El Oaks de este año dejó un resultado que puede tener varias interpretaciones dependiendo de quién realice el análisis. Está claro que el hecho de que el podio final sea copado por tres potrancas entrenadas allende nuestras fronteras no deja en muy buen lugar a nuestra generación clásica. Sin embargo, no deja de ser un reconocimiento a tres de los propietarios que han realizado un mayor esfuerzo por darle vida a nuestro turf en los últimos tiempos.

Roberto Cocheteux ha aumentado considerablemente tanto en calidad como en cantidad sus efectivos en los últimos tiempos, llegando incluso a vencer todo un Grupo 2 en Newmarket el año pasado con Spain Burg. Es cierto que un considerable porcentaje de sus efectivos se encuentran estabulados en Francia, pero jamás descuida nuestro turf, y hace algo que es mucho más valioso de lo que nos creemos: repartir sus caballos entre varios entrenadores. Las oportunidades que ha dado a Manuel Álvarez han hecho que el entrenador sureño haya podido demostrar su valía con ejemplares como Miss Moneypenny o Highland Lotus.

Anthony Forde ha sido uno de los propietarios más significativos desde la Reapertura; con caballos de la talla de Domeside, Silverside o Filly Medi ha seguido trayectorias impecables. En su caso es todavía más complicado encontrar efectivos regularmente entrenados en España tras la marcha de Mauri Delcher a nuestro país vecino, pero siempre que puede acude con sus mejores ejemplares a las grandes citas de nuestro calendario para aumentar el nivel de las mismas. Algo que debemos agradecer enormemente. Y es que no nos engañemos, salvo en contadas excepciones, la ambición natural del gran propietario le impide quedarse estancado en un turf tan limitado como el nuestro.

Y por último Jose María Maldonado, propietario de la Cuadra Mediterráneo, una de las cuadras con mayor proyección de futuro, que cuenta con ejemplares como Orri o Mr Hobbs, y realiza grandes inversiones en busca de una estrella que lleve al turf español a los mejores hipódromos. Asimismo, nos está permitiendo descubrir al entrenador con mayor potencial en nuestro país: José Carlos Cerqueira.

Así las cosas, era de justicia que Winfola, Most Empowered y Famara fueran las tres primeras en cruzar el poste el pasado 28 de mayo en la quinta carrera de la jornada: al César lo que es del César.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here