En esta segunda entrega del reportaje sobre Mauri Delcher os traemos toda la actualidad de su patio y del turf francés, especialmente centrada, como no podía ser de otra forma, en su estrella actual: Coeur de Beaute.

 

Tras conocerse el sorteo de cajones de la Poule de Potras que se disputará este próximo domingo en Longchamp llamamos a Mauri para conocer la última hora de su pupila. Sabe que no va a ser fácil, pero si hay alguien que ha demostrado dar la talla en las grandes citas es él.

-¿Cómo llega Coeur du Beaute a la gran cita del domingo?

La yegua está muy bien, ha hecho méritos más que suficientes para poder disputar la prueba con garantías. Es una ilusión muy grande, aunque sabemos que no es la distancia perfecta para ella. 1.600 metros y con curva no son sus condiciones ideales, pero es la Poule, y la carrera le llega muy bien en el calendario.

-Supongo que no estarás muy contento con ese cajón 14…¿Te hace cambiar la estrategia de carrera que tenías pensada?

La verdad es que no hemos tenido mucha suerte, está claro que hubiéramos preferido un cajón mas interior, pero es lo que hay y no podemos estar lamentándonos por ello.

A pesar de no ser una yegua puntera, sí que sale bastante brillante, por lo que nos arriesgamos a hacer muchos metros intentando taparla y dejarnos la carrera. Habrá que recoger un poco de salida y ahí perderemos algunos metros que desde luego no desearíamos regalar.

-¿Te gustaría encontrar una pista blanda al igual que en su rentré?

Es una yegua que sale muy bien de la pista blanda como ya demostró tanto en el listed que ganó a dos años como el otro día en el Imprudence. No está claro que sus rivales tengan esa habilidad, por lo que preferiría que lloviera algo estos días.

-¿Te esperabas que corriera tan bien en la preparatoria?

Estábamos muy ilusionados con ella; había pasado un invierno fantástico y estaba entrenando muy bien, pero hasta que no lo ves en la pista nunca puedes estar seguro.

-¿Ha cambiado mucho durante el invierno?

Físicamente no mucho, ya que fue bastante precoz, pero si ha madurado bastante mentalmente. Ha aprendido a correr.

-¿Cuáles son las rivales a las que más temes?

Está claro que todas las que corren se han ganado el derecho de estar ahí, y no se puede descartar a ninguna. Quizás la más peligrosa para mi sea Musis Amica, ya que gano con una facilidad pasmosa el otro día. Polydream fue seguramente la mejor del lote a dos años, y aunque corre su primera del año es muy peligrosa.

De las extranjeras, a pesar de no parecer el año con más nivel siempre hay que respetar a lo que traiga O´Brien, ya que si cuenta con 60 para elegir y se trae a una es porque algo le ha visto.

-Supongo que independientemente de lo que pase en la carrera el hecho de llegar con una de las favoritas a una carrera de este tipo ya es para estar orgullosos.

Es una satisfacción enorme. Nos hemos ganado el derecho a estar aquí, y ya tenemos una yegua ganadora de Grupo III. De todas formas eso ya es pasado, y ahora toca cumplir con el dicho de que las finales no están para jugarlas si no para ganarlas.

-¿Por dónde puede pasar el futuro de la yegua tras esta carrera?

Primero vamos a ver si llegamos a la milla o no, y en función de eso decidiremos su programa del resto del año. Se encuentra matriculada tanto en el Coronation Stakes como en la Commonwealth Cup dentro del Meeting de Royal Ascot, por lo que si se recupera bien de la Poule su programa pasa por ahí.

-¿Puede ser la victoria que te lance a los brazos de un gran propietario como es Yoshida?

Está claro. Hemos ganado más de un grupo uno y bastantes grupos, pero efectivamente la Poule es una carrera un poco más especial. Son carreras muy señaladas en el calendario, y su repercusión es mayor. Nos vendría muy bien de cara a nuestro cartel.

Lo importante es que todos los caballos que tenemos, no solo Coeur de Baute, corran bien para poder afianzar la confianza de los propietarios que ahora tenemos antes de lanzarnos a buscar otros nuevos.

 -Hemos visto que Eldelbar ha vuelto al patio después de su paso por España. ¿Qué nos puedes contar de él?

Tuvo un problema en la cadera, intentamos recuperarle y cuando parecía que estaba mejorando le probamos en el otoño, quizás demasiado pronto, y el caballo no respondió. Acaba de llegar del prado y vamos a intentar recuperarle ahora.

-¿Tras la victoria de Kodiak West en el Valderas, cuál va a ser su programa a seguir?

No nos queda mucha más opción que intentar conseguir la negrita. Podríamos atacar una clase uno, pero al final tienen el mismo nivel y son mucho menos importantes, especialmente para las hembras de cara a su futuro como yegua de cría.

La victoria me hizo mucha ilusión por haber cerrado un ciclo en España al ganar todos los grandes premios ya que la Poule era la única que me quedaba.

-¿Viendo el lote que quedó en el Cimera, no te arrepientes de no haber corrido a Land of Mind?

