José María Maldonado trasmite ilusión, vitalidad y, sobre todo, amor al turf. Propietario de casi una treintena de caballos en entrenamiento repartidos por varios países, así como varias yeguas de cría, es uno de los propietarios españoles más involucrados y que más fuerte está apostando por el futuro del turf español.

José María Maldonado DerbyDay

No pareces un recién llegado a este mundillo…

jajajaja, que va… se puede decir que yo me he criado en el Hipódromo de la Zarzuela. Mi padre era un gran aficionado e iba todos los domingos. Éramos doce hermanos, y siempre llevaba a tres o cuatro de nosotros. Yo, al ser de los mayores, siempre iba. El turf me ha apasionado desde mi infancia.

¿Y cómo fue tu primera experiencia como propietario?

Con la reapertura decidí dar el paso y montar mi propia cuadra con mis hermanos de socios. Así, por un conocido entramos en contacto con José Luis de Salas; compramos dos caballos en la subasta de Madrid, y más tarde, en la subasta de Arqana, dos más. Acababa de nacer la cuadra “solohermanos”. Al año siguiente compramos otra potra.

Los resultados no fueron muy esperanzadores…

No, para nada. No conseguimos ni una victoria, lo más cerca que estuvimos fue un segundo puesto. Había que tomar una decisión. Y mira, yo en mi vida siempre he tenido una máxima; si algo no funciona, hay que cambiar. Cambiar todo. Así que decidimos cambiar no solo de preparador, sino también de nombre de la cuadra, colores y caballos. Empezaríamos de nuevo, desde cero.

José María Maldonado DerbyDay

Y así es como nace la cuadra Chicago…

Así es; en 2008, estando en Chicago por motivos de trabajo, vi la bandera de la ciudad y pensé que serían unos colores bonitos para una cuadra (azul con estrellas rojas). Había que elegir un preparador para la cuadra, y tras dudar entre Guillermo Arizkorreta y Mauri Delcher, nos decidimos por este último. Salas, que es una gran persona y con el que siempre he mantenido una relación excelente, entendió la decisión. Solo nos llevamos un caballo de los que teníamos con Salas, una yegua llamada Napa Valley, y tras disputar una sola carrera en el nuevo patio, la retiramos.

¿Cuándo llega la primera victoria?

Fue con Norris, un hijo de Peintre Celebre que rebosaba calidad. Tras ganar sus dos carreras de dos años, gano la preparatoria del Derby, y una semana antes de disputar el Derby, se fue del tendón. Una verdadera pena. Solo fue batido en su reaparición en terreno pesadísimo en Toulose. Fue mi primera victoria.

Otra de las cuadras donde intervienes es en Tres Damas, ¿no?

Efectivamente. Bueno, exactamente era la cuadra de la mujer de Iñigo Ramirez, de Santiago Castelló y de mi mujer. Compraron a Adjuge, un Pyrus de Milagro que ganaría el Criterium entrenado por Arizkorreta. Más tarde se lesionaría.

Tienes varias cuadras y entrenadores…

Sí. Mi cuadra principal es Mediterraneo; en ella tengo caballos con Mauri Delcher en Chantilly, en Pau con su hermano Christian, y en Madrid con Leyla, Cerqueira, Rosell y Arizkorreta. Luego la cuadra Medreal que tengo con Luis de Carlos, entrenada por Arizkorreta, o la cuadra Bidasoa, donde tengo como socios a Iñigo Méndez de Vigo y a Luis de Carlos. Y también tengo participación en una cuadra con varios amigos, la cuadra Doha.

¿Y como distribuyes los caballos? Como has llegado a esa elección de entrenadores?

Bueno, todo ha sido un camino, una evolución. Mauri fue mi entrenador referente y cuando decide irse a Paris, yo le apoyo, mandándole los caballos de la cuadra Chicago. Con Guillermo siempre he tenido caballos también (Tres Damas, Bidasoa, Medreal…) y a mi siempre me ha apetecido tener caballos en Madrid, así que le encargo la compra de algunos potros. También me compre la madre de Adjuge, y claro sus productos se los mande a su patio. Por su parte pensamos que Leyla podría ser una buena opción si se decidía a dar el paso de primer asistente de Arizkorreta a ser preparadora, así que cuando decidimos traer algún caballo desde Chantilly, como Son Bou, Mahon y una potra por Rip van Winkle pensamos en ella.

¿Y cómo decides darle caballos a J. C. Cerqueira?

Cuando Leyla decide dar el paso, la propia Leyla decide que hasta que tenga la licencia dejar nuestros ejemplares en el patio de Cerqueira. Así, en su primera carrera se hace con la victoria con Mahon, corriendo después la preparatoria de la Poule y la propia Poule. Una vez que Leyla saca la licencia y forma su propio patio, dada la buena labor que ha desarrollado Cerqueira decido darle algún ejemplar, encargándole que compre un caballo (compra a Muhaither), y luego me comprará a Mr Hobbs.

¿Y Rosell?

