Nace el 14 de enero del año 1986 en Roma rodeado de caballos. El apellido Brogi es muy reconocido en el mundo del turf italiano y este joven preparador de 32 años se quiere hacer un nombre en turf tan competitivo como el francés. Estamos hablando cómo no de Simone Brog,i que desde el año 2015 esta estabulado en Pau.

 

Buenas Simone ¿Cómo llega al hipódromo? ¿De dónde le viene esta afición?

Esta afición me viene de mi familia, mi abuelo trasmitió esta pasión a mi padre y mi padre hizo lo mismo conmigo. Como quien dice nací en este sector, ya que mi familia es una de las familias más importantes dentro del turf italiano. Lorenzo, mi abuelo, fue uno de los mejores entrenadores en Italia entre los años 1970 y 2000. Roberto, mi tío, también ganó muchas carreras de importancia en Italia y fue el criador de un gran caballo como Rip Van Winkle. Y Fabio, mi padre, con la potra Secrage ganó el Prix Cabourg (Grupo III) y fue segundo con la misma potra en el Prix Morny (Grupo I) el año 1992.

 

¿Y cuándo piensas quiero ser entrenador?

Después de obtener la educación secundaria en el instituto, comencé a estudiar ingeniería en la universidad, pero también solía ir a la cuadra de mi abuelo. Entonces después de un tiempo decidí dejar la carrera de ingeniería y empezar a estudiar veterinaria, pero mi pasión era tan grande que decidí convertirme en entrenador de carreras de caballos.

 

¿Cómo es el día a día de Simone Brogi en lo personal y en lo profesional? ¿Es duro ser entrenador?

Normalmente me levanto a las 6 de la mañana y salgo a las 6:30 de casa. A las 7:30 de la mañana los caballos comienzan a entrenar, pero primero evalúo la situación de la cuadra con mi asistente. Generalmente dividimos los caballos en 4 grupos para que terminemos todo para la una del mediodía. Luego regreso a casa, almuerzo y me relajo durante unas horas. Por la tarde, vuelvo a la cuadra para revisar los caballos y luego voy al gimnasio 2 o 3 veces a la semana, depende esto también de las carreras que tenga. Tengo que reconocer que uno de mis pasatiempos favoritos es cocinar, así que cuando puedo y estoy libre me encanta invitar a algunos amigos y cenar bien todos juntos.

 

¿Cómo recuerdas tu primera carrera como profesional y tu primera victoria?

Mi primera carrera como profesional recuerdo que fue en el hipódromo de Saint-Cloud en un día estresante. Era una carrera reservada para gentleman riders en la que mi caballo Pegasus Bridge, que finalizó en cuarta posición, fue montando por mi gran amigo Mario Baratti cosa que hizo que estuviese más relajado.

Mi primera victoria llega tres meses más tarde con el caballo Chancelier en el hipódromo de Chatillon con los colores de la cuadra de Gerard Augustin-Normand y de Jean Claude Rouget lo cual me hizo alegrarme más por la victoria.

 

¿Por qué decides establecerte en Francia y más concretamente en Pau?

Decidí estabularme en Francia porque intente trabajar en Italia, pero la verdad que creo que cuando uno es joven intenta comenzar lo mejor posible en su sueño de ser preparador. Para ello Francia cuenta con todos los alicientes como son los propietarios, las pistas, buenos premios y un sistema de carreras bien organizado, por lo tanto, es el mejor sitio para comenzar la carrera profesional de un preparador. A esto le sumamos que unos años antes de dar el paso de ser entrenador empecé a buscar un puesto para ser assistant trainer en una gran cuadra y encontré un puesto donde la cuadra de Jean Claude Rouget donde estuve varios años. Entonces como él está estabulado en Pau pues el paso lógico fue quedarme aquí también como entrenador.

 

¿Cuál es la situación de las carreras de caballos en tu país, Italia?

En Italia las carreras no van muy bien por encima de todo porque hay un sistema político inestable. Y debido a esta inestabilidad también no hay espacio para tratar con todos los sectores de las carreras de caballos. Pese a todo esto hay entrenadores, criadores y propietarios, profesionales en general, que intentan trabajar lo mejor posible.

