Y llegan las Navidades, con su sorteo de la lotería, sus polvorones, sus villancos, sus recopilaciones de videos graciosos… y las inevitables entregas de premios. Y desde Derbyday, como buenos amantes de las tradiciones, no podíamos resistirnos a realizar nuestros propios galardones. Bueno, en este caso la elección no la hemos hecho nosotros, sino 15 expertos elegidos cuidadosamente tras un durísimo y agotador casting navideño.

Hemos selecionado 6 categorias referentes a la campaña del 2017 que son las siguientes:

Mejor Jinete, Mejor Entrenador, Mejor Caballo de 3 años, Mejor Caballo de Edad, Mejor Potro y, por supuesto, Mejor Producto Nacional.

Por otro lado, se ha pedido a nuestros expertos que elijan cual va a ser el Mejor Producto Clásico y el Mejor Caballo de Edad en la temporada del 2018

Y los resultados han sido los siguientes

 

Mejor Jinete

hipica madrid

Dicen que el belga Eddy Merck, tras un sprint extenuante, se impuso en una meta volante de un prueba menor. Tenía tal sed de victorias que pese a ser varias veces ganador de las pruebas más importantes del mundo, gustaba de pelear todos los premios. Al terminar la carrera le preguntaron que para que hacía eso, que era un desgaste innecesario. Extrañado respondió. “Si estan ahí es para que alguien las gane. Y yo quiero ser ese alguien”. Sirva esa anécdota para definir el caracter del ganador del Premio al mejor jinete del 2017, Vaclav Janacek

Y es que de excepcional se puede definir la temporada del checo V. Janacek. Jinete confiable y regular donde los haya (“Honesto, fiel y con una ambición inagotable” es la definición de Arizkorreta sobre el jinete checo, con quién lleva trabajando más de 5 años), ha dominado con puño de hierro la temporada, llegando a poner en peligro la cifra de 80 victorias en el mismo año del mítico Claudio Carudel (record en el que si se contabilizan sus victorias fuera de los hipódromos españoles ya ha superado). Afincado en España desde el año 2011, llegó de la mano de Enrique León, con un amplio bagaje a sus espaldas en multitud de hipódromos europeos (llego a disputar un Arco del Triunfo). Tras unos comienzos titubeantes, rapidamente se adaptó a nuestro turf, entrando a formar parte del equipo de Guillermo Arizkorreta. Ganador de las 4 de las últimas 5 estadísticas de jinetes, es probablemente es jinete más buscado tanto por los entrenadores como por los apostantes, peleando con la misma fiereza la llegada de una segunda parte de handicap que la de un Listed parisino. Y es que, al igual que el ciclista belga, se le puede considerar un auténtico canibal de las victorias. Por esa ambición, y por más cosas, se podría decir que Vaclav Janacek es en estos momentos es el jockey referente del turf español.

Un galardón sin duda merecido y así se refleja en el resultado de la votación, que fue el siguiente

Mejor Jinete
Jinete Votación
V. Janacek 9
B. Fayos 4
O. Ortiz de Urbina 2

 

Mejor entrenador

Ex-jinete, criador, propietario y entrenador, se podría decir que Joanes Osorio, “el Duque”, representa el turf de la escuela clásica, pudiéndose definirse como el Miguel Angel del turf español. Y es que su estilo pausado, personalizado y dando el tiempo necesario a cada ejemplar, le lleva a poder sacar el mejor de los rendimientos a cada uno de sus pupilos. Pero su habitat natural esta en las grandes citas; se podría decir que es “un entrenador de Gran Premio”, donde sus pupilos ofrecen siempre su mejor versión.

Gran Premio de Madrid, Memorial del Duque de Toledo, Corpa y Benitez de Lugo jalonan la temporada de Osorio, lo que sin duda marca un gran año para él y para los caballos estabulados en su centro de entrenamiento de su finca cerca de Algete. Y entre todos su pupilos es inevitable echar un vistazo a Tuvalu, verdadera estrella de este 2017, al que ha esperado y entrenado con autentico mimo, hasta llegar a convertirlo en el caballo referente de este año que acaba.

El recuento de los votos obtuvo el siguiente resultado

Mejor entrenador
Entrenador Votación
I. Osorio 7
G. Arizkorreta 3
A. Imaz 2
M. Comas 1
J. C. Cerqueira 1
O. Anaya 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here