La verdad es que fue una historia curiosa. Yo saque a vender en la subasta un hijo de Baldoria, el último. Era un yearling muy deslavazado, bastante feo, lo que se podría decir “mal criado”. Aun así lo remataron por 9.000 euros. El caso es que el entrador al que se lo adjudicó no me dan los datos del comprador para poder mandar la factura. Una semana tras otra… Mientras tanto Rosell (al que le había gustado mucho en la subasta), me llamaba regularmente insistiendo en que se lo mandara, que le encantaría entrenarle. “Oye, ¿te han pagado el potro?” y así una y otra vez. Al final lo hablo con Hormaeche y le autorizo a Rosell a que vaya a buscarlo y se lo lleve a su cuadra. Es Diomedes.

El nombre tiene su explicación…

Sí, así es. Cuando compramos a Baldoria venia llena de Fool Parade, cruce que no nos convencía en absoluto. Luego, ya en el hipódromo, y antes de lo recuperara Rosell, estaba muy flaco, y llego con paperas. Este potro ha pasado por todas las penurias posibles, y aún así ha sobrevivido, es un auténtico “survivor”. Diomedes es la última franja de tierra entre la Antartida y Rusia, un sitio inhóspito, al límite de ser inhabitable. Un nombre que le va ni pintado. A partir de entrar en el patio de Juan Carlos no ha dejado de mejorar… es un gran caballo, y realmente le tengo un cariño muy especial.

También tienes caballos en Inglaterra…

Efectivamente, ahora tengo un 3 años con Balding, llamado Mucho Applause. Es un hijo de Aclamation que fue rematado de yearling por 100.000 euros y que está resultando realmente un gran caballo.

¿Y cómo has llegado a tener caballos allí?

Curiosamente uno mis primeros caballos lo tuve en Inglaterra. Mi hermano vivía allí y decidimos comprar algún potro. Llegamos a colocarnos en un Grupo III en Goodwood.

¿Que diferencias ves entre tu entrenador en Inglaterra (Balding) y los entrenadores españoles?

En Inglaterra el trato es menos cercano, y quizás analizan más todos los aspectos que rodean al caballo, hasta el último detalle. Balding analiza la carrera por terreno, distancia, hipódromo, un estudio pormenorizado tremendo. Quizás, por decirlo de alguna manera, es más “profesional”.

José María Maldonado DerbyDay

Volviendo al tema de los entrenadores españoles… ¿porqué parámetros adjudicas tus caballos?

Ante todo tengo que decir que señalar que estoy muy contento con la labor que todos ellos realizan, ya que cada uno tiene su rol en mi cuadra. Si compro caballos con derechos a primas francesas, lo lógico es que estén bajo las órdenes de Mauri, y si quiero alternar el programa español y francés el patio de Christian en Pau es ideal por su cercanía a los hipódromos españoles y franceses. Pero por otro lado también quiero correr asiduamente en Madrid.

¿Que virtudes recalcarías en cada entrenador?

De Guillermo la mesura, y su forma de proteger al caballo por encima de todo. De Leyla su ímpetu, y sus ganas de triunfar; es una trabajadora nata. Rosell es un entrenador realmente sensato, que da al caballo justo lo que necesita., es muy coherente. En mi opinión está infravalorado. Por su parte Cerqueira es el entrenador perfecto para comprar caballos en entrenamiento. Sabe elegir realmente bien y tiene grandes contactos. Christian es un gran entrenador y que este radicado en Pau tiene muchas ventajas. Y Mauri… que voy a decir de Mauri. Para mi es un gran entrenador, jalonado con una carrera de éxitos en los mejores hipódromos europeos. Sé que no es de trato fácil, que lo amas o lo odias, pero mi relación con él es muy especial. Es mi referencia en el turf.

Con el has logrado tus mayores éxitos…

Así es. Por ejemplo con Irish Field ganamos el Papin, llegando a ser terceros en el Morny. Era un Dubawi de su primera potrada que compramos en Goffs. Tenía defectos físicos y tras su magnífica campaña a dos años no tomo bien la edad, aunque ya le habíamos vendido a HK. Y con Vladimir fuimos terceros del Morny, al que también vendimos a Hong Kong.

¿Y cuál ha sido tu caballo preferido, tu ojito derecho?

Hum… quizás Irish Field. O Norris, con él logre mi primera victoria. También es cierto que con As de Trebol nos lo pasamos realmente bien, llegando a disputar la Godolphin Mile en el meeting de Dubai… es difícil elegir solo uno.

El juego externo es imprescindible para lograr una viabilidad económica independiente de las subvenciones estatales

¿Y uno que te haya decepcionado, que esperabas bastante más de él….?

Quizás una yegua por Invincible Spirit que compre, que se llamaba Salgar. Tras ganar y cuando iba a correr un Listed en Paris, se rompe la cadera. Me encantaba esa yegua.

¿Y no pensaste en criar con ella?

No estaba para criar, era un descuadre de la cadera importante. Una pena.

¿Y la victoria que más ilusión te ha hecho?