 

Hablemos de su cuadra. ¿Con cuántos caballos cuentas en entrenamiento? ¿Qué caballos destacarías entre todos los que tienes? ¿A cuál le tiene especial cariño o aprecio?

Actualmente tengo alrededor de 40 caballos, de esos cuarenta 15 tienen 2 años y el resto casi todos son 3 años, por lo tanto, es una cuadra joven. Uno de los caballos con el que más esperanzas tengo para este año es seguramente Beautot propiedad de Gerard Augustin-Normand, que viene de correr el pasado lunes una clase 2 en Chantilly acabando en cuarta posición. Se trata de un caballo que este año ha ganado su primera carrera del año en enero que fue un maiden en Deauville. Otro caballo que debería hacer una buena temporada es Korevsky que hace una buena primera carrera del año en Burdeos el mes pasado con un gran segundo puesto en una clase 2. Creo que debería ser un buen año para ambos.

 

Tienes muchos propietarios con un par de caballos cada uno. ¿Qué crees que te falta para tener una gran cuadra con muchos caballos? ¿Te gustaría tener una gran cuadra?

Tengo muchos propietarios diferentes, y eso es positivo para mí porque me permite trabajar con más personas distintas a la vez. Evidentemente una gran cuadra siempre es bienvenida a mi preparación, no hay ahora porque no existe la posibilidad, pero en un futuro espero tenerlo.

Últimamente te han llegado a tu preparación caballos de una gran cuadra en España como es la cuadra Bering (MME GEORGIANA CABRERO) ¿Cómo te llega la posibilidad de preparar sus caballos? ¿Qué futuro le ves a esos caballos?

Recibí los caballos gracias a Rafael Rojano que me puso en contacto con Javier Aznar propietario de la Cuadra Bering. Conseguimos tener un primer ganador para esta cuadra el año pasado con Pando con el cual tuvimos buenos resultados. Afortunadamente este año tiene dos potras, Santillana y Rinconeda, que han ganado ambas su primera carrera. El problema es que en Francia los caballos que han ganado por primera vez tienen más dificultades para encontrar un programa correcto, pero intentaré encontrar algo en las provincias que se adecue a ellas. (*la entrevista esta realizada antes de las actuación de Santillana)

 

Este año estás matriculando bastantes caballos en Madrid. ¿A qué se deben esas matriculas teniendo en cuenta que estás afincado a 600km? ¿Qué sabes del turf español?

Si la verdad que estoy matriculando bastante en Madrid. Primero porque la distancia entre Pau y Madrid no es para tanto teniendo en cuenta que por ejemplo estamos afincados a 800 kilómetros de Paris o 600 kilómetros de Marsella a los cuales también vamos por lo tanto la distancia no es problema. Segundo me encanta venir a La Zarzuela porque la pista de Madrid es buena, muy parecida en varios aspectos a las pistas parisinas y eso hace que ejemplares de todo tipo puedan correr allí. El año pasado por ejemplo vine con Fongani para preparar las Guineas italianas y pude prepararla muy bien. Además, el ambiente que se vive es muy bueno y los propietarios están también encantados de venir a Madrid.

La verdad que por lo demás y en particular, aparte de Madrid poco se por ahora del turf español y de sus otros hipódromos.

 

Tienes una yegua tuya matriculada en los Grandes Premios de primavera en Madrid como JULLOUVILLE. ¿Qué opciones le ves de que corra esta carrera? ¿Crees que puede ganar esta carrera?

Jullouville no va a correr finalmente en Madrid la Poule de Potras porque con lo que ha trabajado en los entrenamientos no le vemos que sea suficiente como para ganar una carrera así. Por lo tanto, al final se quedará en Francia y correrá una carrera el 2 de abril en el hipódromo de Tarbes. (*con posterioridad a la entrevista se hizo con la victoria)

 

Por ahora el inicio del año está siendo muy positivo para ti con varias victorias y colocaciones. ¿Cuáles son tus principales objetivos para el año 2018? ¿Algún caballo con el que tengas muchas esperanzas puestas?

