¿Tu primer recuerdo del turf?

Mis primeros recuerdos son en Portugal en el hipódromo de Ponte de Lima, que lamentablemente está cerrado actualmente. Fue en el año 2000 y también la primera vez que asistí a una carrera de caballos.

 

¿Tu hipódromo favorito de Europa?

Me gusta mucho Longchamp y tengo ganas de verlo tras la reforma. Pero también los ingleses y dentro de estos mi preferido es Newmarket (con su Rowley Mile y July Cup) por  su tradición y lo exigentes que son las pistas para los caballos.

 

¿Carrera favorita de Europa?

Las 2000 guineas por difícil que es ganarla y la relevancia que adquieren los caballos una vez que la ganan. Siempre salen excelentes sementales de esa carrera.

 

¿Qué caballo internacional te ha impresionado más?

Para mí Dubai Millenium. Verle correr y ganar la Dubai World Cup cuando era niño me impactó como ningún otro. Estoy convencido que ese caballo tiene parte de culpa de mi pasión por el turf.

 

¿Y en España?

El Inca. Un caballo con un carácter muy difícil y que supuso un reto para la cuadra y se hizo un trabajo excepcional con él. La evolución que tuvo de 2 a 3 años fue brutal consiguiendo el 3 puesto en el Gran Premio de Madrid. Una verdadera lástima su lesión porque le quedaba mucho por progresar.

 

¿Jinete preferido de Europa?

Ryan Moore, para mi es el mejor sin duda.

 

¿Tu entrenador de referencia?

Aidan O´brien. Lo hace todo bien y además lo hace simple. Prácticamente no tiene casi puntos débiles.  Lo mismo gana grupos con los dos años (US Navy Flag o Happily) como con los caballos de edad (Order of St George) y en todas las distancias e hipódromos de diferentes países.

 

¿Un caballo español para traer a tu patio?

El yearling de Baronia. Le vi en Torreduero, posteriormente lo he podido observar en Madrid y me gusta mucho.

 

¿Un sueño turfístico?

Trabajo cada día para poder sacar un caballo de grupo. Mi ilusión es poder conseguir un ejemplar de ese nivel para competir con los mejores de Europa.

 

¿Tu mayor alegría profesional?

Cuando ganamos el Listed con Dikta del Mar. Conseguirlo en el hipódromo más importante de París fue una alegría enorme.

 

¿Cuál crees que es tu mayor virtud entrenando?

Probablemente con los potros. Desde la subasta con la compra hasta su formación y desarrollo como caballos de carreras. Al final los resultados son mi respaldo. No he domado más de 15 potros y he podido sacar a caballos de la talla de Antonella, Dikta del Mar, El Inca y espero para el próximo año a Machocamacho.

 

¿Si pudieras elegir cambiar un aspecto en tu profesión cual cogerías?

El saber venderme mejor con los propietarios. Soy tímido y muy honesto y tengo dificultades para desarrollar mi faceta promocional. Creo que eso no es bueno y me limita la posibilidad de tener nuevos caballos.

 

¿Lasix si o no?

Si, el Lasix no sirve para q el caballo corra más, solamente para evitar hemorragias pulmonares. A veces se mueren caballos por una hemorragia pulmonar y el Lasix consigue evitar eso.

 

¿Un semental extranjero?

Sin duda Galileo por lo dio, por lo q sigue dando a día de hoy y lo que le queda. Los cruces prodigiosos no sólo se limitan a Danehill, también con madres Pivotal, Storm Cat, etc.

 

¿Una ciudad para vivir?

Madrid me siento cómodo aquí y me gusta vivir aquí.

 

¿Fabre, Gosden o O´brien?

O´brien, lo que está haciendo es algo fuera de lo normal. Batir el record de Grupos 1 de Bobby Frankel sólo está al alcance de los elegidos. Aunque Gosden los últimos años también está haciendo unas campañas espectaculares.

- Publicidad -Campaña Housers 728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here