La de Irish Field quizás. O el tercer puesto en el Morny de Vladimir. Con una cuadra tan potente el tema de los jinetes es importante… Sí. Tengo firmado las segundas montas de Ricardo Sousa, después de su contrato con Cerqueira, pero si un entrenador quiere usar otro jinete no hay problema. Así, si Guillermo prefiere que a mis caballos les monte Janacek, no hay inconveniente.

¿Y cómo eliges los caballos? ¿Cómo decides su compra?

A ver, cada entrenador elige sus caballos. Soy partidario de darles libertad en la compra. Yo me limito a darles unas orientaciones para balancear la cuadra, en plan “busca un macho clásico de distancia” o “intenta rematar una tegua que sea precoz”, etc. A veces les comento que sementales me atraen más y cosa así, pero dentro de su presupuesto, les doy bastante libertad en la elección.

¿Sueles acudir a las subastas?

Si, me encanta es una experiencia realmente interesante y me apasiona ese mundo.

Y en el día a día ¿intervienes en la gestión?

No intervengo pero me gusta que me pregunten, pero es muy raro que lleve la contraria a un entrenador, podre dar mi opinión pero siempre decide el profesional

¿El día de la carrera cómo lo pasas? ¿Te pones muy nervioso?

No, en absoluto. Solo me pongo nervioso durante la carrera en sí. Pero el dia anterior duermo estupendamente, sin ningún nervio y la mañana de la carrera tampoco.

Hablemos de objetivos… si tuvieras que elegir… ¿prefieres ganar la estadística o un Gran Premio?

Quizás un Gran Premio. La estadística refleja que has ganado carreras, pero no deja de ser una estadística, con lo que ello conlleva de frialdad. Es verdad que subirse cada domingo al podio está muy bien, aunque sean carreras de poco calado. Pero prefiero un Gran Premio que la estadística.

¿Y cuál elegirías? ¿Cuál es tu sueño hípico español?

El Derby. Me parece la carrera más especial.

¿y del extranjero?

Hay muchas, pero creo que ganar un Grupo I en el Meeting de Royal Ascot debe ser algo realmente especial.

La labor del jockey club es mejorable y no es perfecta pero haciendo balance, están haciendo un trabajo bastante correcto

¿Te gusta la cría?

Sí, me atrae bastante. Tengo dos yeguas de cría para estabuladas en Francia. Una es La Llanura que compre a medias con Mauri y más tarde le compre su parte. Tanau es su primer producto, tengo una potra por Rock of Gibraltar, un yearling por Olympic Glory y está cubierta por Zoffany. También tengo una hija de Shamardal que es ganadora en parís, que tiene un yearling por Elusive City, un foal por Siyouni y está cubierta por Shalaa.

¿Los cruces los diseñas tu?

Sí, me gusta elegirlos a mi.

Y hablando de futuro… ¿cómo ves el momento actual del Hipódromo de la Zarzuela?

Ahora hay muy buen ambiente. Evidentemente las diferencias no se han superado, siguen estando ahí, pero las carreras se desarrollan con normalidad, y parece que el turf español, poco a poco, este creciendo con normalidad. Pero hay algo que no entiendo que el juego externo siga parado.. Todos lo esperamos, se necesita, la Ley del Juego ya está, pero no acaba de desarrollarse… no lo entiendo. No quiero pensar mal, pero da la sensación de que hay una mano negra o “algo”, pero es incomprensible. Y no hay noticias de que a corto plazo vaya a salir. Estamos perdiendo mucho dinero con el juego externo privado. Está claro que hay que hacer algo.

¿Qué sistema de turf te parece más adecuado para España? ¿el sistema francés o inglés?

Personalmente creo que en España es más razonable el francés

¿Y que opinión te merece el nuevo organismo regulador?

Es mejorable y no es perfecto, pero haciendo un balance están haciendo un trabajo bastante correcto. Se puede decir que eres uno de los propietarios más activos e involucrados en el hipódromo; así has sido uno de los hombres fuertes de la Asociación de Propietarios.

¿Te gustaría ser presidente del Jockey Club?

En su momento me presente por propietarios, y no fui elegido. Ahora mismo ayudo en lo que puedo, y sigo trabajando en la asociación. Realmente no me lo planteo, y la labor de José es bastante buena. ¿Elige un deseo para el hipódromo?

“El juego externo; es imprescindible
lograr una viabilidad externa
independiente de las subvenciones estatales”

¿Y que potenciarías en el hipódromo?

Un solo aspecto… creo que indispensable aumentar la cabaña, y para eso tiene que llegar nuevos propietarios Es un circulo vicioso. Todo empieza por más propietarios. No hay cabaña para más días de carreras, para más juego, y sin eso no hay más desarrollo… tenemos uno de los hipódromos más bonitos de Europa. Una gozada para ir, cómodo, cercano a Madrid, precioso…

~ A Quemarropa ~

¿Un semental? Dubawi.

¿Un caballo? En España Maspalomas, y de fuera, Sea the Stars.

¿Una Carrera? El Arco.

¿Carreras de velocidad o de fondo? Velocidad. Quizás la milla.

¿Un dos años de tu cuadra? La hija de la llanura por Rock of Gibraltar. Y de España, un hijo de Lawman que tiene Arizkorreta.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here