El 30 de octubre ha comenzado la mayor subasta en el mundo de caballos en entrenamiento en Newmarket (Reino Unido). Su anfitrión Tattersalls pondrá en venta 1.756 caballos a lo largo de 5 días, ampliándose un día más este año.

Su evolución en los últimos 15 años ha sido notable incrementándose el número de caballos ofertados, media por caballo y total facturación.  En el año 2.000 se catalogaron  1.244 caballos (frente a 1.516 en 2016), con una media por ejemplar de 15.810 guineas  (en comparación con las 26.488 del año anterior) y la facturación total pasó de los 11,9  a los 25,13 millones de guineas.

Tattersalls supone tradición (más de 300 años), profesionalidad y por supuesto una industria con un modelo de negocio perfectamente definido.

La experiencia de cliente liderada por Dominick Mahony esta cuidada desde los preparativos logísticos (catálogo, avión, desplazamiento) a la estancia (hospedaje en hotel o casas particulares, posibilidad de visitas a principales cuadras y asistencia a carreras en el hipódromo de Newmarket) y regreso (viaje de vuelta, financiación de las compras y transporte de los caballos adquiridos).

Al cruzar la valla de acceso la carretera se eleva hasta el ring principal, dejando a mano derecha los 2 paddocks que sirven de antesala a los caballos que van a ser subastados y que permiten realizar la última revisión antes de su inminente venta.

A la izquierda y a lo largo de lo que alcanza la vista se despliegan las hileras de boxes identificadas por letras (hasta la “Z”) y número, que permiten su visita a cualquier hora del día.

Las cuadras principales como Juddmonte o Shadwell no sólo permiten ver los caballos antes de su venta, sino que bajo petición envían por correo un historial médico completo que permite identificar hasta el mínimo percance que haya podido tener el ejemplar pretendido en el pasado.

Son numerosos los argumentos que consiguen congregar a entrenadores, agentes y propietarios de todo el mundo cada año:

  • En los últimos 3 años, 10 caballos adquiridos en estas ventas resultaron ganadores de Grupo 1.
  • Amplio número de los caballos ofertados: en 2017 saldrán a venta 513 lotes de 2 años, 786 de 3 años y 457 de 4 años y más.
  • Heterogeneidad en orígenes, físicos y calidad, si bien predominan calidad media y distancias inferiores a los 1.600 metros (8 furlongs).
  • Garantía al disponer de un primer nivel de contraste de los caballos debutados en carreras.
  • Presupuestos asequibles con una relación calidad precio razonable. Particularmente reseñables los aciertos de los entrenadores portugueses en los últimos 5 años que con presupuestos inferiores a 5.000 € consiguieron adquirir a Manhaj (Tiago Martins), Flanders Flame (Pereira) y Presidency (Cerqueira).

Los principales entrenadores (y algún agente) de España acudirán fieles a la cita este año elevándose la media de asistentes de los 3 últimos años (entre 10-15) a los más de 40 que han confirmado su asistencia.

Cada uno tiene su metodología y preferencias. Unos son grandes estudiosos del catálogo centrándose en los orígenes, otros en las actuaciones realizadas en carreras disputadas por el ejemplar deseado.

La liturgia de revisión de los caballos también es diferente según la escuela. Algunos trainers revisan el físico del caballo hasta la extenuación, probablemente para evitar malas experiencias anteriores. Por el contrario, otros más intuitivos buscan que el caballo “les transmita” algo especial.

Pero todos tienen en común que durante 5 días extenuantes de frío dispondrán su talento y esfuerzo para analizar y revisar caballos con la ilusión de poder traerse a nuestro Turf el próximo ganador de la Poule, Oaks, Copa de Oro, Gran Premio de Madrid…

Tal y como dirían a Julio Cesar “alea jacta est” y que haya suerte para todos, ya  que a la postre redundará en beneficio del Turf español incluida la cría nacional tan imprescindible en nuestra industria.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here