El hijo de “Tapit”, que corrió para los colores de Le Club, ejerce como semental en el continente americano desde el año 2015. Primero en República Dominicana (donde ha padreado a la primera ganadora dominicana en EEUU) y, actualmente, en los Estados Unidos de América.

 

“As de Trebol” (2006, “Tapit” y “Adelphi” por “Danzig”) ha sido uno de los caballos más queridos y recordados de la afición española. Con 8 victorias en nuestro país (entre ellas, el Gran Criterium y el Torre Arias) una en Francia (y un grupo 3, el Palais Royal, en el que fue distanciado) y colocaciones en la fibra de Meydan, el tordo de Le Club ha dejado huella en los aficionados españoles.

Tras su retirada, perdimos la pista del caballo. Tras unas averiguaciones, hemos podido hablar con D. Freddy Hernán Molina Vargas (especialista en cruces de PSI y responsable de seleccionar los cruces para “As de Trebol” en el año 2015), Christine Jones (responsable de Pleasant Acres Stallions, yeguada estadounidense en la que cubrió “As de Trebol” durante este 2019) y con José Hernández (actual propietario del semental).

La aventura de “As de Trebol” en América como semental (pues previamente ya había corrido en Canadá) comenzó en el año 2014, en el Haras Cap Farm, en Cap Cana. De aquella época no se conservan registros de su trabajo como semental.

Sí tenemos noticias de su generación de 2015, ya en las cuadras del Haras de Mar Collection; donde permanecería hasta 2018. Según los registros de Equineline, en ese año nuestro tordo engendró 4 vástagos, 3 de ellos ganadores.  Sin embargo hemos conseguido rescatar 5 nombres. “Blizzflast (“Blizz Honor” por “Kissin Kris”, ganador en Panamá), “Little Diva” (“Petit Diva” por “Big Stanley”, múltiple ganadora en República Dominicana) y “Biggirl” (“Big Jan” por “Yowaguska”, ganadora en República Dominicana) son sus mejores productos de aquella camada. A estos hay que añadirle un potro no corredor, hijo de la yegua “Soaring Calle” (por “On Eagles Wings”), cruce que se repitió en los años 2016 y 2017 y una potra de nombre “New Page” (“Navy Page” por “Polish Navy”) sobre la que tampoco hay registros en las pistas.

Sin embargo, la mejor camada de “As de Trébol” llegaría en 2016. Parte de este éxito radica en la selección de Freddy Hernán Molinas Vargas, abogado y especialista en cruce de PSI venezolano. En aquel año, Hernán fue contratado por Noel Kucick Pocaterra, responsable del Haras LOs Samanes Polo and Racing, en Venezuela. Hernán propuso 30 cruces para el hijo de “Tapit”, de los que sólo hemos podido localizar a dos hijos.

Sin duda, la joya de la corona es la tordilla “Best Trébol” (“Bestseller” x “Forty Ninth Steet”). Después de una temporada inmaculada en República Domincana (dos victorias en dos salidas a pista), la potra es trasladada a Estados Unidos donde se convierte, en su primera salida a pista, en el primer caballo nacido y criado en República Dominicana en ganar en tierras estadounidenses. Su victoria en Gulfstream en enero de 2019 le supondrá un cambio de propietarios. Ya en otras manos, “Best Trébol” volvió a correr en tres ocasiones más, alcanzando un segundo puesto y dos cuartos.

Hernán, especialista en esto de los cruces de caballos de carreras, nos cuenta sobre el tordo: “As de Trebol es un trotamundos como corredor, su race récord es interesante, campeón 2añero en España,  corrió también en: Dubái, Fracia y Canadá, ganó 10 carreras, 8 segundos y 7 terceros, como semental ya comenzó a destacar con vientres de yeguas de regular pedigree o pool genético pocos llamativos, considero será un gran continuador de la estirpe de su padre el maravilloso Tapit. Su línea materna es excelente familia 9f por Adelphi (Danzig-Naskra), igualmente creo que su cruce ideal es con hijas y nietas de Distorted Humor (9f), Speightowns (9b), Storm Cat (8c), Giants Causeway (11), Scat Daddy (1w), Medaglia Doro (9b), Fast Anna, Curlin (20c), Dixie Unión (4m), Unión Rags (13b), Elusive Quality (13c), Quality Road (13c), Candy Ride (13c), Twirling Candy (23b), Tiznow (26), Indian Charlie (4m), Uncle Mo (8c), Empire Maker (6d), Pioneerof the Nile (21a), Lookin at Lucky (9f), Chester House (6d), Khozan, Cairo Prince (20), Sky Kingdom, Noble Mission (1k), Karakontie (20), Declaration of War (13b), entre otros.

