Aficionado hasta la médula, es de los pocos propietarios españoles que ha tenido en su cuadra a dos ganadores de Grupo I como Suances y Portus Blendium. Y pese a ello, es una figura poco conocida en el panorama del turf español. 

¿Cuál fue tu primer caballo?

Pues tuve a medias Lansdowne Road con Alejandro Calonge y José González Mayo. Primero la tuvimos con Miguel Alonso, que, por cierto, nos echó de la cuadra por malos. Nos fuimos con Gerardo Villarta y más tarde con Ramon Avial. La verdad es que la cogi un gran cariño, e incluso más tarde, pese a su poco valor, me la lleve a criar.

La primera victoria suele ser inolvidable…

¡¡¡ Claro!!! Fue en San Sebastián, a mediados de los 80´s

En los 90´s empiezas a tener caballos en San Sebastián… por ejemplo Karlsbad

Si, Fue un fuera de serie. Tenía una acción rara… Su veterinario decidió hacerle un estudio en profundidad, y descubrimos que tenía los menudillos fracturados desde que era un foal. Había estado corriendo lesionado en todas sus carreras. Físicamente no daba más, pero lucía en la pista por su inmensa calidad. Era un magnifico caballo. También tuve a Somo. También tenía mucha calidad, pero tenía problemas de respiración. Con el corrimos un Listed en Francia, y nos batió un caballo que luego ganaría la Poule francesa. Por cierto, es uno de los caballos que he visto vencer por más distancia en mi vida; gano en Lasarte como de 20 cuerpos… fue algo brutal.

Son dos ejemplos de esos caballos que con un punto más de salud habrían podido ser campeones. Como propietario, te acuerdas siempre de estos que estuvieron tan cerca.

 Y por supuesto Suances… ¿cómo llega a tu cuadra?

Al principio no estaba en la lista de seleccionados. Le vimos en Deauville, y tanto a Mauri Delcher como a mi nos gustó muchísimo. Aunque no tenía un origen destacado y era de un semental menor, físicamente era un cromo, y decidimos pujar por él. Por cierto, en esa subasta también compre a Karlsbad. Al comprar a Suances, Criquette Head, de la yeguada que le presentaba, vino a darnos la enhorabuena por la gran compra que habíamos hecho.

Y ganas el Jean Prat con valor para France Galop de 55, que debe ser uno de los valores más altos que haya dado un caballo de un propietario español…

Pues quizás, hay que recordar que fue considerado el mejor caballo de Europa en su distancia.

Suances no tenía un pedigree demasiado destacado, pero físicamente nos gusto muchísimo

 ¿No te parece que es un caballo minusvalorado dentro del turf español?

Si, quizás. Pero no solo él, todos los caballos de esa época estuvieron minusvalorados.. Fue una mala época. Pero también es cierto que San Sebastián fue el inicio del cambio del turf español. Hasta entonces ganar el 3 Coronas de Dax era una machada, un acontecimiento. Hay que recordar que un caballo como My Mourne fracasó en Francia. Pero a partir del cierre de Madrid y la estabulación en Lasarte, el turf español se pone competitivo. Ahí mejora todo. Roma Martín, Mauri, etc… damos el salto de calidad. Hasta entonces solo había participado con éxito con Teresa, Partipral y, por supuesto, Rheffissimo, para mí el mejor de todos ellos.

Hasta ese momento, el Hipódromo de la Zarzuela era el principio y el final, no veíamos (ni queríamos ver) más allá. Correr en Francia era un problema. No había autopista, y la espera en la frontera era infernal. Y a eso hay que sumar los absurdos recargos por las victorias en España… Cuando llegamos allí era un patatal, las cuadras eran un desastre… pero gracias a María San Gil, concejal de deporte del Ayuntamiento, todo comienza a mejorar. Las cuadras, la pista, etc. Y se cambia la mentalidad; se empieza a viajar.

Después de esa exhibición el Jean Prat se vende a unos propietarios americanos…

Sí, y unas horas antes el día que va a debutar en U.S.A. pega una patada en el box y se corta un tendón se lesiona. Tras la operación reaparece año y medio después, y pese a estar físicamente limitado se coloca en Grupo. Una pena. En USA y en hierba hubiera arrasado, estoy seguro.

