Nueva edición del gran critérium de otoño. Como viene siendo habitual nos ponemos en plan francés, en sus buenas carreras de dos años, y nos encontramos con cinco participantes donde cobraran el 80% de los mismos. Esta tendencia continental, en las carreras de dos años, de lotes cortitos, aunque la carrera este espléndidamente remunerada empieza a ser preocupante. El turf francés esta “indignado” con la sistemática presencia de los dos años ingleses que sin grandes orígenes son capaces de llevarse las clases 1, listed o grupos con suficiencia, todo ello a pesar de poseer el turf francés una magnifica cabaña de dos años. En el turf español nos hemos acostumbrado ya a ver lotes cortitos en cantidad, pero con sus bonitas píldoras de calidad. ¿Qué cómo se soluciona esto? Pues a mí no me pregunten que no lo sé y dudo que alguien lo sepa. Diremos que “es lo que hay” a pesar de los esfuerzos del Made In Spain y demás programas bonus que están muy bien, pero de incidencia limitada por lo geográfico y lo temporal. Vamos, muy parecido a lo que pasa en nuestra vecina Francia.

Escrito todo lo anterior, hablemos del gran critérium de este domingo. Lote cortito, pero con ciertas píldoras interesantes que se deben consumir con moderación pues se adivinan ciertos dos años con bonita progresión a tres. Ante las lógicas ausencias de los Imaz, Fly D’Aspe, al que le esperan envites mayores al otro lado de los pirineos, y el ya vendido Valle Inclán, que correrá una carrera más bajo Ana Imaz para irse después tenemos el siguiente partant.

AUPA. Otro de esos buenos pupilos de la joven preparadora donostiarra. Por aquí ya se hablaba del mismo desde principios de año con la típica frase “ojito a ese cuando debute”. En el debut se vio sorprendido, si se puede decir, por la interesante Zaldia para en su segunda salida no dar opciones a nadie ganando con facilidad a un lote en el que tal vez no hubiera gran cosa detrás. Con el potro en momento dulce, y con el motor que todavía le queda por enseñar, diremos que su sitio está entre los dos primeros.

FALCO DELAVILLIERE es otra de esas interesantes compras de Ramon Avial que por un precio básico consigue sacarle un rendimiento superlativo. Sus carreras francesas arrojan luces en ambos sentidos. Por el lado positivo, físico imponente y cierto motor. Su victoria francesa fue derrotando a un tal RIQUET que lleva tres segundos seguidos y debe rondar el 37 de valor. Siempre en el dinero, salvo en su ultima, en sus actuaciones podríamos proyectarle un 36. Por el lado negativo, siete carreras ya en el año, siendo su debut en julio, aunque esto es habitual en un patio que necesita rentabilidad rápida. Sus últimas actuaciones fueron en carreras donde siempre coincidían tres o cuatro potros franceses de esos estimados y en su última se le vio, tal vez, algo cansado pues corriendo en su estilo ofensivo cedió bastante pronto en la recta final. Por un cheque.

NORWIN es la teórica segunda opción del equipo Martul. Es el típico ejemplo de potro Imaz al que se le adivina cierto potencial pero que necesitara de tiempo y metros, muchos más, para poder dar medida de lo que se espera. Deja muy buenas impresiones, pero te las deja a futuro. Dicho esto, le esperaremos pacientemente para más adelante. Por otro cheque.

TREDOS me tiene un poco despistado. En Donosti me dejo sensaciones varias y una gran falta de oficio, pero se sacó dos segundos puestos. Llego Madrid y dispuso con facilidad de BELIEVE YOU, que este viernes viene de hacer sexto en Clairfontaine dejando sensaciones positivas, y de NORWIN. Lo hizo bien, galopando fuerte y aprovechando su mayor experiencia. El domingo es el día donde nos dirá si tiene este nivel o no lo tiene, pero es de esos perfiles Arizkorreta que cuando empiezan a asomar lo hacen con ganas.

ATEGORRIETA es la favorita unánime de los medios especializados. Quien soy yo para llevarles la contraria. Si hay un potro que traía consigo “bon bruits (buenos rumores)”, que se dice en Francia, era ella. Tras un tierno debut donostiarra engancha dos victorias a cada cual más solvente siendo su última actuación una victoria, esperada, en carrera reservada a productos vendidos la subasta ACPSIE. No sé cómo valorar esa carrera, pero si su entorno habla maravillas de ella no seré yo quien los contradiga.

Escrito todo esto, nos tiraremos al agua: AUPA – ATEGORRIETA – TREDOS.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here