El 16 de septiembre llegará la fiesta de la cría española al paddock del hipódromo de la Zarzuela. Se presentarán 53 potros, por la retirada a última hora de los lotes 24, 28 y 56.  Con una oferta de 32 sementales distintos, de los cuales destacan Lucayan con 9 productos, Caradak con 7 productos y Pour Moi con 4 productos respectivamente. Son estos tres sementales los tres únicos que tendrán más de dos representantes en el ring madrileño. Pero no todo se centra única y exclusivamente en estos sementales, sino que también podremos presenciar yearlings de Pyrus (2), Motivator (2), Dream Ahead (2), Most Improved (1), Dawn Approach (1), Born to Sea (1) o Power (1) entre otros. Los cruces que saldrán a subasta poco tendrán que envidiar a los que se presentan en subastas más conocidas internacionalmente como Tattersalls, Arqana o Goffs.

Pero hablando solo de los sementales no se crea un campeón o campeona, por lo que el papel de las yeguas madres también hay que recalcarlo sin ninguna duda. Podemos ver madres con black type como Anysheba (Alysheba) o Gloved Hand (Royal Applause). Madres clásicas como Nurenieva (Nurenieva), Afriketa (Desert Story), Noche (Night Shift), Topita (Daggers Drawn), Ebalviyra (Anabaa) o Xaluna Bay (Xaar). Y también madres que presentarán su primer producto en pista Miss Gran Canaria (Selkirk), Laura Moon (Russian Blue), She Rules (Aussie Rules), Barañain (Dyhim Diamond), Likelikelikelikeit (Avonbridge) o Face to Face (Zamindar). La oferta por lo cual es amplia y por encima de todo divertida.

En la fiesta anual de yearlings en España hay que hacer mención especial al trabajo de los criadores españoles. Unos criadores que a pesar de las dificultades y gastos que supone el sector de la cría no faltaran a su cita. Nueve vendedores distintos, algunos con más representación y otros con menos, pero ante todo con una gran diversidad entre los productos. Destaca la Yeguada Torre Duero con 33 yearlings; seguido de la Yeguada HV con 5; con 4 la Yeguada Agrado y la Dehesa de Cantogordo; con 3 la Cuadra Euphoria y con 1 La Huerta del Llano SL, LAC Internacional, Pedro Robles Caballero y la Yeguada Puertas.

Dawn Approach (foto cortesía de Darley)

¿Qué podemos destacar de la subasta? Es una buena pregunta cuya respuesta no es solo una, ya que como se ha mencionado con anterioridad el comprador puede buscar diferentes cosas en una subasta. Hay yearlings que serán más precoces y otros más retrasados; unos yearlings con mejor origen que otros; unos yearlings con más velocidad y otros con más fondo y unos yearlings con mejor físico que otros. La cuestión es elegir el producto que más se adecue a las características que cada comprador busca y después pujar claro. En las siguientes líneas vamos a hablar de los diferentes yearlings que podremos ver en la subasta.

Como en todo catálogo de una subasta siempre hay algún producto que destaca por origen. Y una de las estrellas en este caso, será el lote 49 un macho por Dawn Approach y Night Shift por Sinndar. Este lote presentado por Torre Duero fue comprado en la subasta Tattersalls de diciembre de foals en 70.000 guineas. Podríamos pensar que es un precio alto por un foal, pero se trata de un hermano de Trading Leather (Teofilo), vencedor del Irish Derby (G1) y con más de £1.300.000 en ganancias. Si además a esto le añadimos el aliciente de un padre que ha sacado su primera potrada este año como es Dawn Approach, la calidad correrá por sus venas. Un Dawn Approach que fue el mejor 2 años de su generación, vencedor de las 2.000 guineas a tres años y en definitiva un excelente millero. Actualmente tiene un fee de 30.000€ en Kildangan Stud. Por tanto, este será seguramente uno de los gallitos de la subasta.

Además de este macho la Yeguada Torre Duero presenta una oferta muy amplia de orígenes y físicos en la subasta. También hay que tener en cuenta que es el vendedor que más productos presentará 33, como hemos comentado anteriormente. Entre todos esos yearlings vamos a destacar y hablar principalmente de los lotes 10, 16, 22, 26, 46, 50 y 62.

De los siete yearlings mencionados, tres son del semental de la casa Lucayan que sacará el siguiente año sus primeros productos a pista. Un semental que fue ganador de la Poule de Potros francesa (G1) y múltiple ganador de grupo en Estados Unidos, en definitiva, un caballo versátil y consistente. En este caso los lotes 10, 22 y 62 son cruzados con Anysheba (Alysheba), Ebalviyra (Anabaa) y Topita (Daggers Drawn). Tres yeguas contrastadas con varios productos en pista y algunos también con mucha calidad. Por ejemplo, el lote 62 una hembra por Topita es la madre del ganador de Listed El Topo (Caradak) o del rentable Meron (Caradak) por lo que sí repite el nivel de sus hermanos será muy divertida. También tenemos a una media hermana de Azafata (Motivator) que es el lote 10 por Anysheba o una línea puramente Aga Khan en el lote 22 por Ebalviyra.

Los otros lotes que se pueden destacar de la Yeguada Torre Duero serían los lotes 16, 26, 46 y 50. Con cuatro sementales tan variados como Poet´s Voice, Born to Sea, Power y Medicean.