¿Qué vio en “As de Trébol” para seleccionarlo como semental y elegir los cruces? Hernán nos comenta que: “me gustó de As de Trebol su pool genetico, su linaje paterno y materno, familia 9f, nieto de Danzig y Naskra, cruce infalible para Tapit es con linea materna Naskra. Tapit es un padrillo completo, que liga mucho, ha demostrado ser muy afín con lineas maternas por Deputy Minister, Storm Cat, Distorted Humor, Speighstown, Tale of a Cat, Giants Causeway, Johannesburg, Galileo, War Front, Hard Spun, Green Desert, Danehill, entre otros. Y como As de Trebol es un nieto de Danzig (Northern Dancer) se compenetra mas con vientres que tengan en su pool genético este patrón de cruce Mr. Prospector-Northern Dancer, preferiblemente que procedan de familias 1, 4, 9..

“As de Trébol” permanecería en tierras dominicanas en las temporadas de 2017 y 2018. De aquella hemos podido rescatar tres cruces, todos todavía sin debutar: una propia hermana de “Best Trébol” (“As de Trébol” y “Beststeller” por “Forty Ninth Street”), un hijo de la yegua “Classic Vision” (por “Stravinsky”) y, finalmente, el ya mencionado entre nuestro tordo y “Soaring Calle”, la hija de “On Eagles Wings”.

En diciembre de 2018, el semental cambió de aires, instalándose en Pleasant Acres Stallions (California). Hemos podido hablar con Christine Jones, una de sus responsables. Por aquella época, Jones contactó con José Hernández (propietario del semental) para interesarse por el hijo de “Tapit”.

En la yeguada californiana “As de Trebol” ha cubierto 17 potros; siendo este 2019, probablemente, su temporada más fructífera como semental. Sobre sus características, Jones nos dice que “Creo que su mejor atributo es que es un hijo de “Tapit” y, por parte de madre, viene de una línea muy buena de Kentucky”.

José Hernández destaca, como ya lo hicieron Hernán o Jones, el cruce del tordo: “As de Trebol fue elegido como uno de nuestros sementales por su magnífico cruce genético que tiene. Es hijo del majestuoso semental Tapit que no requiere presentación y su madre Adelphi una hija de Danzing otro padrillo éxitoso, pero aún mas interesante su abuela materna Roses Cantina una yegua productora para los años 1989 de $723,139 dólares múltiple ganadora de stakes Gr.1. En adición a su desempeño cómo corredor en múltiples hipódromos.”

Además, el físico del caballo acompaña: “En As vimos un fenotipo espectacular, con una alzada perfecta para el tipo de carreras que se desarrollan en Usa y el Caribe. Entendemos que aporta y continuará aportando unos aplomos muy correctos, precocidad en sus crías además de su bonito fenotipo, velocidad y estamina.”

Además, Hernández nos confirma que los primeros potros de “As de Trébol” están corriendo, actualmente, en Panamá y República Dominicana. Desafortunadamente, y como nos pasara desde este medio, no es fácil encontrar información actualizada sobre las carreras de esos países; por lo que se nos ha hecho casi imposible, tanto a nosotros como a Hernández, poder completar el reportaje con más datos.

Hernández es, además, el responsable del éxito de “Best Trebol”: “la potra fue traída por nosotros a los Estados Unidos en conjunto con su padre, y se convirtió en el primer pura sangre de carreras nacido en República Dominicana en ganar en los Estados Unidos.”. Volviendo al ex corredor de Le Club, nos comenta que: “As de Trebol fue enviado a los Estados Unidos a finales del 2018 para presentar sus servicios en el 2019, el mismo estuvo en Pleasant Acres Stallion durante esta temporada y en el 2020 estará en nuestra Haras Del Mar Collection en Ocala, Florida.

Para este 2020, las expectativas con “As de Trébol” son altas, especialmente por la diversidad de yeguas que existen en Florida. Hernández, además, no descarta la idea de que nuestro “As de Trébol” vuelva a Europa: “entendemos que tiene mucho que continuar aportando a la hípica Española”, nos comenta como colofón a nuestra conversación. Veremos si el tordo puede volver a España convertido en la estrella de las Américas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here