Tienes algún potro, que haya entrado ahora en 2 años, que destaques?

La verdad es que para los potros de 2 años es un poco pronto, no sabría decirte si tengo hoy uno que sea superior o no a los demás. Sí que puedo intuir que tengo alguno más precoz. Ya hemos visto dos caballos que son los más precoces del lote pero en lo que a calidad se refiere, no sabría decirte.

Todavía estamos con un trabajo muy básico, enseñándoles las cosas más sencillas del día a día, enseñándoles oficio y todavía no hemos hecho una puesta a punto para correr.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here