 ¿Cómo decides venderlo?

La oferta era muy buena. Y tienes que financiar la cuadra de alguna forma. Y tienes una responsabilidad brutal; siempre está el riesgo de las lesiones, etc. Y Mauri me aconsejaba vender también. Se juntaron una serie de circunstancias… Era un ingreso que me permitía mantener la cuadra. Era lo responsable.

 Pero vender el caballo de una vida debe ser muy duro…

Si, duele muchísimo. Y tienes muchas presiones. La oferta era irrechazable, Mauri me llamaba todos los días… “tenemos que vender…”

 ¿Y si pudieras rebobinar en el tiempo?

Con el corazón creo que nunca le hubiera vendido. Ahora no le hubiera vendido. Ahora sé lo que se siente después de vender a un caballo como Suances. El “después” no lo sabia. Si hubiera sabido el agujero que te deja… Era consciente de que era irrepetible, pero no imaginaba el vacío que me iba a dejar.

 Esta de semental en California con un fee bajísimo ¿Nunca pensaste en repatriarle para ser semental aquí?

Hay que recordar que en esa época los criadores españoles habían desaparecido. La gente cuenta la historia de una manera diferente, ¿Pero quién en aquella época nos quedamos en España? Hormaeche, Hinojosa, Font, estaban en las Islas… ¿Dónde le pongo a criar? Ahora hubiera sido diferente. En esa época era el vacío absoluto. Aquí quedábamos 10.

 Luego viene la reapertura de Madrid y dejas a Mauri Delcher

Él quería venirse a Madrid y yo me quería quedar es Lasarte. Yo vivía en Santander y me venía mucho mejor tener los caballos en San Sebastían. Me quede con Cristian. La época con Mauri en Lasarte fue la más divertida de mi vida turfística, pero entendía que quisiera irse a Madrid.

 Luego estuviste con Avial, Enrique León, Jesús López… ¿que te empuja a cambiar de entrenador tan frecuentemente?

Tampoco han sido tantos para 30 años como propietario de forma continuada. Además, en muchas ocasiones, se han tratado de cambios forzosos por las circunstancias del turf en España, con los cambios entre Madrid y San Sebastián, o de mi vida profesional. Empecé con Gerardo Villarta, pero ficho con Machin en exclusiva y me tuve que marchar. Ahí voy con Claudio Carudel pero con él tuve dos problemas. El primero es que da positivo con un caballo mío por un antiiflamatorio. Y luego le llega una oferta de Alborada… y no me parecía posible conjugar que tuviera 70 caballos de Alborada en una punta del hipódromo, y otros 10 en otra punta… No lo veía. Y claro, se fue con Alborada. Le daba 70 caballos pese a estar sancionado. Era una oferta irrenunciable.

En ese momento me voy con J.V. Chavarrías, de quien tengo un gran recuerdo. Y estoy con el hasta el cierre de Madrid. Al cerrar La Zarzuela me pidió que para irse a Lasarte le tenía que garantizar 12 caballos y un camión. Yo no podría garantizarle eso. Le dejé dos caballos en Madrid, y me fui con Mauri a San Sebastián. Mauri vuelve a Madrid y yo que me quedo allí con su hermano Christian, con el que ya tenía algunos caballos. Vuelvo a vivir en Madrid y decido renovar con Mauri. Después me fui con J.L. Maroto, pero tuvimos mala suerte, con lesiones etc. Con Enrique León estuve muy poco, y luego con Jesús López hasta que me fui. Por cierto, debido a circunstancias personales nunca tuve caballos con Román Martín, nunca cuadró, y mira que me llevaba muy bien. Justo cuando le iba a dar caballos, ficho por Madrileña… en fin, cosas de la vida. Me habría encantado y siempre me quedará esa espina.

