Un gran meeting. En las colinas de Lousville se reunieron muchos de los mejores caballos de Europa, ganadores de multitud de Grupos I y, lo que es más importante, ganadores de esas pruebas en el mes de octubre. 4 ganadores del Meeting del Arco (la Foret, el Boussac, el Opera o el propio Arco), dos ganadores en el meeting del Champions de Ascot (Queen Elizabeth y Fillis Mare), sin contar colocados del Abbaye, Chevely Park, Dewhurst, Opera, Chariot, del propio Queen Elizabeth o del Arco. No hay una única razón que explique esta opulencia de nombres del viejo continente… quizás la elección de Kentucky, quizás que varios de nuestros mejores caballos llegaban tras campañas suaves, quizás el virus que aquejó al patio de O´brien que hizo que muchos de sus pupilos hubieran “perdido” la temporada estival… pero el caso es que ha sido la mejor Breeders´ desde hace muchas ediciones.

Una gran yegua. Todos los ojos estaban puestos en Enable. Invicta, elegante y portadora de un imbreding que había dado mucho que hablar, la potra de Abdullah se ha convertido en un fenómeno mediático. Y no defraudó, consiguiendo el histórico doblete Arco-Breeders turf en la misma edición (sinceramente tampoco lo veo tan relevante, es batir en USA a los mismos caballos que bates en Europa; si todavía fuera Arco-Classic, pero eso son detalles). Pero al margen de fuegos de artificio, Enable que ya entró por la puerta grande en la historia del turf, sigue maravillando con sus registros de victorias (que no de valores). Por cierto, con la victoria en Kentucky se convierte en el caballo europeo de la historia con más ganancias, superando los 8 millones de libras. Not bad para la hija de Nathaniel.

Una gran carrera. Magical es una gran yegua, laureada con un Grupo I como la Fillies and Mare en el festival del Champions, pero no se la puede considerar una estrella. Pero la recta que depararon ayer Enable y la pupila de O´brien fue de muchos quilates, un mano a mano entre los dos mejores jinetes europeos, defendiendo a cara de perro su chance. Y si la recta fue bonita, también hay que resaltar que dejaron a más de 14 cuerpos respectivamente a la doble representación de Fabre.

Un gran jinete. La mayoría de los aficionados europeos ven en escasas ocasiones a las grandes fustas americanas. Alguna vez en Dubai, al jinete que a veces se trae Ward para Royal Ascot, y sobre todo, en la Breeders´Cup. Este año la estrella ha sido el dominicano Joel Rosario, que al margen de hacerse con el botín más preciado con Accelerate, el viernes dio una verdadera master class de como se miden las distancias y los tiempos tanto en carreras de aliento como de velocidad, en arena y en pasto, en espera y en punta, con potros y viejos. Un verdadero crack el jockey centroamericano.

Una gran decepción. Si hubiera que definir con un adjetivo a Soumillon, este podría ser “elegancia”. Es un jinete magnifico, aunque su 2018 a nivel de grandes citas ha sido muy flojo, que sabe medir los tiempos como nadie, y que jamás se descompone en el cuerpo a cuerpo. Pues por todo eso resulto más decepcionante la imagen que mostro con Thunder Snow en la Classic, donde dio más de 17 fustazos a su montura, a destiempo y sin lógica, como si fuera un gentleman superado por la magnitud de la prueba. Una triste imagen que ha sido comentada por los grandes medios americanos haciendo hincapié que en USA ha actuado de una manera que jamás se le hubiera ocurrido en Europa.

Un gran futuro. Chad Brown es uno de los mejores entrenadores de USA, y por tanto del mundo, y la Breeders´ la domina como nadie, por ejemplo el americano había ganado por 3 de las 4 últimas ediciones de la prueba sobre la milla reservada a las potras. Pues este año hacía el número de la cabra, presentando una potra europea hija de Lope de Vega y elegida especialmente por el. Y vaya acierto y vaya bus la tal Newspaperofrecord; se impuso por 7 cuerpos a una East que en mi opinión va a ser una de las mejores clásicas francesas en el 2019. ¿La veremos en Europa el año que viene? Sería un gran aliciente.

Un gran entrenador. para los que llevamos siguiendo el turf europeo desde hace tiempo Stoute es un poco como el tío abuelo soltero, simpático y pelín crápula que parece que no esta pero que en Navidades siempre viene con el mejor y más divertido regalo. Este 2018 ha suido un buen año para Sir Michael, y el fin de fiesta lo puso con Expert Eye en la MIle Turf. Muy grande el astuto y socarrón Stoute.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here