De entre las nuevas incorporaciones al turf español hay un nombre que viene sonando con fuerza. Tras formarse en Inglaterra y Francia, Patrik Olave hace sus primeras armas como preparador en el hipódromo madrileño.

¿Quién es Patrik Olave?
Fundamentalmente un enamorado del turf.

¿Pero cómo entra en este mundillo?
Comencé yendo a las carreras con mi padre que, tras muchos años de aficionado, se hizo propietario. Yo empecé a ir con unos 14 años, y cuando mi padre empieza a tener caballos, pues empiezo a involucrarme un poco más, fue progresivo… Mi padre tenía como agente a Stamina Turf, y de ahí conozco a Rafael Rojano, y comienzo a conocer más profundamente las carreras de caballos. Me fascinó. Yo siempre he estado muy metido en el deporte, y comienzo a encontrar ciertos paralelismos. Terminé la universidad, y decidí intentar dar un paso más y entrar de un modo profesional en el turf

¿Y como entras ahí?
Pues me tengo que empezar a buscar la vida. Ten en cuenta que no tengo familia en este mundo. Mi padre no es entrenador, ni ha sido jockey… fue difícil, no tenía conexiones familiares. Iba a las subastas con Rafa y Gonzalo, y procuraba acercarme a la gente, ir presentándome… Estuve 4 meses mandando curriculums, en aquél entonces Criquette Head me echo una mano y me presentó a varias personas. Se portó muy bien conmigo. Al final, Mikel Delzangles me da la oportunidad de entrar en su cuadra. Comienzo desde abajo, haciendo camas, limpiando el patio. Fue en el 2011 creo recordar. Ese año Delzangles tuvo bastantes éxitos en las pistas. Flotilla, Dunaden, etc… 130 caballos en 3 patios, con un equipo de mucha calidad. Fue mi introducción en el mundo profesional.

Realmente empiezas desde lo más básico…
Si, pero poco a poco paso a desempeñar otras funciones. Empiezo a hacer las curas, preparar las comidas, labores administrativas etc. Luego ya comienzo a viajar con los caballos. La verdad es que conocí todos los aspectos de la gestión de una gran cuadra. Fue una bonita experiencia, estuve como año y medio.
De ahí me fui a trabajar a Shadwell (la yeguada de Handam Al Maktoum), en Inglaterra, trabajando en la Unidad de recuperación de caballos en entrenamiento, se trataba de rehabilitar caballos que venían con lesiones sufridas en las distintas preparaciones del Sheik. Fue otra visión del turf que yo no conocía. Veía como se les recuperaba, el seguimiento que hacía el herrador, el osteópata, etc. Además, aprovechaba los fines de semana para irme a Newmarket y así fui conociendo a gente, viendo los galopes con Roger Varian, etc. Fue una experiencia muy completa. Era diferente a lo que vi en Francia, y me sirvió para conocer más en profundidad el turf británico.

Más tarde vuelves a Francia, al sudoeste ¿no?
Si, de ahí me fui a Pau, con Rohaut, casi 2 años. Allí ya estuve de asistente, coordinando a los mozos, haciendo seguimiento de los trabajos, etc. Luego me surgió la posibilidad de trabajar con Nicolas de Watrigant, uno de los agentes de caballos más importantes. Empecé a conocer las subastas desde otra perspectiva. Como se estudia un pedigree, como se ve un caballo, a hacer el seguimiento de los foals… Y ahí, a finales del 2016 decidí intentar ser entrenador

¿Y qué diferencias encontraste entre el turf inglés y el francés?
Bastantes. El inglés es más duro. El paso es más fuerte, hay hipódromos muy selectivos. Y sobre todo el ambiente. Al inglés le gusta ir a las carreras. Es algo más que el apostar, como en Francia.

Deduzco que te gusta más el turf inglés…
Sí, le veo más puro. Aunque también es cierto que mi formación y donde más he aprendido es en Francia

Realmente has tocado todos los palos del turf…
Hum… sí, se puede decir que sí. La verdad es que haber visto el turf desde vertientes tan diferentes te da un punto de vista más global, más completo, creo yo. Pero yo siempre he querido ser preparador.