El turf español es muy curioso. Tu puedes cambiar de mujer, de partido político, de empresa, y de todo, menos de entrenador. Esta como mal visto. Es como una sociedad secreta donde entras y no puedes salir. En todos deportes cambian los entrenadores, en futbol, baloncesto, etc. y en las empresas se cambia de CEO cada cierto tiempo. Cambio porque creo que es mejor. Aprendes y te oxigena. Y hay otra cosa curiosa. Los entrenadores nunca tienen la culpa de nada. Lo bueno siempre es del entrenador, y lo malo nunca…  Como te he comentado, al principio, cuando era un propietario pequeño, entrenadores que tuve me “echaron” y otros me cambiaron por cuadras más grandes y proyectos más ambiciosos. Y me parece muy bien. Aprendes rápido que los “amores incondicionales” aquí no existen. Es lógico y me parece normal.

Tu puedes cambiar de mujer, de partido político, y de todo, menos de entrenador. Esta como mal visto. Es como una sociedad secreta donde entras y no puedes salir.

 ¿Cuantos caballos has tenido?

No se…  más de 150.

 ¿Y de que caballo esperabas algo que no te ha dado?Hum… por ejemplo, de Singapore Ming. Era un fenómeno. “Mucho mejor que Suances” decía Mauricio padre. Corrió en Francia, a dos años, salio a dar una vuelta y quedo cuarto. En su reaparición gana muy muy fácil. A los 4 días tuvo una infosura y acabo muriendo. Una pena, era buenísimo.

Comillas es de los caballos que más cariño he tenido. Era muy buena, ganó el Reservoirs, dio magnífico valor a dos años. En la Grotte, siendo favorita, se lesionó al salir de los cajones y ya a tres años no recuperó. A 4 ganó un Listed pero no terminó de confirmar el valor que esperábamos de ella. Una vez retirada la vendí para criar en Japón.

También tuve otro, Esles, que no llego a debutar. Era un fuera de serie. Un día cuando estaba ya para debutar se destrozó la mano, y hubo que sacrificarle. Una pena inmensa. También hay otros casos, como Dungannon, que le tengo con Laffon y esperaba mucho, y simplemente, es muy malo.

 ¿Y Corconte?

Con el nos equivocamos. Corrio mucho a dos años, demasiado. Corrimos el Prix Conthe, y Sogorb, que teníamos contrato con el, nos dijo que le había montado como un aprendiz. Era muy difícil de llevar. Pero era un buen caballo. Por cierto, en sus comienzos Mauri no ganaba una carrera de dos años nunca, es que ni las corría. Eso ya ha cambiado. Y creo que a base de hablar e insistir con el tema, empezó a mirarlas de otra manera… y pasó de no correr a dos años a ser un magnífico entrenador de caballos de 2 años. Su evolución ha sido muy llamativa. La industria ha cambiado. Hoy en día no puedes permitir que un caballo debute en abril de los 3 años. Es insostenible. Hay caballos que solo van a correr a dos años, y no es un problema. Coolmore lo tiene muy claro; hay caballos para correr solo a dos años y no pasa nada.

 Ya no tienes caballos en España…

No. De España me fui por una serie de razones. Y a corto y medio plazo no creo que vuelva. Realmente no me apetece nada.

 Elige un entrenador español

Con quien mejor me lo he pasado y más he disfrutado es con Mauri… Creo que Mauri es buenísimo, el mejor.

 Si tuvieras todos tus caballos juntos, en el mismo centro de entrenamiento ¿tendrías varios entrenadores o uno solo?

Creo que todos en el mismo entrenador… lo importante es estar cómodo con el entrenador que tengas. Es fundamental.

 ¿Qué diferencia ves entre los entrenadores españoles, ingleses y franceses?

El español está mucho más en el día a día del caballo. En Francia o Gran Bretaña hay carreras todos los días y los entrenadores ven menos los caballos. Aquí son más artesanos. Por eso yo creo que los caballos delicados duran más aquí que en cualquier sitio. Hay pocos y se cuidan muchísimo, se les mima. Otra diferencia clara es el tema de los veterinarios. Aquí intervienen mucho más, estan todo el día en la cuadra. Exámenes, infiltraciones etc. En Francia o Gran Bretaña es algo residual. La estructura de los entrenadores aquí es diferente que allí, como es lógico por el número de caballos. Pero la relación y el contacto es muy parecido.

 ¿Estás mucho en el día a día del caballo?