Para empezar, tenemos el lote 16 que es un Poet´s Voice y Bravia por Shamardal, hija de un semental que está funcionando muy bien con los dos años en España dando precocidad y con una madre que fue triple ganadora en Francia en la velocidad llegando a tener un valor 41. Después tenemos el lote 26 que es un macho de Born to Sea y Gloved Hand por Royal Applause, un yearling con un buen físico que tiene como padre al hermano de los sobresalientes Galileo y Sea the Stars. A su vez su madre es colocada de Grupo 3 y Listed en 1.200 y 1.400 metros, que tiene de hermano al bueno de Igollo de Camargo (Dream Ahead). A continuación, habría que destacar al lote 46 que es un macho de Power y Miss Gran Canaria por Selkirk. Es un hijo de la rápida hija de Miss Gran Canaria que corrió poco, pero ganó sus dos primeras salidas en la arena madrileña sobre 1.200 metros. Sí a la velocidad de Miss Gran Canaria le añadimos la velocidad de Power nos dará como resultado un gran velocista. Por último, un macho de una yegua madre clásica en España como es Noche (Night Shift) que es responsable de dos ganadoras del Oaks español como Opikkopi (Gentlewave) y Noctalia (Excellent Art) o del ganador de Grupo en vallas en Inglaterra Sam Winner (Okawango). El cruce con Medicean un semental que ofrece clase y buen físico dará de hablar.

Otro producto que tiene muy buena pinta es el lote 58 un macho nacional de Most Improved y Suarbe por Dyhim Diamond. Un hijo presentado por la Dehesa de Cantogordo, que a su vez presenta los lotes 32, 35 y 40. Volviendo al hijo de Suarbe, la madre corrió solo en una ocasión a 3 años en Madrid y ganó fácilmente con los colores de Vadarchi . Una yegua que estaba muy bien considerada por parte de sus responsables, pero que tuvo mala suerte al no poder volver a correr más. Suarbe (Dyhim Diamond) era medio hermana de Wega (Elusive City) ganadora del Criterium Nacional, del Atlantida o tercera de la Poule de Potrancas. El cruce con el semental de Coolmore, Most Improved (Lawman), ganador entre otras carreras del St James´s Palace Stakes (G1) hace un cruce muy interesante.

¿Qué queremos algo más? Pues lo tenemos. La Yeguada HV por ejemplo presenta un grupo de 5 representantes de gran variedad y calidad. Los lotes que presentan son el 8, 14, 19, 25 y 44 con cinco sementales distintos como son Pour Moi, Planteur, Rajsaman, Manduro y Gregorian. Destacaríamos a dos entre esos cinco que serían los lotes 8 y 14 respectivamente. Por un lado, el lote 8 es un macho de Pour Moi y Amancaya por Dai Jim. Hijo de un semental que este año ha tenido muy buenos resultados dando entre otros al reciente ganador del Derby de Epsom Wings of Eagles, curiosamente como lo hiciese su padre el año 2011. La línea femenina que presenta es puramente alemana, con fondo y con mucha negrita. Por otro lado, el lote 14 es una hembra de Planteur y Belle Chasse por Killachy. Hija de un semental especialista sobre distancias cercanas a los 2.000 metros y ganador entre otras carreras como el Prix Ganay (G1). La madre fue una pensionista de J.C. Rouget que estuvo casi en todas sus actuaciones en el dinero, que corría en carreras de sprinters y que hasta ahora ha dado hijos rentables.

Poet’s Voice (foto cortesía de Darley)

Algunos criadores como la Yeguada Agrado y la Cuadra Euphoria se presentan por primera vez en ring de la subasta con cuatro y tres representantes cada uno. La Yeguada Agrado presentará los lotes 39, 47, 48 y 53. Se trata de cuatro potras que fueron compradas de foal al Haras de la Barelière con orígenes de todo tipo. Podemos encontrar cuatro yearlings de grandes milleros como Dick Turpin, Epaulette, Whipper y Canford Cliffs. Si a estos cuatro buenos padres les añadimos cuatro fantásticas madres que a día de hoy no cuentan productos en pista nos da el resultado de cuatro yearlings con futuro seguro y con velocidad.

En cuanto a la Cuadra Euphoria que también participará por primera vez en la subasta con tres productos que son los lotes 2, 13 y 57. Tres yearlings con madres corredoras en España como son Barañain, Wykiki y She Rules. Destacar entre estos tres el lote 13 primer producto de Barañain que es una hembra por Caradak, que sí se adecua a las cualidades de versatilidad de la madre y la garantía del padre saldrá una potra muy interesante.

Por último, tenemos a criadores más pequeños como la Yeguada Puertas (lote 59), la Yeguada Robles (lote 6), LAC Internacional (lote 20) o la Huerta Llano (lote 4). En este grupo podemos encontrar una hembra por el nacional Eltso y por la rápida Doña Pepita (Elusive City) lote 20; una hembra del japonés Sunday Break y de valor 39 en Francia Adeca (Oasis Dream) lote 4; una hembra del campeón español Karluv Most y de la nacional Alabama (Sorcerous) lote 6 y un macho del buen semental Pyrus y de una madre con una línea femenina de gran calidad como Tablanca (Dubawi) lote 59. En definitiva, criadores con menos representantes, pero con una calidad nada envidiable.

Mucho que ver y mucho esperemos que den de hablar los yearlings que se presentarán en el ring de la Zarzuela. 53 potros y potrancas que esperemos que sean los abanderados del turf nacional los próximos años. Ahora es el momento de que los pujadores pujen, valga la redundancia, por todos los productos que saldrán a la venta y que la ilusión se instale en los hipódromos españoles entre los aficionados y los profesionales. Porque en Europa y en el mundo hay muchas subastas, pero como la nuestra no hay ninguna porque jugamos de local. Esta es mi subasta y espero que sea la vuestra también. En un mundo donde vivimos de la ilusión de los potros y potrancas que saldrán a la pista apostemos por ellos.

 

 

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here