Si, por ahora el inicio del año está siendo positivo para mí como preparador con 9 victorias y hay que seguir así durante todo el año. Como objetivo para este 2018 me marco conseguir más victorias que años anteriores, ya que no cuento con caballos de nivel para carreras grandes, por lo que lo importante será sumar victorias. Además, también será importante hacer buenas estadísticas con victorias y colocaciones que demuestren todo el trabajo de nuestro equipo con caballos de todo tipo, ya sean potros o viejos con distintos valores.

Y como te he comentado antes en principio Beautot y Korevsky deberían ser las dos grandes esperanzas de la cuadra. Ambos pueden seguir mejorando y pueden llegar a acabar corriendo carreras de nivel Listed para tres años. Después están los dos años que tengo bastantes y que por ahora pintan bastante bien, pero todavía es pronto para saber el nivel y el valor que tendrán en pista.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como preparador? ¿Cuál ha sido la peor?

La mejor experiencia como entrenador sin duda fue el cuarto puesto obtenido en el Prix Diane del año 2016 con Azaelia, que era en mi segundo año de entrenador. Fue increíble poder correr una carrera de Grupo I como es el Prix Diane en tan poco tiempo como profesional y además acabar cuarto hizo que fuese un gran momento para mí.

Como peor en cambio, no podría decir que ha sido la peor experiencia, pero por ejemplo la temporada pasada estuvimos dos tres meses sin conseguir ninguna victoria y eso hace que el momento no sea el mejor y al final surgen dificultades para manejar la cuadra correctamente.

 

¿Qué cualidades destacarías de ti como preparador? ¿Y algún defecto?

Destacar una cualidad como preparador por mi parte es difícil, sería una buena pregunta sin duda para hacérselo a la gente que trabaja y anda conmigo, pero si tendría que decir una cualidad seria la paciencia. Creo que la paciencia es una de las mejores cualidades que puede tener un preparador, ya que los caballos van aprendiendo cosas todos los días y eso es una presión añadida.

Como defecto diría que soy aún demasiado joven, por lo que no tengo mucha experiencia y en este mundo la experiencia es un punto muy importante sobre todo a la hora de tomar las decisiones correctas para manejar ciertas situaciones.

 

¿Te gustaría entrenar en algún otro país que no sea Francia?

Ahora mismo estoy muy bien en Francia y al final me he acostumbrado como si fuese mi país. Aunque si tuviera que elegir un país elegiría Australia. Creo que las carreras en ese país son muy buenas, me gustaría estar allí alguna vez y conocer más de primera las carreras de allí porque me parece que hay un gran ambiente, muchos propietarios y muchos caballos de gran nivel, por tanto, tiene muy buena pinta.

 

¿Cuál es el mejor caballo que has entrenado o has podido ver de cerca?

La mejor yegua que he podido entrenar ha sido Azaelia que a su vez fue de las mejores yeguas de su generación en Francia, la verdad que un honor poder entrenar una ejemplar de tanto nivel. Antes que eso cuando fui assistant trainer de Jean Claude Rouget estuve varios meses en una cuadra con caballos de un gran nivel como por ejemplo Avenir Certain o Valyra.

 

¿Cuál es tu hipódromo favorito y tu jockey favorito? ¿Por qué?

Mi hipódromo favorito en Francia seguramente sea Chantilly, porque es una pista idónea, muy buena y donde se pueden ver grandes caballos. En mi país, Italia, hay buenas pistas como son por ejemplo el de Milán o Roma, que son grandes pistas con condiciones fantásticas.

Entre los jockeys me quedaría con el belga Christophe Soumillon. Para empezar, es un gran amigo, además en las carreras importantes es uno de los mejores jockeys del mundo. Se adapta a todo tipo de caballos y de carreras y eso le hace que sea un gran jockey.

 

¿Cuál es tu sueño por cumplir como preparador?

Mi sueño como preparador es poder conseguir algún gran premio clásico en Francia, en especial el Arco de Triunfo. Aunque sentimentalmente me quedaría con ganar alguna vez el Derby italiano, porque es el único gran premio en Italia que mi familia nunca ha ganado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here