Sí, me divierte mucho. Me gusta saber que va a correr, que no va a correr, si hay varias carreras posibles saberlas, planificar un poco, no hacerle correr por correr.

 ¿Te gusta insistir o sugerir?

No, no lo hago. No sirve para nada, la verdad. El que conoce el día a día del caballo es el entrenador y es el que tiene que decidir. Sería ridículo por mi parte meterme en su alimentación o cómo tiene que entrenar. Otra cosa es que a mí me gusta estar muy involucrado, saber todo sobre los caballos. Tengo los caballos porque me apasionan y porque me divierte todo lo que les rodea. Así que me gustar estar al tanto de todo. Hablar de caballos con gente que le gustan los caballos. Hablar con el preparador, con Rafa Rojano, con el veterinario…

Hablemos de cría… Fundamentalmente tu cuadra de carreras es comprada, pero también has criado

Sí, he criado bastante, y he vendido bastante de lo criado. Pero también he ganado alguna carrera con caballos criados

 En España has criado poco…

Bueno, una época crie en la finca de Pérez Tabernero en Salamanca. Después crie por obligación en Ulzama, para poder cobrar lo que me debía Sarasola. Tenia allí las yeguas por eso. Pero básicamente he criado en Francia.

¿Prefieres criar o correr?

Con las dos cosas disfruto muchísimo, no lo veo incompatible.

 Pasemos a tu faceta de comprador… ¿Cuál es el proceso?

Lo primero de todo es seleccionar en el catálogo, excluyendo a lo que no puedo llegar, y hago una lista, la cual se la mando a Rafa (Rafael Rojano, responsable de Stamina Turf) y le digo “mira, esta es la lista que me gusta”. Generalmente esa lista no vale para nada; luego o son muy caros, o no me gusta el físico, etc. Si vamos juntos a la subasta, los vemos juntos y los estudiamos. Si no, pues rafa me manda videos, fotos, lo comentamos, etc.

¿Te gusta a ir a las subastas?

Me encanta. He llegado a ir solo para la subasta y volver en el día. Me gusta todo: desde que recibo el catálogo, todo el proceso de la subasta. Mis hijos siempre me han dicho que donde más me ven disfrutar es en una subasta de caballos, que puedo estar de 9 a 9 mirando caballos sin descansar, parando solo para tomarme un bocadillo. Me gusta el ambiente, los haras, compartir impresiones con Rafa Rojano o el preparador, descubrir foals interesantes…

 ¿Y que pasa si te gusta mucho un caballo, por papeles, físico, etc. y a rafa no le gusta nada?

No lo compro. Si a él no le gusta, a mí no me gusta.

 ¿Y al revés?

Pues mira, a mi un semental que a priori no me gustaba nada era Dabirsim. Rafa vio un Dabirsim que le gustaba; me mando fotos, videos, vi el galope, y al final lo rematé.

 ¿Has pinhookeado?

Si. Yo los foals lo compro porque me gustan. Luego si evolucionan bien, etc. los saco a subasta y si me dan lo que considero adecuado, pues los vendo, sino, me los quedo, como en el caso de Madernia. Ahora tengo un Sea the Moon que me encanta. No me dieron el precio que yo consideraba justo, y me lo he quedado. Esta con Joseph O´brien

 ¿Cómo llegas a Joseph O´brien? No es una opción muy normal…

Un día hablando con Rafa de caballos, le comente que me gustaría correr en Irlanda, que nunca había corrido allí. Pensé en Oxx y en J. O´brien. Uno de vuelta y uno de ida. Lo primero que quería saber es que coste podía tener. Porque por ejemplo en Inglaterra es carísimo. Tener un caballo con Gosden, aunque me parezca un fenómeno, desgraciadamente está en otra liga. Pues sorprendentemente Josep O´brien y Oxx tiene un fee bastante asequible. Hablo con O´brien y todo fueron facilidades, etc. y me decidí. Estoy muy contento con él. Además siempre me ha gustado apoyar a la gente joven. Y realmente le veo muchísimo futuro. Tiene un centro de entrenamiento magnífico, de la familia. Y me gusta su padre, Aidan O´Brien, que pese a ser un entrenador algo controvertido, me encanta lo que hace con Coolmore. Joseph sigue formándose y tiene muchas ganas, me gusta haber confiado en él. Y ganar un Grupo I en su primer año no lo hace cualquiera. Estoy muy contento de estar con el, la verdad.

