Nos remontamos a mediados de los años 90 para anotar la compra de una foal hija del
campeón Generous, perteneciente a su segunda potrada, y la colocada de Gr3 y Listed,
Congress Lady, rematada por la BBA para intereses españoles.

Afortunadamente por aquel entonces Congress Lady todavía no había roto en la yeguada, siendo portadora de un precioso origen, y nos podemos imaginar el porqué del nombre elegido finalmente para aquella potranca, GANGA.

Antes de ir a la pista, sin embargo, GANGA intentaría pasar 2 veces por el ring a su edad de yearling, la primera retirada en la tradicional y más selecta de Europa, la Houghton Yearling Sale, año del que saldrían caballos tan importantes como San Sebastian, Abou Zouz, Bahamian Bounty, Kayf Tara, Delilah o Entrepreneur por sólo citar algunos, mientras que sería defendida tan sólo 2 meses después en la última December Yearling Sale por 20.000 Gns.

La estrella de aquella subasta sería Bianca Nera, ganadora del Moyglare St y hoy abuela del campeón Postponed. Bajo la propiedad de Cuadra Africa y en las manos de William Jarvis, GANGA se convertiría en una decente corredora, progresiva, próxima al nivel de Listed, alcanzando la victoria hasta en 3 ocasiones y con un rating estable entre 83 y 87 durante sus 2 años de competición. Si con esto parece que GANGA fue una yegua más que divertida en el siempre competitivo turf británico, qué decir de su paso por la yeguada, contando con un total de 9 ganadores sobre 11 corredores, destacando una hija de Fantastic Light, recordado por ser el primer verdugo de Galileo en pista, criada en casa y que defendería los colores de Hernández Font en Francia, llamada LIGHT IMPACT.

La madre de nuestro protagonista fue una yegua atrasada, debutando en abril de sus 3 años, consiguiendo salir de maiden en Longchamp en su tercera salida y logrando su cenit en verano,incluyendo una colocación de Listed. Guardada para continuar compitiendo a 4 años, se la diseñó un programa más de provincias que de París de forma muy inteligente, dando como resultado la victoria en el Prix Panacee, Listed a finales de año en el hipódromo de Toulouse. Por el camino, nos visitó en 2008 para disputar el Kutxa donde fuera batida por Abril, pero aquella carrera la debió servir para recuperar una forma que parecía perdida en sus dos compromisos anteriores a la cita donostiarra.

18 años después de GANGA, 2 generaciones criadas, nacería en 2012 un macho por Shirocco y Light Impact en West Stow Stud, casa de la familia Hernández Font en Inglaterra. Como ya ocurriera con la abuela, mucho antes de portar los colores de la cuadra Santa Bárbara de la familia Pardo de Santayana, TUVALU pasaría por el ring de Tattersalls de foal, no adjudicándose en 9.500 Gns. El trato posterior entre Hernández Font y Pardo de Santayana sería rápido y sencillo, tanto como que su criador mantiene el 25% de la propiedad del mismo.

En manos de Guillermo Arizcorreta, el hijo de Shirocco marcaría lo que su origen dictaba en pura teoría, debutando a primeros de agosto de sus 3 años, en San Sebastían, marcándose un bonito paseo para sorpresa de todos, a decir por su entorno.

La enorme alegría que supuso su debut se tornaría en una tremenda desilusión al tener que ser parado en la curva del pardo mientras disputaba la segunda carrera de su vida, con el diagnóstico de haberse producido una grave lesión de cadera y las reticencias a una completa recuperación. Sin embargo, sus propietarios apuestan por intentar la recuperación, enviándole a la finca de Aranjuez a cargo de Luís Álvarez Cervera.

252 días después de la lesión, esta vez en el patio de Joanes Osorio en su finca del Soto de Mozanaque, honrado con ocupar el mismo box que el gran Entre Copas, reaparece de forma ilusionante en el duro Rheffissimo tras la pareja de favoritos Madrileño y Checo. Manteniendo una línea alcista los siguientes días a la reaparición, sus responsables deciden reengancharlo en el Gran Premio de Madrid, donde vuelve a dar la cara terminando en 5ª posición, empatado con Lateran Accord que venía de ganar el Corpa. Borja Fayos en la silla en ambas ocasiones no paró de repetir que tenía mucha calidad pero que estaba tremendamente verde, llegando a decirle a sus responsables en repetidas ocasiones durante aquellas fechas que “este caballo el año que viene gana el GPM”.

Metidos en el verano de San Sebastián, pero saltándose la cita grande donostiarra, empezamos a ver al TUVALU que ya será para siempre, con mucha calidad y fondo para casi jugar con la mayoría de los lotes a los que se enfrenta, pero ganando siempre por lo justo. Así ocurre en una de las preparatorias al GP de San Sebastián, cuando todo parecía sentenciado a mitad de recta se torna en sorpresa al ver que una vez delante se para y comienza a esperar al resto. Sólo Again Charlie en una pista excesivamente castigada para el confort de Tuvalu le deja sin cetro en el gran fondo, llegando en segunda posición del Gran Premio de San Sebastián.

De vuelta a Madrid, Checo le bate de nuevo en la preparatoria para los viejos al Memorial, donde terminaría fallando contra una pista muy blanda, totalmente contraria a sus mejores aptitudes. Esta sería la última vez, dentro de las posibilidades de sus responsables, de ver a Tuvalu correr en pistas así, tanto como para sacrificar un Gladiateur que parecía hecho a su medida a cambio de viajar a Pineda para hacerse fácilmente con el GP de Pineda.

Seis meses de descanso bien ganados para encarar una nueva temporada que sería muy exigente, contando en la mayoría de las ocasiones con su terreno preferido, pero dando la cara siempre cuando este se encontraba en contra, reaparece directamente con victoria en el Corpa, lo que le catapultaba al favoritismo en el GP de Madrid, confirmando brillantemente el pronóstico. Ya lo había advertido un año antes Fayos, aunque sería Urbina el agraciado, lográndolo por primera vez en su carrera. Sólo 21 días después, encara un duro Listed en Maisons Laffitte en el que lucha por la victoria hasta los últimos 100 metros, siendo batido por menos de 1 cuerpo por buenos fondistas de Grupo. Su particular verano continuaría en la Copa de Oro, donde el barro y quizá la falta de frescura le relegan a la 5ª posición sin llegar muy lejos del ganador. Partant en el 100º GP de San Sebastián que nunca fue, se ha desquitado marcándose un triplete durante el otoño con victorias en el Chacal, Memorial Duque de Toledo y Gladiateur, lo que le acerca a lograr el título de Caballo del Año tras 7 salidas y 5 victorias, con el logro añadido de haber conseguido el póker inédito Corpa – GP de Madrid – Memorial DdT – Gladiateur, que son las hazañas que deben premiarse verdaderamente.

Y con todo, hay dos cosas de las que se enorgullece casi tanto o más la familia Pardo de Santayana que los propios éxitos de Tuvalu, y es que hay gente que les ha reconocido haberse enganchado definitivamente a las carreras de caballos gracias a él, y que van por la 4ª generación en la familia habiendo conseguido en un mismo año lo que llevaban buscando durante los últimos 40, ver ganar a sus colores los 2 grandes premios en el hipódromo de la Zarzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here