Y decides instalarte en Madrid… habiendo nacido en el País vasco, ¿No valoraste la posibilidad de establecerte en el Sudoeste o incluso en Lasarte?
A ver, a nivel familiar tanto a Julia como a mí nos hubiera convenido más cualquier de esas dos opciones. Pero Francia es muy duro económicamente, tienes que tener apoyos, y conseguir clientes franceses es una tarea titánica. Al hipódromo de Lasarte fui varias veces a estudiar la posibilidad. Geográficamente era una opción estupenda, ya que te permite trabajar sin problemas tanto el programa francés como español. Pero las pistas de entrenamiento no me acababan de convencer

La verdad es que haber visto el turf desde vertientes tan diferentes te da un punto de vista más global, más completo, creo yo. Pero yo siempre he querido ser preparador.

¿Y que es lo que te empuja a elegir Madrid?
Fundamentalmente el centro de entrenamiento. Me gusta mucho, y en mi opinión, exceptuando Pau o Chantilly, es mucho mejor que la mayoría de los centros franceses. No tiene nada que envidiar a La Teste o Dax. Tenemos pista de fibra, arena, la del monte, buenas cuadras, etc. Y económicamente está muy bien. Por ejemplo, no tengo que imputar a mis clientes la cuadra. Él paga su box, se asemeja al sistema americano. Tu solo te ocupas de tus proveedores y empleados. Para alguien que empieza es más lógico, no tener que comprar cuadras o teniendo que alquilar una cuadra entera, etc..

¿Cambiarias algo del centro de entrenamiento?
Quizás que la rastra pase más veces, y que haya una barrera en la entrada que se abra con un botón, o un sensor, para que no haya riesgo de que un caballo suelto pueda escaparse

Bueno, ya has decidido venirte a Madrid…
Sí. En Enero de 2017 me saco la licencia y en Abril empiezo a preparar la cuadra, etc. Los caballos llegaron a medidos de Abril

¿Con que caballos comienzas?
Con Tilo y Gleizes (propiedad de Javier Aznar y alquilados a mi padre), Luminic de la cuadra Nearco, y Sabateret de Cielo de Madrid.

¿Cómo contactas con tus propietarios?
A Jesús Sánchez-Ramade (Cuadra Nearco) le conozco en la subasta de Arqana de 2016. Tanto él como mi padre presentábamos productos a la venta, y por medio de Rafa Rojano le conocí. Y ahí me comento que me apoyaría cuando diera el paso dándome algún caballo. Se puede decir que es mi primer cliente “profesional”, y es un gesto que nunca olvidaré. Pocos días después Julián López, propietario de la cuadra Cielo de Madrid, me mandó un caballo, en otra muestra de confianza. Espero no defraudarles.

Y llega tu primer partan…
Sí, fue con Tilo a finales de Mayo. Quedo segundo en un Maiden. Realmente fue un día muy especial. En su siguiente carrera ganamos con él en las nocturnas…

A Jesús Sánchez-Ramade (Cuadra Nearco) le conozco en la subasta de Arqana de 2016 y me comentó que me apoyaría cuando diera el paso. Se puede decir que es mi primer cliente “profesional”, y es un gesto que nunca olvidaré

Bonito comienzo…
Jajajaja, sí, la verdad que sí. Pero luego vino la realidad del turf. Fuimos a Sanse con él, y corrió mal. No le gusto la pista ni viajó bien. Luego entró en el hándicap un poco alto…

Hablemos de tu faceta profesional… ¿Cual crees que es tu mayor virtud como entrenador?
Trabajador. Para mi trabajar mucho, aprender e intentar mejorar es la base de todo

¿Y tu mayor defecto? ¿En que te gustaría mejorar?
Humm… a ver, en mi opinión la experiencia es fundamental. Hay que tener en cuenta que el mundo del turf no es una ciencia exacta, que dos más dos no siempre son cuatro. No hay reglas. Y hay un punto de sabiduría que solo te da la experiencia. Es un camino. El feeling es importante, pero hay que estudiar, y aprender, y siempre poner en duda lo que haces. Mirar con perspectiva y ser crítico contigo mismo. Pero la experiencia te da una seguridad, un conocimiento que solo se puede obtener cuando has vivido algo similar. Todas las experiencias te dan un bagaje y una seguridad que yo no tengo todavía, pero que, por ejemplo, gente como Mauri,Maroto o Guillermo sí que tienen.