Yo no quería correr. Madrid es mi casa, pero desde el momento en el que decidí lanzar mi carrera aquí no tengo ningún interés en volver a España. Lo que tenía que hacer allí ya lo hice hace tiempo. Eso no quita que al tener muchos propietarios españoles, ellos me puedan pedir correr en casa para poder disfrutar de su caballo en un gran premio. Yo siempre trato de complacerles porque hay que tener claro que son ellos los dueños, pero también les aconsejo sobre cuál es el mejor programa para su caballo.

-¿Cómo ves a tus dos años para esta temporada?

Hemos tenido un invierno muy malo, por lo que estamos prácticamente empezando con ellos, vamos algo retrasados con respecto a otros años. Está claro que nosotros no podemos arriesgar tanto como las grandes cuadras, que siempre van a tener recambios.

Debutamos a Racing Pearl (Lucayan) porque siempre es bueno sacar alguno a pista para tener alguna línea que seguir durante los entrenamientos, pero sabemos que aún está muy verde.

-¿Cuáles son los que mejor pintan tienen hasta el momento?

 El Ingrato (Toronado) y Simply Striking (Kheleyf)  son los dos que más han evolucionado hasta el momento, y seguramente sean los siguientes en debutar. Se mueven bastante bien y tienen buena pinta.

-¿Cómo es un día a día en un hipódromo como Chantilly?

Es seguramente el mejor centro de entrenamiento que existe en el mundo. Aquí puedes diseñar y ejecutar el tipo de entrenamiento que quieres para tu caballo. En otros lugares no te queda más remedio que adaptarte a lo que hay.

De todas formas siempre prima más la calidad del caballo. Lo ideal es tener las dos cosas, pero mientras tengas un buen caballo siempre vas a poder disputar las grandes pruebas. Lo que consigues aquí son facilidades para sacar el mayor rendimiento a tus caballos, y también puedes minimizar las lesiones, aunque está claro que no estamos exentos.

-¿Cómo llevas el que haya carreras tantos días a la semana? ¿Afecta mucho al día a día de la cuadra?

Sin duda. En Madrid tienes un sistema de trabajo que es prácticamente el mismo para todas las semanas. Aquí todo cambia porque un día corres un lunes, otro un miércoles: tienes que diseñar un entrenamiento personalizado para cada caballo. Fue una de las cosas que más tardé en adaptarme ya que venía de entrenar muchos años en Madrid y tenía mis manías.  

Tampoco estaba acostumbrado a tener que viajar tanto, y eso afecta mucho al caballo de cara a su rendimiento y presentación. Hay que adaptar todo; desde la alimentación hasta el trabajo. Se trata de tener todo programado para que los pocos momentos en los que yo no esté en la cuadra todo siga funcionando correctamente.  

-Soumillon ha montado para ti muchas veces. ¿Qué nos puedes contar de él?

Es uno de estos cracks que aparecen cada mucho tiempo, pero sobre todo lo que le hace tan especial es su ambición continua por ser el mejor. Lo hemos visto con el que, para mí, ha sido el reto más importante de su carrera, como fue batir las 300 victorias de P.C. Boudot. No tenía ninguna necesidad de hacerlo, pero a pesar de la dureza del reto y el sacrificio que conllevaba lo consiguió.

Su mayor virtud es la facilidad que tiene para conocer a los caballos sin haberlos montado antes. La monta de la Dubai World Cup de este año es magnífica, pero si te fijas en la que le hace el año pasado a Mubtaahij es todavía más increíble; para estudiar en cualquier escuela de aprendices. Lo que pasa es que solo nos fijamos en las que acaban en victoria.

-Otra que está montando en más de una ocasión a tus caballos es Mickaella Michelle, una amazona que está causando mucho revuelo con sus logros deportivos al aprovechar al máximo la nueva regla de los descargos para mujeres. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es una chica muy profesional y muy inteligente en los recorridos. Sabe equilibrar perfectamente a los caballos durante el recorrido, que es uno de los atributos más importantes. Muchas veces pensamos que todo se basa en la fuerza, pero todo tiene que ver con acompañar al caballo en su tranco y acoplarte a él.

Con respecto a la norma del descargo creo que es algo que está muy bien ya que ayuda a reparar una brecha que lleva existiendo desde hace mucho tiempo. Necesitamos imperiosamente que la mujer tenga un papel importante dentro de este mundo. Cada vez resulta más complicado encontrar jinetes con el peso adecuado para un caballo, y el tamaño medio de los hombres no para de crecer. Su incorporación a este mundo es fundamental, pero para ello hay que apoyarlas e incentivar su formación.

Veía con muy malos ojos las carreras que había antes reservadas para mujeres, ya que no lográbamos el objetivo de hacerlas más competitivas, sino que las aislábamos y desnaturalizábamos el mundo de las carreras de caballos. Si ahora están ganando es porque realmente están demostrando su talento. Son solo unas pocas las que de momento demuestran estar al nivel de las mejores, con lo que el descargo no es tan determinante como se dice. No obstante si que limitaría esta norma a un número determinado de victorias, ya que una vez que demuestren estar al nivel de los mejores no necesitan tener más ayudas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here