 ¿Entre Laffon y O´brien…?

Y también tengo caballos con Simone Brogi, entrenador italiano con el que estoy muy contento. ¿Entre Laffon y O´Brien? Con los dos. Son diferentes, totalmente distintos. Irlanda y Francia no tiene nada que ver. Uno es contrastado y el otro es muy joven. Precisamente creo que por esto lo hago. Como propietario es muy enriquecedor ver trabajar a entrenadores tan distintos, con sus métodos propios. Como hablábamos antes, cierta variedad, nuevas formas de trabajar, otras culturas, es todo muy interesante. Tengo un entrenador italiano, uno irlandés y otro español en Francia.

 Hablando de subastas… el otro día te hiciste con un yearling en la subasta de la ACEPSIE

Si, pese a ni me llamaron, ni me mandaron el catalogo, ni nada.. Me parece muy bien, pero… en fin. No pude ir a la subasta, fue Rafa. Estuvimos estudiando el potro, y nos gustaba mucho, y el precio lo considero muy adecuado. Me gusta mucho ese semental (Champs Elysses), pese a que haya pasado a servir para National Hunt en Coolmore.

¿Cómo valoras el resultado de la subasta ACPSIE?

A ver, no nos engañemos las subastas en España fueron brillantes cuando solo se compraba aquí. Desde que se abren las fronteras y se globaliza, se empieza a comprar menos en España… En mi opinión es que el mercado es muy estrecho. Hay pocos propietarios que compran… está claro que faltan propietarios. Y luego siempre está la sospecha de que hay caballos apalabrados, y esa sensación va en detrimento de la claridad necesaria en una subasta. Otro tema es que mucha gente cría su capricho. Y no puedes pretender que la gente pague tu capricho… el mercado es el mercado. Si el pedigree es malo, y crías por cariño, cría para ti, porque tu capricho no lo tiene que subvencionar nadie.

Hay pocos propietarios que compran… está claro que faltan propietarios. Y luego siempre está la sospecha de que hay caballos apalabrados, y esa sensación va en detrimento de la claridad necesaria en una subasta

¿Que le sobra al hipódromo?

Que se habla demasiado de los otros, demasiada “preocupación” por los demás…

 ¿Y que le falta?

Propietarios. ¿Por qué? No lo sé pero no hemos sido capaces de traer gente nueva. No hay prácticamente renovación de propietarios en los últimos diez años.

¿Te gustaría ser dirigente en el mundo del turf?

No. Estuve 15 días en una candidatura para la Asociación de propietarios, en la de Luis Morgado. Ganamos por un voto, lo que indicaba que el gremio estaba muy dividido, muy fracturado. Eso no podía ir a ningún sitio. Yo iba para trabajar en la Sociedad de Fomento, y renuncie. Porque si te presentas para un cargo, es para trabajar en serio. Y si no tienes ganas o tiempo, quédate en casa. Para figurar, no voy a ningún sitio.

 ¿Y en la actualidad te gustaría?

No, no me presentaría. Hormaeche me intento convencer para que entrara en el Jockey Club como asociado, y le dije que no. Y le dije que no porque pensé que no me aportaba nada, y además su creación me pareció una cosa clandestina, y no me gusto desde el comienzo. Esto no siginifica que yo crea que la Sociedad de Fomento funcionara de maravilla, es más, creo que necesita una profundísima reestructuración, pero creo que el camino que se tomó no fue el mejor. Ahora mismo mi relación con el Jockey Club es inexistente. Hay cosas que son cosas de principios. Por ejemplo la licencia caballar es mi opinión es ilegal.  Curiosamente actuales miembros del Jockey Club pusieron el grito en el cielo cuando gente de Fomento lo quiso instaurar… que si era una desvergüenza, que a donde iban… para más tarde instaurar ellos esa cuota. Es algo que no existe en ninguna parte del mundo. Eso era una chapuza total. No estaba en los estatutos y tuvieron que cambiarlos deprisa y corriendo. Es lo que más me molesta: la chapuza y la falta de imaginación para conseguir fondos. Lo que debería preguntarse es por qué no se consiguen más asociados. Estuve pensando en pleitear por el tema. Al final me dio pereza y creo que no hubiera bueno para el turf. Yo no pertenezco a ninguna asociación, ni de propietarios, ni Jockey Club ni nada. No obstante, deseo lo mejor al Jockey Club porque eso repercute en el beneficio del turf español. El turf esta fracturado, y el que lo niegue es que no quiere verlo. Y no nos engañemos, el turf español fuera del ámbito más cercano, tiene muy mala prensa. Todos son insultos, descalificaciones… en fin, así no se va a ninguna parte.