Reflejate en un entrenador… ¿A quién te gustaría parecerte?
Me encanta Gosden. A quien diga que no le gusta Gosden es que no le gustan los caballos

¿Y a quien crees que te pareces?
Me parezco… no se… es difícil… mi sistema de trabajo, mi perfil, quizás sea estilo “Old School”. Tengo un perfil clásico, de darles tiempo. Pero ojo, no hay que ponerse fronteras. Si tengo un dos años con potencial no tengo miedo a querer explotarlo. O´Brien es un ejemplo a seguir en este aspecto.

Mi perfil quizás sea estilo “Old School”, de darles tiempo. Pero ojo, no hay que ponerse fronteras. Si tengo un dos años con potencial no tengo miedo a querer explotarlo. O’Brien es un ejemplo a seguir en este aspecto

¿Y un entrenador español? Si fueras un propietario a quien le darías tus caballos?
Maroto me gusta mucho. Pero ojo, que hay entrenadores jóvenes que creo que lo están haciendo muy bien, y que lo todavía lo van a hacer mejor, como pueden ser Carlos Fernandez o Leyla. Creo que hay una serie de profesionales nuevos que tienen mucho nivel y mucho que aportar.

¿Que opinas de los agentes de compra? Por tu perfil y background podrías comprar tu para tus propietarios…
Yo creo firmemente en la figura del Agente; son una pieza fundamental. Saber comprar es realmente complicado. Si a mí me dice un propietario que le compre un caballo, le recomendaría algún agente, la verdad. Yo he vivido ese mundo, y lo conozco. No todo es el pedigree, hay que ir a las yeguadas, seguir los foals, su evolución, estudiarlos… es muy complicado. Dicho esto, comprar los caballos por mi mismo no me incomoda hacerlo.

¿Cómo es un día en la cuadra?
Somos 3 personas en el equipo, una pequeña familia. Julia, Jose Luis borrego y yo. Nosotros hacemos las camas, limpiamos la cuadra, etc. Nosotros tres hacemos todo. Después de limpiar la cuadra, sacamos los lotes. Julia suele montar 3 lotes, y el 4 lo monta Jose Luis y yo bajo a la pista. Somos muy escrupulosos con las revisiones de los caballos. Nos gusta como poco revisarles 3 veces al día. Al desayuno, al volver de la pista y otra vez por la tarde. Y si tengo que volver por la noche para ponerles las mantas, me gusta darles un último vistazo

Hay entrenadores jóvenes que creo que lo están haciendo muy bien, y que todavía lo van a hacer mejor, como pueden ser Carlos Fernández o Leyla

¿Entrenas igual fondo que velocidad?
Sí. Yo pienso que los metros los llevan dentro. Lo que tiene que hacer el preparador es ponerlos en forma. Por ejemplo, Rohaut hace el mismo entreno para fonditas que velocistas, e incluso es habitual que entrenen en el mismo canter. Si acaso en el día a día quizás haya ligeros matices que diferencien el entrenamiento de los unos y los otros aunque la base del entrenamiento es prácticamente la misma.

Ahora mismo tienes 7 caballos… hablanos un poco de cada uno de ellos
Tilo; esta un poco alto en el hándicap, y aprovechando que le gusta las pistas sintéticas le vamos a llevar al meeting invernal de Pau.
Pobbles,. Una potra de 3 años que vino de una subasta de caballos en entrenamiento. Creo que va a ser divertida. Es muy correcta y muy maja. Si todo va bien la correremos en Sevilla este invierno.
Sabateret; Es un hijo de La Rubia, por Cadarak. Vino muy bebe, muy tierno, pero está mejorando mucho, cogiendo oficio. Queremos que debute este invierno en Sevilla.
Una potra sin nombre, que probablemente se llamará Aitana Ciel. Es una hija de Nathaniel. Va a ser una yegua de distancia. Se mueve muy bien, está cogiendo peso, y echando musculo. Creo que va a ser divertida en el 2018. Estoy muy contento con ella.
Lagora; llego hace unas semanas, es propiedad de los managers de Al Shaqab. Tiene dos años, ha corrido varias carreras en Francia, con dos victorias viene a mi patio a través de mi amistad con Nicolas de Watrigant fundamentalmente. Pensábamos correr en el Criterium, pero por problemas burocráticos no pudo. Es una Style Vendome. No tiene mucha opción de carreras, y aunque le venga largo, creemos que disputaremos con ella el Veil Picard
Luminic, una hija de Le Muguet, Es una potra maja, con muy buen físico. Va a tener metros y aunque estamos yendo despacio con ella, nos gusta mucho, la verdad.
Sibyl, es una potra traída de una breeze up. Ya ha debutado este otoño y queremos verla en una carrera con mas metros.

