Si hay un país donde las carreras son más que carreras, es sin duda Irlanda. Cría, centros de entrenamiento, hipódromos, profesionales y, ante todo, afición al turf. Cierto que los incentivos fiscales juegan un papel importante, pero también es verdad que en pocos sitios del mundo se vive y se ama al caballo de carreras como en vieja Irlanda. Y este sábado toca día grande. 4 Grupos se disputaran en Leopardstown, donde destaca el Matron Stakes y, sobre todo, el Irish Champion, carrera que en los últimos años ha tomado una preponderancia tremenda y donde se reúnen parte de los mejores caballos de Europa, y de donde han alido en los últimos años tanto ganadores del Arco como del Champions ingles,. Asi,  en su historuial lucen nombres como Golden Horn, Almanzor, Snow Fairy o el gran Sea The Stars. Puro caviar

El favorito; Según los bookmakers, y aplicando la lógica, parece que la carrera pasa por Churchill, la principal baza de Ballydoyle. Mejor potro a dos años, logro el doblete en las Guineas inglesas e irlandesas, causando una magnifica impresión. Sin embargo en su tercera salida del año fracaso en Royal Ascot, quedando fuera del trio en el St James, quizás acusando algo de cansancio. En su última salida recupero valor, al ser segundo del International, tras un intratable Ulysses. No hace ascos a un terreno blando y ha demostrado que hace los dos kilómetros sin problemas. Sera guiado por Moore y lógicamente encabeza las apuestas con una cuota de 3.

El adversario; El principal rival del pupilo de O´brien debiera ser Eminent. Entrenado por M. Meade, este hijo de Frankel viene de imponerse sin demasiados apuros en un grupo II en Deauville sobre esta misma distancia. Llega en muy buena condición y es un caballo muy regular en sus valores. Lo lógico sería que estuviera en la llegada. Sera montado por Dettori y cotiza a 13.

El tapado; Entre los viejos destaca Poet´s Word. Caballo poco expuesto (a sus 4 años solo ha disputado 9 carreras) no ha parado de mejorar en sus salidas. Ha sido llevado con mucho mimo por Stoute, y tras hacerse con un Grupo III en su última salida se presenta por primera vez en un Grupo I. Su valor, 116, quizás se queda un poco corto, pero da la sensación de que todavía podría tener alguna libra de mejora. Parece ser que está realmente fino, y es rumor entre los bookmakers. Su jinete será Doyle y se está cruzando a 9.

El animador; Cliffs of Moher presenta 4 carreras a 3 años, con una victoria, un segundo en el Derby de Epsom y dos cuartos puestos en el Eclipse y en el International, sin duda un caballo a tener en cuenta este hijo de Galileo. Mucho ojo con el, que quizás está siendo un poco orillado a la hora de buscar el ganador de este Champions. Siempre ha estado muy bien considerado en su cuadra (fue la primera opción de Ballydoyle para el Derby) y puede ser una sorpresa realmente jugosa. Cotiza sobre 20, cuota a todas luces exagerada.

El veterano; 5 años y 13 carreras de grupo contemplan a Decorated Knight. Con un pedigree de auténtico lujo (hijo de Galileo, su madre es una hija de la excepcional Mariah´s Storm), tras ganar la Gold cup irlandesa, se lo puso realmente difícil a Highland Reel en el Prince of Walles, donde solo fue doblegado por una cabeza. Tras estas dos más que meritorias actuaciones defraudo en el Eclipse y n el International. Parece que ha bajado unos puntos en su condición, pero en su mejor versión sería realmente peligroso. Se cotiza a 25, y será pilotado por Atzeni, que está montando realmente bien.

©INPHO/Donall Farmer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here