¿Que opinión tienes sobre la gestión de L.Z.?

A Faina apenas la conozco personalmente. Su gestión… es complicado… indudablemente económicamente su gestión es mala, pero ojo, como siempre ha ocurrido. Siempre ha sido mala. Mira Sarasola… cogió el hipódromo con 6 millones de deuda. Para mi su principal fracaso ha sido en el tema de patrocinios, que no ha logrado nada. Antes estuvo el Banco de Bilbao, Bankia, Cocacola, Atkinson, Camel, etc… ¿y ahora? Para mi el mayor fallo es ese, los patrocinios. Porque yo creo que el tema de la apuesta exterior no es responsabilidad directa de ella. También es curioso cómo se sobrevalora los tiempos pasados… se dice que antes el hipódromo se llenaba todos los días… Mentira. Cuando había doble jornada, el sábado no había nadie, o los días festivos. Solo se llenaba con el Derby y el Gran premio de Madrid. No todo era tan maravilloso. Por no hablar del aspecto económico. Hay que recordar que Sarasola llega por la quiebra del hipódromo.

Para mi el principal fracaso de gestión de Faina y su equipo ha sido en el tema de patrocinios, que no ha logrado nada.

 ¿Te consideras que como propietario estas lo suficientemente reconocido?

¿Reconocido? Me da igual. Tengo caballos porque me gusta. No me conoce nadie, porque no intento que me conozcan. En Francia los caballos siempre han corrido bajo el nombre de mi mujer. Me ha pasado que he ganado el Derby y pensaban que mis caballos eran de otra persona. Siempre he procurado estar al margen de todo. Ni me preocupa, ni me interesa ni me importa. Mis hijos se divierten, mi mujer se divierte… eso es lo importante.

 ¿Bering viene por el nombre del famoso caballo?

Si, viene de ahí

 Y gustas de poner nombres cántabros, al mejor estilo de la cuadra Asturias…

Sí, he vivido allí, mi mujer es de allí, mis hijos nacieron allí… y cuando muera me enterrarán en Polanco. Por cierto, he tenido dos Polancos y los dos se lesionaron. Pero por lo menos gané un Derby con Cumbrales, que era el nombre que mi bisabuelo que era escritor puso a Polanco en su novela. Realmente me hizo mucha ilusión

 ¿Que pedirías para el turf español?

Que hubiera más propietarios, y por ende más caballos

 Defínete como propietario…

Me encantan los caballos, disfruto con ellos, pero no me preocupo de los demás. Compro lo que me apetece, me equivoco (muchas veces) o acierto (algunas) y procuro no repetir errores. Mi ilusión ahora mismo es competir en Listed… y incluso ganar alguno. Solo eso.

 

~ A Quemarropa ~

¿Un sueño de turf? Ganar un grupo en Inglaterra. Inglaterra es otra cosa

¿Una carrera extranjera? El Eclipse.

¿Un hipódromo? Deauville, por los buenos recuerdos.

¿Un caballo español? Equiano. Ganar un Grupo 1 a los ingleses, en su casa, y en sprint, es increíble.

¿Un caballo extranjero? Montjeu

¿Una carrera para recordar? Montjeu ganando el King George

¿Un semental? Sadlers Wells

¿Juddmonte, Darley, Aga Khan o Coolmore? Juddmonte

¿Un jinete? Piggot

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here