¿Que te parece el Programa de carreras español?
A ver, tenemos el turf que tenemos. No hay 60 hipódromos, ni carreras todos los días, ni tampoco hay los mismos caballos en entrenamiento que en Francia o Inglaterra, así que hay que ser realistas… para mí en conjunto, está bien. Quizás pondría hándicaps reservados a los tres años en Otoño.

El programa para mí en conjunto, está bien. Quizás pondría hándicaps reservados a los tres años en otoño

Durante toda la conversación hay un aspecto que no has parado de resaltar… tu equipo.
El equipo es fundamental. Yo creo que es lo que marca la diferencia. Un herrador, un veterinario… son una serie de piezas fundamentales. Mi herrador es magnífico (Alex Sepúlveda), y tengo plena confianza en mí veterinario (Joaquín Agüeros). Pero hay más gente que colabora. Así, unas cuantas veces al año viene a hacer una revisión exhaustiva el osteópata de Fabre que le conozco de Francia y me llevo muy bien con él, así como también el dentista que trabaja en la cuadra del Aga Khan, Rouget. El equipo somos todos. Es importante que haya comunicación entre todos. Por ejemplo, si hay un problema de aplomos quiero que nos reunamos el herrador, el veterinario y yo, y lo hablemos y discutamos en común. Es muy importante la comunicación.
El entrenador es la cabeza pensante, el director de orquesta, pero el resto es el equipo. Con 10 o 15 caballos puedes gestionar todo, al detalle, pero en una cuadra grande, tienes que saber delegar, es indispensable. Y ahí tienes que tener una confianza ciega en tu equipo.

¿Qué importancia le das al aspecto “social” en el trabajo del entrenador?
Es muy importante. Puedes ser bueno técnicamente, pero tienes que ocuparte de tus propietarios, informándoles, llamándoles, etc. Hay que tener muy presente que tener un caballo es un hobby y hay que procurar que se diviertan. No significa que el propietario tenga que decidir, pero hay que hacerle partícipe, comentarle las opciones, etc. El propietario no tiene que tener la necesidad de llamar. Antes de que tenga que llamar, le he llamado yo. Tiene que ser una relación fluida.

¿Admites sugerencias de tus propietarios?
Sí, yo les comento lo que tengo en mente, y las carreras que pienso que pueden cuadrar etc. Pero admito sugerencias, estoy muy abierto al dialogo. Pero me gusta tener cierta libertad para trabajar cómodo.

¿Cual crees que es número ideal de caballos para una preparador en Madrid?
Hum… 60 o 70 creo que sería lo ideal.

¿Porque crees que un propietario debería darte sus caballos? Convéncelos
Creo que si un propietario viene a mi cuadra se va a encontrar con un equipo de profesionales, bien formados y con mucha dedicación. Trabajaremos al máximo para sacar lo mejor de cada caballo, además de ofrecerle una atención personalizada de tal forma que se sienta involucrado en la cuadra, y participe de la carrera deportiva de su caballo.

~ A Quemarropa ~

¿Un entrenador? Gosden
¿Un jinete? Buick me gusta mucho
¿Aga khan, Darley, Coolmore o Juddmonte? Coolmore
¿Un caballo extranjero? Sea the Stars
¿Un caballo español? Young Tiger
¿Un semental? Verglas. Eran muy competitivos. No era un top, pero también hay sitio para este perfil
¿Un hipódromo? Chantilly
¿Una carrera? El Derby de Epsom
¿Una carrera española? La Copa de Oro
Elige un propietario para ser su entrenador; Abdullah
¿Un centro de entrenamiento? Chantilly
¿Te ves ganando la estadística dentro de 10 años? Sí, ¿Porqué no?

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here