Fotografía Racing Post

29 de septiembre; todos los ojos están puestos en la disputa del Middle Park, una de las pruebas de más solera del calendario europeo para los dos años. Y por si fuera poco, la generación nacida en el 2016 tiene muy pero que muy buena pinta. O´brien presenta a una de sus grandes esperanzas para las clásicas del año que viene, el más que prometedor Ten Sovereigns, un hijo de No Nay Never que costo casi 250.000 € y que a la postre sería el vencedor mostrando una magnifica impresión (121 RPR) que le catapulta como principal rival de Too Darn Hoot en las guineas y como principal referencia en el Commonwealth. Detrás, escoltándole, el Maktoum Jash, por Kodiak, que fue rematado por más de 200.000 euros y que se presentaba invicto refrendando su calidad con un estupendo 120 RPR.

Miremos un poco más atrás… en tercer lugar se clasificó Rumble in the Jungle, en una gran actuación tras dos de los mejores potros de una gran generación. ¿Origen? Pues es un hijo de Bungle Inthejungle… ¿Bungle qué? Sí, lo sé, no es un semental que presente unos papeles impresionantes (solo alcanzó los 40.000 euros de yearling), unas actuaciones descollantes (su mejor actuación en sus 17 carreras fue una victoria en un Grupo III con un valor de 108 RPR), ni está apoyado por ninguna de las grandes emporios de cría en Europa (defendió los colores de Miss Emily Asprey). Lo mejor que se puede decir de él es que que fue un buen dos años sin una especial relevancia… hasta que llego al haras. Nivel 40%. Miremos sus números.

En Europa ha presentado 62 ejemplares en su primera potrada en pista, obteniendo 25 ganadores, lo que da un resultado de un 40% de potros ganadores, que le coloca en quinto lugar de los sementales europeos de primera potrada, en una generación donde brillan nombres como Kingman, Australia, Toronado, Charm Spirit… todos ellos excepcionales corredores pertenecientes a grandes cuadras con pedigrees de campanillas. Por comparar con sementales de primera potrada, un Olympic Glory, 4 veces ganador de Grupo I (entre otros el Lagardere a dos años), valor 127 RPR con un fee de 15.000 euros en su debut y con el apoyo del imperio catarí ha obtenido un 34% de ganadores. Compárenlo con Bungle, con un fee de 5.000 euros, sin apoyo, en una yeguada menor y con un book infinitamente menos brillante… ¡Ah!, ninguno de los sementales nombrados antes (Kingman y compañía), han podido obtener ese 40% en su primera potrada. Y es que sus hijos han herededo su corazón y su dureza (“bravo como un león”, le definió el que fue su entrenador Mick Channon)

Para poner en valor ese porcentaje de ganadores, no solo con sementales de primera potrada, baste con señalar que los grandes sementales europeos tan reputados como Dark Angel, Aclamattion o Kodiak no han superado la barrera del 40% de ganadores.

Sin duda, el rendimiento de los hijos de Bungle Inthejungle ha sido estupendo, con un comienzo realmente prometedor, que le ha llevado a casi triplicar su fee (12.000 €) de cara al 2019. ¿solo precocidad? es posible… o no. Semental a seguir, ¿no creen?

Más información en

Bungle Inthejungle

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here