Completito y calentito. Así se presentan los 4 días del Ebor Festival, a celebrar entre el miércoles 23, finalizando el sábado siguiente en el maravilloso hipódromo de York. Este meeting, que se celebra desde 1843, toma su nombre del Ebor Handicap, prueba principal de la jornada que cierra el festival.

El desafío

Miércoles 23, a las 15.35 hora local. Nada más y nada menos que el Juddmonte International, prueba que en los últimos años ha visto como se coronan ejemplares de la calidad de Australia, Frankel o Sea The Stars. Ahí queda eso. Este año se presenta muy abierto e igualado, con cuatro ejemplares que a priori destacan sobre el resto.

Por un lado tenemos a Churchill que parece ser que será la primera baza de los irlandeses de Ballydoyle. Este hijo de Galileo tras encadenar 7 victorias consecutivas y 4 Grupos I fracasó en Royal Ascot cuando partía como favorito a unánime en el St James, donde solo pudo ser cuarto a más de 5 cuerpos del ganador, Barney Roy. Considerado el mejor millero de la generación, su desempeño en Ascot ha abierto muchas dudas, dando la impresión de que quizás llegara algo fatigado a esa durísima cita. Cierto es que si obviamos esa actuación, sería el favorito claro… ahora mismo en antepost cotiza sobre 4.

Parece ser que el verdugo de Churchill en el St James también estará en los cajones de salida del International. Barney Roy, hijo de Excelebration y entrenado por Hannon, defenderá los colores de Godolphin, los cuales están teniendo un año más que notable, tras años y años de sequía. Con solo 6 carreras, el pupilo de Hannon no ha parado de mejorar, alcanzando un magnifico 124 RPR en el Eclipse donde fue segundo de Ulysses en una llegada cerrada. Caballo reservón, no es fácil de montar, teniendo la costumbre de pararse cuando se ve delante. Los 2.000 metros deberían ser su distancia ideal, y ahora mismo, parece la baza más solida de la carrera, aunque ya ha sido batido por dos de sus rivales en esta prueba (Churchill en las Guineas y Ulyses en el Eclipse). Paga sobre 4 y será montado por Doyle, su jinete habitual.

Ulysses es el más contrastado de los favoritos, y a sus 4 años está en el mejor momento de su vida. A principios de Julio se impuso en el Eclipse, batiendo a Barney Roy, y viene de escoltar  la intratable Enable en el King George. Hijo de Galileo y madre por Kingmambo, está entrenado por Stoute, que ha sabido llevarle con mimo hasta alcanzar en su última salida un 124 de valor. Llega exultante y si como se espera hay un paso duro debería pelearla. Paga a 4.

Parece ser que O´brien presentará también a Cliffs of Moher. Caballo poco contrastado (solo tiene 5 salidas, y dos de ellas fueron a dos años), este hijo de Galileo fue segundo en el Derby de Epsom, para luego fracasar en el Eclipse, donde fue batido claramente tanto por Ulysses como por Barney Roy, donde salía favorito. Realmente su carrera no fue buena, pero mucho ojo con él. Paga sobre 10.

Neil Turner (CC)

La estrella

En toda la amplitud de la palabra. La maravillosa Enable. Poderosa, dominadora, valiente y con un motor tremendo, está siendo una de las estrellas de la temporada; Un tanque diseñado por Pininfarina. Sus tres últimos triunfos han sido las Guineas inglesas, las Guineas irlandesas y el King George, y su objetivo es nada más y nada menos el Arco. Esta pletórica, y no parece que sienta las carreras, En sus tres últimas victorias se ha impuesto por un combinado de 15 cuerpos. Se presenta en el histórico Yorkshire Oaks y será montado por Dettori y parece difícil que no siga con su racha triunfal. Sin duda, una superclase esta hija de Nathaniel entrenada por Gosden. Siéntense y disfruten.

El duelo

Tremenda carrera la que se va a celebrar el viernes 25.  Los dos mejores flyers sobre 5 furlongs, y quizás dos de los mejores velocistas de la década se enfrentan a carar de perro en el Nunthorpe. Ahí estará la maravillosa Lady Aurelia que viene de exhibirse de una manera obscena en el King Stand de Royal Ascot, donde destrozó a su lote, jugando con sus adversarios. Y por otro lado Battaash la nueva sensación de que se ha destapado este verano como un superespecialista y que en su última salida en Goodwood se impuso con una facilidad pasmosa a un gran caballo como es Profitable. Si tomamos al Godolphin como piedra de toque los valores mostrados por la americana y por el representante de Al Maktoum dan valores parecidos, quizás un poco más altos para la yegua, pero también es cierto que da la impresión de que Battaash tiene todavía alguna libra de mejora. Excitante carrera, donde Lady Aurelia, que será montada por Dettori, parece con algo más de crédito entre los bookmakers. Sin duda, uno de los duelos del año.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here