El Arco del Triunfo; para cualquier persona “normal”, es uno de los monumentos más emblemáticos de Paris (y por cierto, de donde se tienen las mejores vistas de la capital francesa). Pero para la gente “iniciada”, para los privilegiados, es el culmen de la temporada de liso de Francia, y uno de los hitos más importantes del calendario turfístico mundial. Los mejores caballos, en la distancia clásica. Para los fondistas, después del Arco, no hay nada, se acaba la temporada. Es la final del torneo. Una bolsa de 5 millones de Euros y lo que es más importante, tocar la gloria. Es “el Arco”.

Esta vez voy a pronosticar; sí, lo sé, no hay cosa más mundana, absurda y aburrida que “pronosticar”. Pero a veces hay que tomar mortadela para apreciar el jabugo. Y esto será mortadela, pero espero que con aceituna.

Obviamente todos los ojos estarán en Enable. Resulta cansino repetir sus virtudes… potencia y cambio de ritmo hacen de ella un “caballo Arco”. Si a eso le sumamos que hace la distancia sin problemas, va en todos los terrenos, llega fina y sus conexiones son ganadoras (La Secta es mucha Secta) hacen que sea favorita unánime a menos del par. Lógicamente es la referencia, pero en mi opinión (triste opinión, por cierto) me da la sensación de que llega pelín pasada y en bajada. Debería pelearla, pero tiene un noseque de que se yo que me hace desconfiar.

Y frente a la Abdullah, el brazo armado irlandés de los Ballydoyle. O´brien corre a 5, y porque no le dejan más… entre ellos está el rocoso Orden of St George, que ya disputo el Arco el año pasado obteniendo un meritorio lugar en el cajón. Llega como nunca tras una exhibición brutal en el St Leger Irlandés, alcanzando un 125 RPR. Es un caballo “solido” y debería estar ahí. Y encima con Moore… Ey, wait, que no, que es Donaccha!!! Bueno, da igual, me gusta igual, aunque Moore se suba en Winter. Esta tordita nunca ha hecho la distancia, su última carrera es en bajada, y con su mejor valor (119 RPR) estaría muy lejos de pelear por la victoria. ¿Y porque se sube Moore? Porque Winter tiene un intangible que hace que la gente de orden, criterio y buen gusto vayamos con ella. Trasmite. Y eso es fundamental. Y la sombra de Found es muy alargada…

De Inglaterra viene Ulysses, un caballo que se ha destapado a los 4 años. Su International fue realmente brillante. Un 217 RPR y con alguna libra en la montura. Valor sin duda para pelear por todo. Eso sí, puede tener dos hándicaps en contra. No le va el blando y va justo de distancia. Y una cosa lleva a la otra… como haya barro, la distancia se alargará y seguro que la muchachada irlandesa pondrá un tren de verdad. Mucha clase, mucho inconveniente. Y una curiosidad; en opinión de Dettori es el gran rival de Enable.

Y Paris es la ciudad cosmopolita por antonomasia, la ciudad fetiche para los japoneses… Y, fiel a su cita, este año los japos buscan el oro francés. Traen a Satono Diamond. Defraudo en el Foy, pero parece q iba pasado de peso. Yo no lo descartaría, ni mucho menos, sobre todo si el piso esta seco. Su verdugo fue el alemán Dschingis Secret, que dio una magnifica impresión. En mi opinión, el germano es el tapado de la carrera. Luego no digan en la recta “¿ese quién es?” mientras se buscan los colores apresuradamente en el Racing Post… tenedle presente, que hay partido.

Pasemos a los nativos. Godolphin presenta a Cloth of Stars. Precioso caballo que yo creo q va justo de distancia y clase, pero el Azul es el Azul, y a mi eso me tira mucho. Creo que le sobran metros y le falta clase, pero podría aparecer en un momento dado. A ver que tal Barzalona… (me temo lo peor). Brametot será la principal baza de Rouget, que viene de defraudar en la temporada veraniega de Deauville al entrar a más de 9 cuerpos de Eminet. Tiende a partir frio, lo cual aquí puede ser mortal, y nunca ha dado valor para pelear más que por una colocación secundaria. No le veo.

Bueno, mi prono; Enable-Dschingis Secret-Orden of St George (Ay, Manolete Manolete, si no sabes torear para que te metes…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here